La participación social y ciudadana es parte fundamental de la cultura democrática, ya que implica la necesidad de ejercer el derecho de elegir, acciones, involucrarse, comprometerse, responsabilizarse, tomar decisiones y poner en práctica todas sus potencialidades y capacidades para lograr incorporarse a un grupo para alcanzar objetivos y metas comunes (Álvarez, 1997).
Históricamente las mujeres han quedado circunscritas al ámbito de lo privado. Sin embargo, en las últimas tres décadas del siglo XX, las organizaciones de mujeres iniciaron un proceso con miras a encontrar respuestas a las necesidades personales de pertenencia a un grupo, de reconocimiento, de identidad, de conciencia social, de ejercicio, de derechos y de calidad de vida (Chávez, 2004)
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, antes de la lectura del manifiesto, Cruz Roja nos propone una actividad que pretende subrayar el papel que la mujer tiene en nuestra sociedad y en nuestro día a día. Para ello nos invitan a que escribamos la historia de nuestra campeona personal y la coloquemos en el muro que estará ubicado en la Plaza de España para formar un mural colectivo. La cita, el 8 de marzo a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España.