Programa de gobierno

Programa de gobierno 2018-10-14T02:53:00+00:00

Última revisión: Agosto 2017 / Próxima revisión: Diciembre 2018

CARIÑENA: ESPACIO DE CONVIVENCIA Y DE BIENESTAR

 Constituir el Consejo Local de Mayores como foro de participación en la vida municipal e intercambio de experiencias.

Trabajar los requisitos necesarios para conseguir que Cariñena alcance la distinción de Ciudad Amiga de la Tercera Edad.

Fomentar el uso del Gimnasio Municipal con actividades orientadas a la Tercera Edad con precios reducidos.

 Vallar el Campo de Petanca del Centro de Día para que se conserve en las mejores condiciones para la práctica de este deporte.

Crear un Equipo de Voluntarios Jubilados para apoyar, con su experiencia y disponibilidad, iniciativas y proyectos de interés general.

 Incluir en el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas dos nuevos pasos de cebra sobreelevados, uno que comunique el Centro de Día y el Centro de Salud. Otro sobre la carretera de Aguarón que comunique la Residencia de Mayores con la Avenida Constitución.

Aumentar la colaboración con ADISLAF y nuevo convenio sobre el edificio antiguo.

Nueva sede de la Asamblea de Cruz Roja en antiguo edificio de ADISLAF que aglutine en un único espacio el ropero, banco de alimentos, oficinas y ambulancias.

Instar al Gobierno de Aragón a aplicar con mayor celeridad la Ley de Dependencia tan necesaria para personas dependientes y familiares que los tienen a su cargo.

Creación de Huertos Sociales para personas mayores y otros sectores de población.

 Mayor difusión del Banco de Materiales comarcal y de Cruz Roja: muletas, andadores, sillas de ruedas, camas articuladas, grúas…

Promover la prevención de las drogas y los efectos insalubres del alcohol y el tabaco con especial atención al consumo en menores.

Acciones y actividades de la Red de Ciudades Saludables, en la dirección de la promoción de salud y en materia de alimentación, dieta y el ocio saludables.

 Elaborar planes municipales para la Igualdad en Salud, la participación ciudadana y la promoción y protección de la salud.

 Nueva edición de curso de utilización del Desfribilador Semiautomático para monitores deportivos y personal del pabellón.

 Revitalización del Consejo Sectorial de Cultura encargado de elaborar un Plan Estratégico a 4 años y una Agenda Cultural Anual.

Construcción de la Casa de la Música en el edificio anexo al Cine Olimpia, que cuente con salas insonorizadas para el ensayo de los distintos grupos de música, canto o baile. En la planta calle se aprovecharía para hacer nuevos camerinos, servicios y un pasillo que comunicara la calle y el escenario del Cine para realizar la carga y descarga.

Remodelación integral del Teatro-Cine Olimpia, adecuando la fachada e interiores, nuevo sistema de calefacción más eficiente, telón y cortinas en el escenario, nuevo sistema de sonido y de proyección de cine digital.

Organizar nuevas Jornadas de Cine, Gastro y Vino de Cariñena, con carácter bianual.

Creación del Banco de Tradición Oral a través de nuestros mayores, conservar tradiciones, costumbres, cuentos, juegos populares…

 Seguiremos trabajando en la aspiración de que Cariñena cuente con un Nuevo Colegio de doble vía para infantil y primaria con comedor, alcanzando los acuerdos pertinentes con DGA para que el Colegio de Cariñena sea Bilingüe (inglés-español).

 Seguir dando apoyo institucional junto a DGA, Comarca y Consejo Regulador a los Ciclos de Grado Medio y Superior, de Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos, y de Vitivinicultura.

 Crear un Programa de Intercambio Internacional con Saint Pierre D´Oleron entre jóvenes del Instituto para fomentar un mayor aprendizaje de idiomas.

 Nueva ayuda para el Banco de Libros gestionado por el AMPA “Nuevos Brotes”. Año 2014, 2000 € libros de 3º y 5º. Este año equivalente para libros de 4º y 6º.

 Instar al Servicio Provincial de Educación para que haya una Diferencia de 15 minutos en los horarios de los dos centros del Colegio Santo cristo para que los padres con hijos en ambos centros puedan dejarlos y recogerlos sin agobios.

Elaborar un Plan Estratégico del Deporte con participación ciudadana que fije criterios racionales de actuación a corto, medio y largo plazo.

