El C.P.E.P.A. Ricardo Sola Almau está situado en Cariñena. Se encuentra a 45 Km. de Zaragoza, la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Centro de Adultos se encuentra ubicado dentro del edificio denominado “Casa de la Cultura”, en la calle Las Monjas 27, en Cariñena. En este edificio se ubican también los espacios en que se realizan las actividades culturales de la localidad de Cariñena. Todo este espacio cultural ocupa el solar y el edificio que albergaba un colegio que se rehabilitó y se adecuó para usos culturales.
El ámbito territorial del C.P.E.P.A. “Ricardo Sola” está dividido en 2 zonas geográficas muy distintas entre sí: al sur está la Comarca Campo de Cariñena muy conocida y valorada por sus vinos que se venden en España y que también se exportan al extranjero; mientras que al norte del ámbito y muy cercana a Zaragoza, se encuentra la Mancomunidad del Bajo Huerva; este último área perteneciente a la delimitación Comarcal de Zaragoza. Hay muchas fábricas y servicios de diferente índole situados en estas zonas. La población total de nuestro ámbito territorial es de 30.070 habitantes.
Las localidades en las que tenemos aulas adscritas en la Comarca Campo de Cariñena son las siguientes: Cariñena, Alfamén, Aguilón, Aguarón, Cosuenda, Longares y Villanueva de Huerva. Además, las localidades pertenecientes a la Mancomunidad del Bajo Huerva son: Cadrete, Cuarte de Huerva, María de Huerva y Muel.
Este curso, se cuenta con 3 funcionarios de la D.G.A. (Departamento de Educación), y 11 educadores del convenio D.G.A. – AYUNTAMIENTOS – D.P.Z. que son los que imparten las diferentes enseñanzas en las localidades.
Tenemos tres objetivos principales:
En primer lugar, uno de nuestros principales objetivos es acercarnos a las personas adultas que viven en áreas rurales, pero que también quieren continuar con su proceso de aprendizaje porque piensan que es un proceso para toda la vida. En este sentido, pueden beneficiarse de una gran variedad de clases, cursos y talleres tanto anuales como puntuales.
En segundo lugar, también tenemos un papel importante como mediadores y facilitadores en la educación a distancia. Este tipo de educación se lleva a cabo a través de “e-learning”, que puede desarrollarse en los domicilios de nuestros alumnos o incluso en las aulas de nuestras localidades, porque los alumnos pueden acudir a nuestro Centro de Educación de Adultos (tanto en la sede ubicada en Cariñena, como ya se ha dicho, como en las aulas de las localidades de nuestro ámbito), cuando necesiten usar los ordenadores e Internet o asistir a sesiones de tutoría presencial si necesitan que un profesor les explique algún contenido polémico. El “e-learning” está promovido por la DGA.
Por último, pero no menos importante, enseñamos español a inmigrantes o extranjeros que tienen poco o nulo conocimiento del español. En este sentido, también les ayudamos a aprender la lengua y cultura españolas, ya que de este modo conseguirán integrarse mejor a su nueva vida en España.
Como resumen, podemos decir que nuestros beneficiarios y destinatarios finales son los siguientes:
-Jóvenes desmotivados sin cualificación básica.
-Trabajadores con horarios complejos de trabajo.
-Inmigrantes tanto analfabetos como alfabetizados en su país de origen y con estancias tanto temporales como estables en nuestra localidad.
-Adultos que desean continuar sus estudios de formación básica como forma de mejorar a nivel tanto personal como profesional.
-Adultos con formación básica que quieren acceder a ciclos superiores y/o a la universidad.
-Jubilados que quieran aprender a utilizar las TIC para su ocio personal.
-Trabajadores y desempleados con necesidades de cualificación, readiestramiento y promoción laboral.
-Adultos con poco o nulo conocimiento de las TIC y que quieren aprender a usarlas como medio de promocionar laboralmente así como medio de mejora personal.
La oferta formativa de nuestro Centro y Ámbito territorial recoge las enseñanzas que marcan las instrucciones recibidas sobre Organización y Funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas.
Esta oferta formativa se puede dividir en dos grandes secciones:
Educación formal: Es una enseñanza que conduce a la obtención de un título oficial. Puede ser presencial o e-learning.
Aprendizaje presencial: Lengua española para inmigrantes o extranjeros; Cursos de capacitación profesional; Cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos.
