Manual de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa 2019-02-12T01:52:25+00:00

En este manual de identidad corporativa del Ayuntamiento de Cariñena, mostramos un desarrollo completo de las distintas aplicaciones surgidas del desarrollo del escudo y el logotipo con el objetivo de crear marca y llegar al máximo número de receptores de una manera lógica y comprensible.

Este manual de identidad dota al Ayuntamiento de una imagen moderna, acorde con la ciudad. La utilización y el modo de uso de cada una de las partes que componen el manual serán de obligatoriedad para todos y cada uno de los departamentos que componen la corporación municipal, para los posibles socios institucionales, privados o asociativos del mimo. Para casuísticas no contempladas el propio Ayuntamiento marcará cómo habrá de procederse.

La creación de este manual de marca fue realizada por el diseñador Fernando Gracia Gracia con motivo de la celebración del centenario de la Ciudad de Cariñena en el año 2009.

La esquematización del nuevo escudo oficial de Cariñena, se impone como la propuesta más lógica a la hora de realizar un símbolo fácil de reconocer y recordar. El receptor decodifica inmediatamente la imagen sin necesidad de acompañarla a ningún otro elemento. Es capaz de comunicar por sí sola.

Para su construcción, se ha realizado una evolución del escudo, al que se le han eliminado las barras de gules y en el que sólamente se ha mantenido la forma del escudo y el busto del joven cariñenense ampliado, ocupando toda el área central. Se ha versionado en un sólo color y con un grosor de línea capaz de soportar la máxima reducción del mismo. La corona ha sido sustituida por la tilde de la letra “ñ”, lo que otorga al conjunto un desarrollo gráfico muy acentuado.

El logotipo es la imagen resultante de la construcción tipográfica del nombre. Nuestra composición se realiza íntegramente con la fuente “Franklin Gothic”. En letras mayúsculas para la palabra “CARIÑENA” y con minúsculas para las palabras “Ayuntamiento” y “Ciudad de”. Se ha elegido un tamaño con una proporción mucho más grande para enfatizar el término Cariñena, incluso la tilde de la “eñe” se ha hecho todavía más grande de lo que le correspondería en su tipografía.

Vamos a llamar anagrama a todo el conjunto de identidad gráfica, o lo que es lo mismo, la suma de símbolo y logotipo en la misma composición.

La que observamos aquí, es la composición básica y más lógica, es la que se usará con más frecuencia, pero no la única. Aquí vemos una composicón a dos tintas (grana y negro), pero igualmente es aplicable en una sola tinta, en negro o en gris.

Del mismo modo, contemplamos la versión de composición horizontal, aunque también podrá ser utilizada la composición vertical, de la que más adelante veremos su desarrollo.

Igualmente sucede con la versión en negativo: aquí observamos cómo funciona la imagen corporativa en positivo y luego comprobaremos de qué modo es su comportamiento cuando ha de hacerlo en negativo.

Ya hemos comentado que es de uso regular la composición horizontal por ser la más frecuente, pero no es la única ya que según el formato que tenga que adoptar la imagen y según el soporte donde tenga que ir ubicada, podrá ser válida de igual modo la versión vertical, en la que el símbolo se encuentra encima del logotipo conformando un desarrollo más cuadrado


Vamos a tomar como colores corporativos el Pantone 207 y el negro. Se ha elegido el color Pantone 207 para representar al Ayuntamiento de Cariñena, por sus notas de rojo violáceo que nos recuerdan en todo momento al color del vino (motor de la economía e imagen exterior de Cariñena). Usaremos además un color gris, Pantone 421 como color secundario para determinadas aplicaciones que requieran corporatividad y una visión menos colorista de la imagen. A continuación vemos la representación de color a una sola tinta (Pantone) y su descomposición en cuatro tintas (cuatricromía).

La fiel representación de estos colores en todos los soportes de comunicación, es fundamental para que exista una buena representación de marca. Sea sobre cualquier material o superficie, colores brillo o mate, siempre se han de utilizar estas tintas y estos porcentajes de color para mantener una buena imagen de identidad. Deberán facilitarse por tanto a los impresores o profesionales de las artes gráficas estos colores corporativos siempre que se vaya a realizar cualquier impresión o aplicación del manual de identidad.

La familia Franklin Gothic, en sus múltiples versiones (bold, light, italic, etc), la hemos convertido en nuestra tipografía corporativa básica. En el logotipo se ha escrito con mayúsculas la palabra “CARIÑENA” y con minúsculas a excepción de las iniciales, las palabras “ Ayuntamiento Ciudad de” utilizando para ello la versión Stended nº 2 Roman, que es la que tiene un trazo más grueso.

Dejamos para otros textos, titulares, señales y departamentos, el uso de otras versiones de la familia, como la Medium, Book, Italic.

Y por fin, como tipografía de complemento, se usará la Times New Roman en la composición de textos, direcciones, cargos y otros usos secundarios.

Aquí se pueden observar las distintas versiones válidas del anagrama en sus representaciones de color y B/N: la primera, es la más usual, y está representada a dos tintas (grana Pantone 207 y negro); la segunda, también en color, pero a una sola tinta (Pantone 207); la tercera versión, es la que se usará cuando haya de utilizarse la imagen en B/N; y para finalizar, se reserva la última versión en gris al 35% ó Pantone 421 para casos especiales en los que se quiere una imagen que sea menos vistosa o meramente presencial.

Aquí se pueden observar las distintas versiones válidas del anagrama en sus representaciones de color y B/N: la primera, es la más usual, y está representada a dos tintas (grana Pantone 207 y negro); la segunda, también en color, pero a una sola tinta (Pantone 207); la tercera versión, es la que se usará cuando haya de utilizarse la imagen en B/N; y para finalizar, se reserva la última versión en gris al 35% ó Pantone 421 para casos especiales en los que se quiere una imagen que sea menos vistosa o meramente presencial.

Marcaremos como tamaño mínimo de reproducción del anagrama, su redución a 25 mm. de anchura en su versión horizontal y a 15 mm. en su versión vertical, aunque esta, llevará adaptaciones que podemos comprobar en el cuadro adjunto. Todo lo que tenga que ser más pequeño que estos mínimos establecidos, deberá ser obligatoriamente realizado con el símbolo que tendrá también un mínimo establecido en 5 mm.

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