Construir junto al Gimnasio dos pistas de Pádel Cubiertas, con reserva online, urbanizar el resto de la parte trasera del Polideportivo cubriendo las escaleras de emergencia traseras e incorporando una zona de picnic.

Seguir apoyando al Club Deportivo Cariñena en su ascenso a 3ª División, con un plan de viabilidad a 4 años, ayudas finalistas a la Escuela de Fútbol Base e instalación de nueva iluminación en el campo municipal de fútbol “La Platera”.

Seguiremos apoyando y siendo Sede de Eventos Deportivos Autonómicos, Challenge Aragón Máster, Campeonato de la Federación Aragonesa de Ciclismo y Campeonatos de Aragón de Fútbol Sala.

Continuar con la celebración anual de la Carrera Popular 5K “Ciudad de Cariñena”.

 Creación de una Asociación de Amigos del Toro de Ronda encargada de realizar las acciones promocionales del Toro de Ronda como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

En la Plaza de Toros Jesús Arruga, rehabilitación integral de los corrales implementando medidas de seguridad e instalación de nuevos burladeros desmontables durante el año.

Seguir impulsando Reuniones Participativas con casinos, jóvenes peñistas y Asociación de Hostelería apostando por crear un Ambiente Festivo y Popular en torno a la calle Mayor y el Paseo.

Para la Romería de la Virgen de Lagunas dotaremos el Salón de Baile con nuevos baños de obra y pondremos un autobús entre Cariñena y el Santuario cada hora, de modo que las personas mayores tengan autonomía y los jóvenes no conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Estudio de Viabilidad de Pabellón Multiusos, para actos culturales, ferias, festejos, dando la posibilidad de alquilarlo a vecinos para celebraciones particulares.

Crear la Oficina de Emancipación Juvenil que informará sobre vivienda en venta y alquiler, ofertas de empleo, cursos de formación, ocio y que tendrá un boletín electrónico joven con información que recibirán por correo electrónico a los suscriptores.

Fomentar la Ruta del Graffiti con la Asociación Cultural Murs Decorer sobre muros abandonados, públicos y privados.

Crear el Centro de Cultura Alternativa “El Matadero” gestionado por jóvenes de la localidad y que sirva como escaparate de distintas manifestaciones artísticas y culturales.

Seguir comprometidos con el Proyecto de Innovación Social “Para ti, para Cariñena” y en todos cuantos otros proyectos surjan de emprendimiento y formación para jóvenes.

Implantar la Atención Psicológica Comarcal para Jóvenes cofinanciada por el Instituto Aragonés de Juventud.

Seguir impulsando el recién creado Consejo de Infancia y Adolescencia de Cariñena.

Crear el Primer Plan de Infancia y Juventud de Cariñena mediante un proceso de participación ciudadana.

Creación de dos Nuevos Parques Infantiles ubicados en el Paseo y otro en la Plaza de la Ciudadanía adaptados a niños de entre 0-6 años.

Elaborar la Constipueblo (Constitución Infantil) en la que se recojan los derechos y obligaciones de los niños y niñas de la localidad

Elaborar una Guía Didáctica de Civismo con acciones como las “multas infantiles” donde los niños sancionaran conductas poco cívicas de los mayores, tráfico, reciclaje, limpieza…

CARIÑENA: HABITABLE, DINÁMICA Y SOSTENIBLE

Plan de Adecuación de la Ribera del Frasno a su paso por la localidad de forma conjunta con la Confederación Hidrográfica.

Nueva fase de Islas de Contenedores Soterrados de recogida separativa en General Briz, Constitución, Juan Pablo II, Arrabal Bajo, calle Virgen de Lagunas, Miralrío, Arrabal Alto y Mariano Lagasca.

Instalación de Papeleras con el lema “Por una Cariñena Limpia” en todas las calles de la ciudad.

Creación de Un Nuevo “PIPICAN”, espacio para que los perros hagan sus necesidades.

Plan Integral de Mejora del Jardincillo, tanto en jardinería y evacuación de aguas pluviales como en la adecuación de los juegos infantiles existentes.

Retomar la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el compromiso de finalizarlo en 2016.

Desarrollar el Convenio con el Instituto Aragonés del Agua para entre 2015-2017 Ejecutar Renovación Total de Calles del Casco Viejo: Mediodía, Ribo Izquierdo, Marín, San Bernardo, Blas Burgos, La Mata, Chamorro, Ginesta y el Olivo.

 Prueba Piloto de Peatonalización de la Calle Mayor, viernes, sábados, domingos y festivos, contando con la opinión de vecinos, comercios y establecimientos afectados.

