El centro ocupacional y de día de Cariñena se creó en 1985, siendo el primer centro que la Fundación ADISLAF crea en un entorno rural. Esta entidad tiene como misión la atención integral de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Es una organización sin ánimo de lucro, constituida el 8 de noviembre de 1989 y declarada como Entidad de Interés Social mediante Orden del Ministerio de Asuntos Sociales el 9 de julio de 1991.
Como objetivo principal, encontramos no sólo ofrecer una respuesta a las necesidades planteadas por las familias, si no evitar el desarraigo tanto familiar como social que se produce al separar a la persona con discapacidad de su familia y su entorno.
Desde el centro ocupacional de Cariñena ofrecemos los servicios de ocupacionales y de ajuste personal y social. Es decir, trabajamos para que la persona con discapacidad se enfrente con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo. Proporcionamos a nuestros usuarios un medio en el que puedan alcanzar la integración y la realización personal y social; facilitando un entorno estable y permanente que les facilite el desarrollo y alcance de su autonomía.
El Centro Ocupacional es una modalidad dentro del Servicio de Atención de Día, consistente en una prestación alternativa a la actividad productiva con atención integral a la persona en edad laboral y sin posibilidad (en el momento actual) de acceso a puestos de trabajo ordinario o protegido, cuyo
objetivo principal gira en torno al desarrollo de programas de habilitación ocupacional y programas de ajuste personal y social, para el desarrollo y mejora de sus habilidades adaptativas, buscando el mayor grado posible de autonomía personal e integración socio-laboral.
Comparte instalaciones con el centro Ocupacional, proporcionamos apoyo a las familias y favorecemos el mantenimiento de la persona en su domicilio. Nuestra finalidad es prestar atención integral, habilitación personal y social, rehabilitación y convivencia a quienes por su situación, no puedan permanecer en su hogar durante todo el día.
La programación de los centros de día tiene como objetivo desarrollar la comunicación, habilidades sociales, autodirección, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades académicas, de usos de la comunidad, de salud y seguridad, del trabajo y del ocio y tiempo libre.
El centro ocupacional y de día de Cariñena de ADISLAF agrupa a personas con diversidad funcional de grado medio, ligero y severo de la Comarca que acuden diariamente a realizar tareas ocupacionales enfocadas a potenciar sus aptitudes.
Tiene capacidad para 40 usuarios y la totalidad de las plazas de centro ocupacional y de día están concertadas por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
Navegación
Datos de contacto
Ubicación
Enlaces
Noticias Relacionadas