El Ayuntamiento de Cariñena ha decidido impulsar un espacio de debate y reflexión, abierto al conjunto la ciudadanía del municipio, para recoger todas las demandas ciudadanas en torno a la movilidad, el tráfico rodado y los desplazamientos a pie, la señalización, aparcamientos, etc. El objetivo es la redacción de un nuevo Plan de movilidad y de tráfico para la localidad.
Para ello, se ha diseñado un proceso participativo on-line que permita recabar las opiniones de los cariñenenses con el objeto de realizar un diagnóstico que guíe la elaboración del nuevo plan de movilidad y la adopción de medidas a futuro en torno a la reordenación del tráfico y la mejora de la movilidad en la localidad.
La llegada del COVID19 el pasado mes de marzo ha retrasado la puesta en marcha de este proceso participativo cuyo comienzo estaba previsto para la pasada primavera. La incidencia del virus en nuestra localidad desaconseja la realización de las sesiones presenciales de presentación, diagnóstico, debate y retorno habituales en estos procesos participativos. Trasladamos todo el proceso a esta página web dónde se podrá acceder a los formularios de participación y se presentarán las principales conclusiones obtenidas.
Objetivos en la redacción del nuevo Plan de Movilidad de Cariñena
- Mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad a pie y en bicicleta a través de itinerarios cómodos y seguros
- Disminuir las zonas de tráfico saturadas, el ruido, la contaminación atmosférica y las zonas conflictivas.
- Contribuir a mejorar la calidad ambiental y el diseño urbano en beneficio de los cariñenenses, la economía local y la sociedad en su conjunto.
- Desarrollar una visión común y de largo plazo sobre el tráfico y la movilidad en Cariñena que nos permita responder a ¿en qué tipo de ciudad queremos para vivir? ¿cómo de diferente va a ser a otras ciudades?
- Mejorar las condiciones de accesibilidad al transporte y en las vías peatonales
Tu opinión cuenta. ¿Cómo participar?
Cumplimenta la encuesta que encontrarás en el siguiente enlace antes del 15 de octubre de 2020.
Resultados:
Enlaces:
Documentación:
Los presupuestos participativos constituyen un instrumento de participación ciudadana, mediante el que la ciudadanía puede tomar parte en la gestión municipal, realizar propuestas respecto al destino de una parte de los recursos económicos municipales y priorizar dichas propuestas. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un proceso de participación que permitirá determinar el destino de 40.000 euros del presupuesto municipal de 2022, entre las propuestas presentadas y elegidas por los vecinos.
Participantes:
El proceso estará abierto a toda la ciudadanía empadronada en Cariñena, mayor de 16 años. Para poder participar en el proceso, tanto de forma presencial como online, será necesario aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o Tarjeta de Residencia Vigente. Durante el proceso, los servicios municipales contrastarán esta documentación con los listados del padrón municipal.
Estructura, fases y previsión temporal
Fase 1: Sesión informativa (15 de noviembre)
El proceso comenzará formalmente el lunes 15 de noviembre con una sesión informativa en el Aula de Ciudadanía (Casa Consistorial) a las 18:30 h., donde se explicará el proceso a seguir. Seguidamente, se desarrollará un debate entre los asistentes, quienes podrán presentar las primeras propuestas.
Fase 2: Recogida de propuestas (15 al 22 de noviembre).
Desde el 15 y hasta el 22 de noviembre, se abrirá un periodo de recepción de propuestas que podrán entregarse, bien online, a través del formulario habilitado en la página web municipal, bien presencialmente en las oficinas municipales o en la casa de Cultura, cumplimentando un sencillo impreso.
Fase 3: Debate y priorización de propuestas (29 de noviembre)
Tras finalizar esta fase, se realizará un análisis de todas las propuestas para evitar su duplicidad, pudiendo unificarse con el consentimiento previo de quien las realice. Una vez realizado esto, se celebrará una sesión de debate, el lunes 29 de noviembre, en el Aula de Ciudadanía, a las 18:30 horas, en la que se pondrán en común las propuestas recibidas, se dará respuesta a posibles dudas y se aprobarán definitivamente aquellas que continuarán en el proceso.
Fase 4: Estudio de viabilidad (29 de noviembre al 6 de diciembre de 2021)
Entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, los técnicos municipales realizarán el análisis (económico, jurídico, competencial, técnico, etc.) de las propuestas ciudadanas y determinarán su viabilidad o no, justificando las razones por las que se rechazan. Entre los motivos que pueden llevar a rechazar una propuesta está el hecho de que sobrepase el presupuesto límite asignado (40.000 euros), que no sea competencia municipal, el hecho de que presente escasas probabilidades de poder ser ejecutadas en 2022 o su inviabilidad técnica, jurídica o económica. Este análisis quedará plasmado en un documento con las propuestas viables que pasen a la fase de votación y aquellas desestimadas, junto a los motivos.