 Plan Especial de Actuación de Mejora de Rehabilitación para las calles Ribo Izquierdo y Mediodía, planteando la inclusión de 2 calles peatonales perpendiculares sobre las propiedades de los solares de Bantierra y solares Municipales que conecten el entorno de la Casa de Cultura con el Centro de la Ciudad vertebrando el Centro, dando carácter de urbanidad y evitando unas casas y calles tan degradadas.

 Planes de Reurbanización de Avenida Constitución y calles adyacentes, así como de la urbanización Miralrío.

Crearemos una Convocatoria Anual de Ayudas para gastos de Notaría y Registro para aquellos jóvenes que quieran acceder a la compra de su primera vivienda.

Registro, inventario y seguimiento de Viviendas que Amenazan Ruina Técnica y de Solares Abandonados garantizando la seguridad de las personas.

Crear una Bolsa de Vivienda de Alquiler o Venta de Vivienda, nueva o de segunda mano.

Bonificaciones en el Impuesto de Construcciones para Rehabilitación de Vivienda Antigua.

Establecer una convocatoria anual de Ayudas para Adaptación de Viviendas para personas mayores, dependientes y/o movilidad reducida.

Impulsar el Primer Plan Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas con consulta a afectados directos.

Instalación de nuevas Plazas de Aparcamiento para Minusválidos y mantenimiento de las existentes.

Instalar un Elevador para personas con movilidad reducida en la Casa Consistorial para que todos los ciudadanos puedan asistir a los Plenos.

Trabajar para que tengamos todas las Instalaciones Municipales Accesibles.

En las Piscinas haremos Baños y Vestuarios Adaptados a Movilidad Reducida.

Impulsar el Segundo Plan Local de Reordenación de Tráfico con inclusión de semáforos travesías, espejos en esquinas con escasa viabilidad y orientación de algunas calles.

 Establecer Zonas de Aparcamiento Disuasorio indicando que el Centro del municipio (Plaza de España) se encuentra a dos minutos caminando.

Realizar una Zona de Aparcamiento para Camiones fuera del casco urbano con servicio de  Vídeo vigilancia.

Fomentar el Uso Urbano de la Bicicleta, instalando Aparca-Bicis en todos los centros públicos, centros deportivos, educativos, sanitarios, laborales, culturales y de ocio.

Medidas de Pacificación del Tráfico en la Zona Escolar con instalación de pasos de cebra elevados.

Plan Integral de Accesos al Municipio, con aceras amplias, Arrabal Alto desde el Hotel hasta la Plaza de Toros y Arrabal Bajo desde Casa Marzo hasta Cruz Roja.

Instar al Gobierno de Aragón a urbanizar (alumbrado, asfalto y aceras) el Tramo Desafectado de Carretera de Aguarón y cederlo al Ayuntamiento de Cariñena.

 Instar al Gobierno Central a dotar partida presupuestaria en los PGE para que el Ministerio de Fomento construya un Nuevo Puente de la Platera.

Revindicar las Cercanías Ferroviarias a Cariñena con un estudio de Viabilidad de Construcción de Apeadero para transporte del personal de Yudigar y Fuencampo.

Crear una Plataforma en Defensa de una Nueva Carretera A-220 en el tramo comprendido entre Cariñena y Fuendetodos, contando con todos los agentes sociales, económicos y políticos.

 Renovar la parte de Alumbrado Público que aún emplea tecnologías de baja eficiencia por tecnologías eficientes tipo led o similar.

Mejora los sistemas de Iluminación de los Edificios Públicos mediante tecnologías de alta eficiencia.

Instalación de Colectores Solares Térmicos para la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en el Centro de Día, en el Gimnasio y en el Polideportivo Alejo Vélez.

Cambiar a Sistemas Térmicos de Biomasa en Casa de Cultura, Colegios, Centro de Día y Polideportivo.

Seguir apoyando el Cluster de Energía y Biomasa de Aragón en el Proyecto de Instalación de un Centro Energético Integral Sostenible en el Polígono Entreviñas con red de calor distribuido.

CARIÑENA: ECONOMÍA RURAL Y DIVERSIFICADA

 Seguir apostando por la Ruta del Vino como cauce de desarrollo del turismo ligado al vino, apostando por infraestructuras esenciales, Oficina de Turismo, Área de Pernocta de Autocaravanas…

Licitar la última Fase Hostal Virgen de Lagunas contamos con subvención FEADER para terminar las Obras y el Amueblamiento.

