La 1ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cariñena, Sara Esther Morales, ha participado esta mañana en la reunión informativa organizada para abordar el plan alternativo de transporte por carretera durante las obras que ADIF va a llevar a cabo en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto a partir del 17 de febrero y que obligarán a suspender el servicio, lo que se traducirá en un servicio alternativo por carretera que alargará el viaje entre 20 y 40 minutos. Las afecciones se prolongarán nueve meses, el plazo estimado por el ADIF para acometer la electrificación del corredor.
El encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno en Aragón, y presidido por la Sra. Dª Noelia Herrero Arenas, Subdelegada del Gobierno en Zaragoza, contó con la presencia de representantes de ADIF y de RENFE, así como alcaldes y concejales de los municipios afectados por la interrupción del servicio ferroviario. Durante la sesión, se expusieron las medidas que se implementarán para minimizar el impacto de las obras en la movilidad de los ciudadanos.
Principales medidas
Las obras que va a llevar a cabo Adif en la infraestructura ferroviaria obligarán a interrumpir la circulación de trenes en todo el corredor, sustituyendo los trenes por autobuses, microbuses y Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). Y aunque en buena parte del trazado el servicio se prestará con autobuses de gran capacidad, el recorrido entre los municipios de Calamocha y Cariñena se llevará a cabo con microbuses. Con la excepción de la localidad de Encinacorba, cuyos viajeros serán trasladados en VTC hasta Cariñena.
El plan alternativo de Transporte supondrá una modificación de los horarios habituales de los servicios de Renfe y cambios también en los tiempos de viaje. Igualmente, aunque en una parte de los municipios el punto de salida y llegada de los autobuses será la estación de tren, en otras localidades se han establecido otras paradas que son más adecuadas para los autobuses y que optimizan el servicio que se ofrece a los viajeros.
Se espera que en los próximos días se publique el detalle de las rutas y horarios de los servicios de autobús, así como las fechas exactas de afectación de la línea ferroviaria.
Compromiso con la movilidad de los vecinos
Sara Morales destacó la importancia de garantizar soluciones eficientes para los usuarios del ferrocarril que se verán afectados por la suspensión del servicio. “Es fundamental que los vecinos de Cariñena y de toda la comarca cuenten con alternativas viables que les permitan desplazarse sin inconvenientes”, afirmó.
Unas obras necesarias para la modernización ferroviaria
Las obras en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto forman parte del proyecto de mejora de infraestructuras ferroviarias impulsado por ADIF, con el objetivo de aumentar la capacidad y eficiencia del corredor ferroviario. Aunque los trabajos supondrán molestias temporales, se espera que la modernización del trazado beneficie a largo plazo tanto al transporte de pasajeros como al tráfico de mercancías.
Entre las principales actuaciones que Adif va a desarrollar, destaca la adecuación de 45 pasos superiores y 19 túneles para adaptar sus dimensiones a los requerimientos del nuevo sistema de electrificación que se está implantando en la línea. Por otro lado, se realizarán otras mejoras en el ámbito de la vía (renovación de carril, desvíos, balasto y traviesas en diversos puntos) y de la infraestructura; se instalará un nuevo sistema de bloqueo automático para regular la circulación entre Caudiel y la salida de Zaragoza hacia Teruel; se construirá un apartadero de 750 metros en la estación de Cella, con conexión directa con la plataforma logística de Platea; y se suprimirá un paso a nivel en Teruel.
El objetivo es reforzar la interoperabilidad y fiabilidad de la línea, dotándola de más capacidad e incrementando las velocidades de circulación para lograr tiempos de viaje más competitivos y minimizar la posibilidad de incidencias. Además, la electrificación promoverá una movilidad más sostenible, evitando anualmente la emisión de unas 5.000 toneladas de CO2 y el consumo de 2,1 millones de litros de diésel. Las actuaciones de electrificación, ampliación de gálibos y adaptación de la infraestructura están cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).