E-learning:
-Cursos del Proyecto Mentor. Es una educación abierta que utiliza Internet con un tutor virtual y una plataforma de aprendizaje. Está promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia. Hay una amplia gama de cursos de aprendizaje a distancia. Página web: www.mentor.mec.es–
-AVE. Es una institución pública creada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia en 1991 para promover el aprendizaje y el estudio de la lengua española. Página web: www.cervantes.es–
-A través de la plataforma Moodle. Es un proyecto del Departamento de Educación, Cultura, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es el desarrollo de un curso a distancia a través de Internet. Ofrecen cursos de educación secundaria para personas adultas a distancia (ESPAd), cursos de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y cursos de competencias clave de nivel II. Http://aula.educa.aragon.es/moodle/
Educación no formal:
Actividades socioculturales como el aprendizaje de informática e idiomas así como diferentes talleres para atender los intereses diversos de nuestros alumnos …
Como ya se ha dicho, en nuestro centro educativo ofrecemos a nuestros alumnos apoyo en la educación a distancia, como puede ser el uso de las TIC para aquellas personas que no tengan fácil acceso en sus domicilios y apoyo de los profesores en las sesiones de tutorías presenciales.
La matrícula se realiza durante todo el curso y es gratuita excepto los cursos del Proyecto Mentor que son 24 €/mes y el curso Mentor semi-presencial que son 20 €.
Existen algunos ejemplos de buenas prácticas educativas en nuestra Centro de Adultos:
Innovación en Nuevos Métodos de Enseñanza: Los dos últimos proyectos de innovación educativa llevados a cabo por el Centro de Educación de Adultos Ricardo Sola Almau y reconocidos por el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Aragón son los siguientes:
-2014-2017: «Incorporación y diseño del Portafolio en la Educación de Adultos. Una experiencia educativa integral a través de las competencias básicas». Nuestro objetivo fue diseñar un portafolio etnográfico y dialógico adaptado a las características de nuestros alumnos adultos, teniendo también en cuenta la diversidad de un Centro de Adultos como éste, ubicado en una zona rural. Sus principales objetivos fueron: reconocimiento del aprendizaje no formal, mejora de las competencias clave de algunos alumnos y promoción de la motivación.
-2010: «Comunicación, aprendizaje autónomo y trabajo cooperativo en las zonas rurales». Su objetivo principal era realizar actividades conjuntas con los profesores que trabajan en otras aulas y localidades. De hecho, fue diseñado para promover la comunicación y el aprendizaje cooperativo y el trabajo entre nuestros alumnos y profesores a través del uso de las tecnologías de la innovación y la comunicación (TIC) y así como para favorecer el desarrollo del sentido de pertenencia a un mismo centro y a un mismo proyecto.
Nuevos métodos para ofrecer habilidades básicas de Lenguaje / Matemáticas / TIC a los adultos que, por circunstancias especiales, no acceden o no siguen los métodos de enseñanza tradicionales. Por lo tanto, llevamos a cabo un aprendizaje mixto, en el que todas las aulas disponen de medios tecnológicos, horarios flexibles y orientación profesional para que los alumnos con dificultades para asistir regularmente a la enseñanza presencial puedan recibir una formación de calidad, facilitando al mismo tiempo el acceso a la educación a distancia (e-learning) ofrecida y promovida por las diferentes Administraciones Educativas.
-Aularagon e-learning: Es una enseñanza a distancia dirigida a conseguir una titulación oficial.
-Aula Mentor e-learning: Desde 2010, el MECD ha desarrollado, en asociación con las Comunidades Autónomas, una plataforma en línea para la formación profesional (nivel intermedio y superior). Esta plataforma en línea se llama Aula Mentor. El objetivo de Aula Mentor es ofrecer una alternativa a las personas adultas que no tienen la oportunidad de asistir a la oferta presencial.
Hay más de 170 cursos, organizados en áreas de formación: TIC, educación, salud, cultura general … No se requiere una titulación básica para acceder a estos cursos. Aunque este tipo de enseñanza se lleva a cabo a través del aprendizaje a distancia, Aula mentor tiene una red de 450 aulas físicas.
Todas las aulas cuentan con instalaciones tecnológicas, horarios flexibles y profesores de apoyo. Su función es guiar y facilitar que los alumnos puedan seguir estas enseñanzas y minimizar las dificultades que la educación a distancia implica para ciertos perfiles de alumnos.
Además de las acciones que habitualmente desarrollamos en nuestro centro, es de resaltar una especialmente en este curso 2016/17 y es la decisión que, como Claustro, hemos tomado de participar en un proyecto europeo conocido bajo el nombre de ”Erasmus + acción KA 2”.
La participación en este proyecto se realiza conjuntamente con otros socios de distintos países europeos, tales como Francia, Italia, Suecia, Austria, Irlanda, Bulgaria y Alemania, todos ellos son Centros con las mismas inquietudes que nosotros. Uno de estos socios hace de coordinador, en nuestro caso, ese centro se ubica en Alemania, concretamente en la localidad de Hannover.
Es un proyecto de cooperación que tiene como objetivo general “compartir, desarrollar y transferir prácticas innovadoras en educación, formación y preparación (…) entre los países participantes”. Mediante la participación en este Proyecto de todas las Aulas que conforman el Centro de Adultos Ricardo Sola, queremos compartir con nuestros socios europeos las prácticas educativas que desarrollamos en nuestro centro y en nuestras aulas y, de esta manera, ganar en calidad educativa.
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