Cariñena recibe de UNICEF el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Cariñena recibe de UNICEF el sello de Ciudad Amiga de la Infancia

Unicef ha entregado a la ciudad de Cariñena, hoy martes 27 de noviembre, el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ en un acto celebrado este mediodía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo. El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, ha recogido esta distinción con la que Unicef reconoce la labor de aquellas entidades, instituciones y administraciones públicas que promueven en su día a día la defensa de los derechos de los menores, en la VIII Convocatoria de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2018-2022.

Un reconocimiento a las políticas municipales en favor de la infancia y la adolescencia

El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política. De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.

Obtener el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia es el inicio de un proceso de aprendizaje y mejora continua para desarrollar, conjuntamente con los diversos actores sociales, las políticas e iniciativas locales que favorezcan la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este reconocimiento tiene una validez de cuatro años.

240 ciudades cuentan con este reconocimiento en toda España

Este reconocimiento ha venido junto al de 114 nuevos miembros (112 municipios y 2 cabildos insulares) que se suman a los 160 que ya componían esta red de Ciudades Amigas de la Infancia en toda España. De esta forma, a partir de ahora son 274 los Gobiernos Locales que han situado a la infancia en el centro de sus políticas públicas. Gracias a ello, el 41% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España, lo hacen en una Ciudad Amiga de la infancia.

La infancia en el primer plano de la política municipal de Cariñena

Cariñena ha puesto en práctica políticas transversales de impulso a la infancia desde diferentes áreas, en un trabajo que el municipio comenzó hace más de cuatro años con la constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia de Cariñena. Este trabajo se ha consolidado este último año con la aprobación, el pasado 4 de mayo, del Plan de Infancia y Adolescencia del municipio para el periodo 2018-21 tras un proceso participativo que implico al propio consejo, a los técnicos municipales, a las asociaciones de madres y padres, y a los agentes educativos, sociales y culturales del municipio.

En el diseño del plan se ha intentado mantener una visión transversal y global que contempla a la infancia y la adolescencia en las diferentes etapas evolutivas en su hábitat de convivencia para la mejora de su calidad de vida; manteniendo como ejes centrales la prevención, promoción y protección, teniendo especial relevancia los criterios de integridad, transversalidad y participación.

Principales medidas que contempla el Plan de Infancia y Adolescencia

Entre otras medidas el Plan contempla la creación de un protocolo para la detección de menores en situación de desamparo; la elaboración de programas de apoyo a la escolarización de colectivos en desventaja socioeducativa; la creación de un programa para combatir el  absentismo escolar; la creación de una ludoteca y la mejora de las instalaciones del Espacio Joven; la implementación de un programa de refuerzo académico dirigido a menores con necesidades educativas y/o sociales; la creación de una programación específica de ocio en familia; la puesta en marcha del programa de caminos escolares seguros; la mejora de las áreas de juego y recreo existentes;  la creación de programas específicos para la alfabetización informacional; la animación a la lectura  y la sensibilización en torno la prevención de la violencia de género, sexualidad, conductas de riesgo y consecuencias legales, prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas, internet y peligros de la red, hábitos alimenticios saludables; y el fomento de la participación de niños y niñas en el diseño de la ciudad y sus políticas, entre otras.

2018-11-27T23:25:09+00:00 27/11/2018|Infancia y juventud, Noticias|

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