Mejora en la difusión y programación de actos para la Fiesta de la Vendimia y declarar esta fiesta Bien de Interés Turístico de Aragón.

 Impulsar la Semana Santa como de interés turístico, con la edición de un folleto con todos los datos de las cofradías y procesiones. Concurso anual del cartel oficial.

Convenio con Renfe para incorporar el Billete Tren del Vino que incluiría acceso a visitas a la localidad, Museo del Vino, Centro del Ferrocarril y descuentos en Hostelería.

Celebrar la inminente reapertura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pintar la totalidad del templo parroquial en las próximas anualidades.

Convenios de Restauración de Bienes Muebles para Retablos e Imágenes de la Iglesia.

Crear la Exposición, Cariñena: Imágenes para una Devoción en la Sacristía de la Iglesia, con el Catálogo existente de las 39 piezas que se llevaron al Museo Diocesano.

Musealización el Torreón de las Monjas con la Exposición del Centenario creando con poco presupuesto un Centro de Interpretación de la Historia Contemporánea de Cariñena.

Ensanchar el Puente del Oro al ancho del nuevo Camino de las Peñas, dotándolo de aceras y con la misma estética que mantiene hasta la fecha.

 Seguir trabajando con SARGA en el Aprovechamiento de Aguas Residuales de la Depuradora para regar hasta 700 Ha. de viñedo del término Municipal.

 Creación de un Consejo Sectorial Agrario y Ganadero de modo que exista un cauce fluido de comunicación entre este sector y el Ayuntamiento.

 Recarga del Acuífero de Alfamén con la Puesta en Marcha en 2016 del Proyecto de ACUAES de Abastecimiento de Agua a Cariñena procedente de la Loteta que permitirá dejar de extraer 1,5 millones de litros diarios de media de las captaciones municipales.

Implicación directa del Ayuntamiento de Cariñena en un Plan de Inserción Joven a la Viticultura con sindicatos agrícolas y cooperativas implicadas.

Mantenimiento y ampliación de la Red de Caminos Rurales Asfaltados.

Construcción de Naves Nido destinadas a PYMES y Autónomos en el polígono Entreviñas.

Creación del Observatorio de la Agroindustria como foro de comunicación entre Fuencampo, Cooperativas, Embotelladora de Agua…

Incentivos y Ventajas Fiscales a las empresas que se ubiquen en el polígono Entreviñas.

Nueva línea de Ayudas Municipales a la Compra de Suelo en el Polígono Entreviñas.

Pedir información a las industrias locales de los Perfiles Profesionales que necesitan para realizar formación a demanda.

 Plan de Terrazas y Veladores de Hostelería con misma estética alusiva al Vino que incluya  Maceteros con Vides.

Fomentar la compra el el Pequeño Comercio Familiar y Tradicional mediante campañas y otras actuaciones.

Formación continuada orientada al Comercio y la Hostelería.

Apoyo continuado a la Asociación de Hostelería de Cariñena, con reuniones bilaterales.

Fomentar la creación de una Asociación de Comercio de Cariñena, desde el cuál se podrían impulsar, con el apoyo del Ayuntamiento, multitud de iniciativas de apoyo al comercio local.

Firma de Convenios de Prácticas con el IES Cabañas de La Almunia de Dª Godina y con la Universidad de Zaragoza, para la realización de prácticas del alumnado.

Solicitud de todos los Planes de Empleo: Extraordinario de DPZ,  Inaem-Corporaciones Locales e Inem fomento del Empleo Agrario…

Creación de un Espacio Coworking como lugar de trabajo diseñado para que profesionales de distintos perfiles puedan desarrollar su negocio a bajos costes.

Crear en Cariñena una Incubadora de Empresas que cuente con apoyo público y privado y con un retorno en proyectos de interés para la localidad.

CARIÑENA: DEMOCRACIA Y GOBIERNO ABIERTO

 Impulsar el uso de la nueva página Web Municipal como foro de participación y como medio de gestión de la Administración Electrónica.

Implantar el Debate Anual sobre el Estado de la Ciudad con asistencia de colectivos sociales y público en general.

Crearemos la figura del “Concejal Nº 12” lo que facilitará la participación de los ciudadanos en el punto de Ruegos y Preguntas de los Plenos Municipales.

Establecer la Apertura de Tarde de las Oficinas Municipales, una tarde a la semana coincidente con el horario de las Entidades Financieras.

Anunciaremos las Convocatorias de Pleno por distintos medios de Comunicación.

