Impulso al Plan de Comercio y Servicios de la localidad

Impulso al Plan de Comercio y Servicios de la localidad

En el día de ayer, en el Cine Olimpia, tuvo lugar una reunión informativa para los comercios adheridos al Plan de Comercio Local “Cariñena, Ciudad de Comercio y de Servicios”. 

En la reunión participaron Eva Fortea, Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón; Vicente Gracia (Secretario General) y José Antonio Pueyo (Presidente de honor) de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS); el concejal de Industria y Comercio, Adolfo Simón y el alcalde, Sergio Ortiz.

Abrió el turno de palabra Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena, que agradeció a los empresarios presentes su asistencia e hizo un repaso de las iniciativas desarrolladas desde el Ayuntamiento para el fomento del comercio local, comenzando por el propio Plan de Comercio y las campañas promocionales desarrolladas, y acabando en las diferentes ayudas puestas en marcha por la corporación estos últimos años como son las “Ayudas de apoyo a la hostelería, al comercio minorista y los autónomos”, las “Subvenciones para la ejecución de inversiones en locales comerciales y establecimientos de hostelería”, o las “Ayudas al nacimiento o adopción de hijos/as (Bonos Consumo Cheque-Bebé)”.

Las asociaciones de comerciantes como agentes de coordinación y dinamización

Eva Fortea, Directora General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, trato de transmitir a los asistentes la importancia del tejido asociativo vinculado al comercio, además de repasar como han evolucionado históricamente este tipo de asociaciones que han pasado de ser un elemento de defensa del sector, a jugar un rol de coordinación, dinamización y motor impulsor para la mejora de los comercios. Un agente que contribuye a que los comerciantes tengan una mayor información de su entorno y su sector y se impliquen en la gestión de las áreas comerciales de sus localidades estableciendo vías de colaboración público-privadas. “Conscientes de todo esto, desde la Dirección General de Comercio todos los años convocamos una línea de ayudas para las Asociaciones de Comercio (dotada con 1.600.000 euros) y otra de ayudas a PYMES (dotada con 600.000 euros). A estas se va a sumar en los próximos meses una convocatoria dirigida a ambos y dotada con 1.500.000 euros que irá dirigida a fomentar la digitalización de los negocios en su sentido más amplio”.

La importancia de generar espacios de unión que articulen las demandas del sector

Por su parte, Vicente Gracia, Secretario General de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), segunda organización de este tipo más antigua de España y que aglutina a 83 asociaciones y más de 3.000 empresarios de Zaragoza y Provincia, explicó a los asistentes los servicios que presta la Federación a sus asociados, además de trasladar “la importancia de generar espacios de coordinación y unión que puedan articular las inquietudes del sector con el Ayuntamiento y otras instancias, como pueda ser la DGA. Una asociación que colabore con el Ayuntamiento en beneficio de Cariñena y que aglutine los intereses del sector de comercio y servicios, dando cuenta de los grandes retos que afectan al sector de comercio y servicios, como pueden ser la digitalización, la formación, la promoción y el fomento del consumo”.

Entrega de material promocional

La reunión, además, sirvió para hacer entrega a los asociados de 3000 bolsas y 1500 libretas con el eslogan “Cariñena. Ciudad de Comercio y Servicios” financiadas con cargo a la partida presupuestaria del Plan de Comercio Local.

Cariñena: Ciudad de comercio y de servicios

La reunión forma parte del Plan de Comercio Local “Cariñena, Ciudad de Comercio y de Servicios” al que ya se encuentran adheridos 55 establecimientos de la localidad.

El Plan de Comercio Local persigue fomentar el comercio de proximidad, impulsar el comercio local e incentivar el consumo responsable con los comercios y establecimientos de servicios de la localidad, para lo cual cuenta con una partida de 3.000 € en el presupuesto anual con el fin de implementar sus objetivos mediante campañas de promoción, acciones formativas y de acompañamiento. 

2022-06-30T18:18:33+00:00 30/06/2022|Comercio, Noticias|

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