Fase 5: Votación (7 al 13 de diciembre de 2021).
Entre el 7 y el 13 de diciembre se realizará la votación que será exclusivamente on-line a través de la página web municipal. La ciudadanía podrá votar cada una de las propuestas que hayan superado la valoración técnica, otorgándoles entre 0 y 10 puntos. En caso de empate, se valorarán aquellas propuestas que hayan obtenido más votos con las puntuaciones más altas. Si continúa existiendo empate, se resolverá a través de un sorteo. Esto permitirá realizar un listado que se publicará antes del 20 de diciembre y que determinará su orden de ejecución hasta agotar la partida asignada de 40.000 euros.
Tu opinión cuenta. ¿Cómo participar?
Cumplimenta la encuesta que encontrarás en el siguiente enlace entre el 15 al 22 de noviembre
Resultados y proyectos aprobados:
Los presupuestos participativos constituyen un instrumento de participación ciudadana, mediante el que la ciudadanía puede tomar parte en la gestión municipal, realizar propuestas respecto al destino de una parte de los recursos económicos municipales y priorizar dichas propuestas. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido repetir la experiencia puesta en marcha el año pasado y volver a lanzar un proceso de participación que permitirá determinar el destino de 40.000 euros del presupuesto municipal de 2023, entre las propuestas presentadas y elegidas por los vecinos.
¿Quién puede participar?
El proceso estará abierto a toda la ciudadanía empadronada en Cariñena, mayor de 16 años. Para poder participar en el proceso, tanto de forma presencial como online, será necesario aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o Tarjeta de Residencia Vigente. Durante el proceso, los servicios municipales contrastarán esta documentación con los listados del padrón municipal.
Estructura, fases y previsión temporal
Fase 1: Sesión informativa (24 de octubre)
El proceso comenzará formalmente el lunes 24 de octubre con una sesión informativa en el Aula de Ciudadanía (Casa Consistorial) a las 18:30 h., donde se explicará el proceso a seguir y se realizará una valoración de la ejecución de los proyectos más votados en los presupuestos participativos del ejercicio anterior. Seguidamente, se desarrollará un debate entre los asistentes, quienes podrán presentar las primeras propuestas.
Fase 2: Recogida de propuestas (24 de octubre al 6 de noviembre)
Desde el 24 de octubre al 6 de noviembre se abrirá un periodo de recepción de propuestas que podrán entregarse, bien presencialmente en las oficinas municipales o en la Biblioteca, cumplimentando un sencillo impreso, bien online, a través del siguiente formulario:
Fase 3: Debate y priorización de propuestas (7 de noviembre)
Tras finalizar esta fase, se realizará un análisis de todas las propuestas para evitar su duplicidad, pudiendo unificarse con el consentimiento previo de quien las realice. Una vez realizado esto, se celebrará una sesión de debate, el lunes 7 de noviembre en el Aula de Ciudadanía (Casa Consistorial) a las 18:30 h., en la que se pondrán en común las propuestas recibidas, se dará respuesta a posibles dudas y se aprobarán definitivamente aquellas que continuarán en el proceso.
Fase 4: Estudio de viabilidad (8 de noviembre al 21 de noviembre)
Entre el 8 y el 21 de noviembre , los técnicos municipales realizarán el análisis (económico, jurídico, competencial, técnico, etc.) de las propuestas ciudadanas y determinarán su viabilidad o no, justificando las razones por las que se rechazan. Entre los motivos que pueden llevar a rechazar una propuesta está el hecho de que sobrepase el presupuesto límite asignado (40.000 euros), que no sea competencia municipal, el hecho de que presente escasas probabilidades de poder ser ejecutadas en 2023 o su inviabilidad técnica, jurídica o económica. Este análisis quedará plasmado en un documento con las propuestas viables que pasen a la fase de votación y aquellas desestimadas, junto a los motivos.
Fase 5: Votación de propuestas (23 al 30 de noviembre)
Entre el 23 y el 30 de noviembre se realizará la votación que será exclusivamente on-line a través de la página web municipal. La ciudadanía podrá votar cada una de las propuestas que hayan superado la valoración técnica, otorgándoles entre 0 y 10 puntos. En caso de empate, se valorarán aquellas propuestas que hayan obtenido más votos con las puntuaciones más altas. Si continúa existiendo empate, se resolverá a través de un sorteo. Esto permitirá realizar un listado que se publicará antes del 6 de diciembre y que determinará su orden de ejecución hasta agotar la partida asignada de 40.000 euros.
Tu opinión cuenta. ¿Cómo participar?
Cumplimenta la encuesta que encontrarás en el siguiente enlace entre el 15 al 22 de noviembre