Puesta en marcha de Forma Inminente de Cariñena Radio como canal de comunicación e información local con rigor y pluralidad. Con Escuela de Formación para aficionados.

 Nuevos Sistema de Megafonía en Cariñena de forma que llegue la información a todos los puntos de la localidad.

Editaremos una Guía Ciudadana de Servicios con periodicidad anual que haremos llegar a todos los hogares.

Crear un Canal de WhatsApp bidireccional, para emitir Bandos y Comunicados y para que los ciudadanos puedan en cualquier momento mandar fotos con incidencias que detecten. Se les contestaría como va evolucionando la gestión del asunto.

Dotar de distintas Zonas Wi-Fi al municipio, piscinas, plazas y otras instalaciones municipales.

 Crear el Portal de Transparencia dentro de la Web Municipal como una apuesta por garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas.

Las Actas de los Plenos y los Reglamentos y Ordenanzas estarán colgadas en la nueva Web Municipal.

El alcalde seguirá publicando su Declaración Anual de Rentas, Bienes e Intereses.

Publicaremos los certificados de retenciones de las Retribuciones a Concejales.

El alcalde y los concejales mantendrán Agendas Públicas en Internet donde harán participar a los ciudadanos de su actividad institucional.

 Garantizaremos la accesibilidad a los servicios a todos los cariñenenses garantizando Tasas y Precios Públicos Razonables y enjugando los déficits de estos servicios con el ingreso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Seguiremos cobrando por Recaudación Ejecutiva al ciudadano que por sistema impaga los recibos municipales.

Daremos facilidades y haremos un Plan Pago Fraccionado a aquellas familias que lo necesiten atendiendo al criterio de “capacidad económica de los sujetos obligados”.

 Plantearemos la Reducción Máxima de la Cuota Tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta.

Estableceremos el uso de la Propuesta de Gasto que deberá ir acompañada de tres presupuestos en gastos superiores a 500 €.

El alcalde y su equipo de gobierno rendirán cuentas en Asamblea Ciudadana Anual, sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, así como explicaciones exhaustivas, si fuera preciso, de las causas de los incumplimientos del programa de gobierno y de las promesas electorales realizadas.

Se pondrán en marcha Encuestas de Evaluación de Calidad de todos los servicios municipales una vez al año.

Se implantará la Iniciativa Popular Local para incorporar las propuestas de la ciudadanía a los procesos de gobierno de los ayuntamientos.

Generalizar la Consulta Ciudadana Directa sobre las decisiones estratégicas trascendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales del ejercicio siguiente y su consignación presupuestaria.

Firmar un Código de Buenas Prácticas por parte de los Concejales del Ayuntamiento

 Revitalización de los Consejos Sectoriales como medio de implicación del ciudadano en la gestión y  toma de decisiones sobre lo público con un calendario anual preestablecido.

Crear el Consejo de la Ciudad como máximo órgano participativo del municipio.

Seguir realizando un Pleno Infantil con los niños de 4º primaria para que conozcan el funcionamiento de la administración local.

Crear un Grupo de Voluntariado que colabore con el Ayuntamiento y las asociaciones en la organización de grandes eventos.

 Programa “Una idea, una bombilla”, se incentivará regalando una bombilla de bajo consumo a aquellas personas que propongan una idea viable que mejoren la localidad.

Crearemos el Foro Local de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo.

Consolidaremos el 0’7 % para la Cooperación al Desarrollo en los presupuestos municipales.

Convocatoria de Concurso de Cuentos, Poesías y Dibujos dentro del Programa de Escuelas Solidarias y para la Paz.

 Creación de un Comité Solidario Joven, que lleve a cabo campañas solidarias puntuales en colaboración con distintas ONG´s.

Trabajaremos en desarrollar un nuevo Plan para la Convivencia Intercultural de la Comarca para Campo de Cariñena 2015-2018 se desarrollan tres líneas estratégicas de actuación: acogida, inclusión y convivencia.

Realizar Actividades Interculturales que favorezcan el conocimiento tanto de la sociedad de acogida como de los países de origen.

Fomentar la Participación en el Tejido Social existente (AMPAS, Comisión de Fiestas, Asociaciones de Mujeres, Consejos Sectoriales).

Realizar acciones que prevengan y persigan conductas que estén relacionadas con la Discriminación Racial o con la xenofobia.

Facilitar la Inserción Educativa de los hijos de los inmigrantes, propiciando la educación intercultural y evitando el absentismo escolar, integrando las distintas culturas mediante teatros, juegos, exposiciones…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies