El pasado sábado 8 de febrero tuvo lugar la primera de las reuniones preparatorias de la Semana Santa 2020 que reunió en las instalaciones parroquiales a representantes de las cofradías, la parroquia y el ayuntamiento. Esta voluntad de trabajo común surge tras constatarse la necesitad de aunar esfuerzos bajo una comisión organizadora de la Semana Santa de Cariñena que permita impulsar y revitalizar la misma.
Propuestas para revitalizar la Semana Santa de Cariñena
En la reunión pudo constatarse, por parte de todos los actores presentes, la necesidad de impulsar nuevas medidas que acaben con el progresivo desgaste que se viene observando desde hace unos años. Así, entre las propuestas para revertir la situación, además de dar continuidad al concurso para la elaboración del Cartel de Semana Santa, se anotaron, entre otras, trabajar porque la Semana Santa de Cariñena sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, crear un folleto de difusión con la programación específica del año que incorpore la historia de las cofradías, crear una agrupación de cofradías de la Semana Santa de Cariñena, la realización de un concurso fotográfico o la celebración de una jornada de exaltación del tambor y el bombo
Primer paso: la realización de una encuesta de valoración de nuestra Semana Santa
La primera de las medidas planteadas en la reunión va encaminada a conocer, más en profundidad, las demandas y las necesidades de los propios cariñenenses a través de la realización de una encuesta que permita conocer la valoración que estos hacen de su Semana Santa. Esta encuesta se espera permita orientar las medidas a tomar, por lo que sus propulsores animaron a participar a toda la población con el animo de obtener las mayores impresiones posibles. La misma ya está on-line y puede cumplimentarse en el siguiente enlace:
Encuesta valoración Semana Santa de Cariñena.
Declaraciones:
Freddy Alberto Pérez, párroco de Cariñena, manifestó la necesidad de «trabajar en equipo, unidos, para que cada uno aporte lo mejor de sí» en un contexto en el que es necesario analizar lo que está ocurriendo para «resignificar nuestra Semana Santa«. Además, el párroco adelantó que quizás es momento de que «las cofradías trabajen en una misma linea en la que todas se corresponsabilicen desde una lógica de comunidad».
David Sanz, representante de la Cofradía de la Coronación de Espinas, valoró la reunión como necesaria y manifestó la necesidad de realizar una reflexión en profundidad en un contexto en el que la «asistencia a las procesiones es cada vez menor y en el que se necesita un relevo generacional«. Por ello, apostó por buscar «un enfoque más comunitario» que evite que se pierda la tradición y que genere un mayor interés tanto interno como externo. «El primer paso para caminar hacia la agrupación ya esta dado, lo que nos hace mirar con mayor optimismo el futuro», concluyo Sanz.
Marco Antonio Campos, concejal de Turismo y Patrimonio, también abundó en los mismos argumentos, para constatar «la importancia de dar pasos hacia la creación de una comisión organizadora de la Semana Santa en el que estén integradas todas las partes implicadas que permita dar un nuevo brío a la celebración». Una propuesta que, recordó, «está incluida en el programa de gobierno de la actual corporación».