Varios municipios del Campo de Cariñena, en concreto, Cosuenda, Longares, Alfamén, Aguaró, Paniza y Cariñena, retomaron el año pasado el proyecto de elevación de agua del Canal Imperial a los pueblos de la comarca a través del embalse de La Loteta.
Tras distintas reuniones a lo largo de 2019 para difundir el proyecto, pulsar el apoyo de los interesados y ver la disposición de los agentes implicados, el pasado 17 de enero el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, recibió al equipo de trabajo para retomar dicha iniciativa en una reunión en la que estuvieron representantes de Cariñena, Cosuenda, Longares, Alfamen, Aguarón y Almonacid. Días más tarde, dicho proyecto se explicó a los alcaldes y al presidente de la Comarca Campo de Cariñena ya que se trata de un proyecto que lideran los agricultores, pero al que deben sumarse los ayuntamientos.
Esta iniciativa, que ya se intentó llevar a cabo en el 2005, solo afectaría a aquellas parcelas que ya tienen concesión de aguas, pues el objetivo es la consolidación y actualización de los regadíos existentes.
Los interesados deberán entregar una ficha antes del 2 de marzo
Para tener constancia de aquellos usuarios que puedan estar interesados en participar en el Proyecto de traída de aguas del Canal Imperial, la Comunidad de Regantes «Cariñena Norte» comenzó a recoger estas fichas en ZECOM la primavera pasada para poder tener datos fiables que permitan dimensionar el proyecto e informar directamente a los posibles interesados de los avances del mismo. Aquellas personas que estando interesadas todavía no hayan entregado esta ficha pueden hacerlo hasta el lunes 2 de marzo en el mostrador de las oficinas municipales.