Ayer miércoles 6 de mayo tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de desescalada creada para abordar aquellas cuestiones de índole municipal dentro del plan de desescalada previsto por el Gobierno de España y que debería llevarnos en su fase final a una “nueva normalidad”. Entre las cuestiones que se abordaron está la de la reapertura del cementerio municipal que se fijó para el próximo viernes 8 de mayo.
Condiciones de acceso al cementerio
Con el objetivo de que esta apertura pueda realizarse en condiciones de seguridad en aras de proteger a nuestros vecinos de posibles contagios, el Ayuntamiento va a establecer una serie de medidas que regularan el acceso al mismo:
- Los días de apertura serán los lunes, miércoles, viernes y sábado en horario de 10 a 13 h y los martes y jueves de 16:30 a 19:30 h
- La entrada al cementerio estará controlada por personal municipal y será obligatorio aplicarse hidrogel en las manos antes de acceder al recinto, para la cual se colocaran dispensadores a la entrada del mismo.
- El acceso se producirá de manera individualizada y por el tiempo indispensable para la atención adecuada de las lápidas y flores de las mismas, aunque en cualquier caso no se podrá estar más de 20 minutos en las instalaciones. En caso de personas dependientes o que por sus circunstancias necesiten ayuda para realizar los trabajos de limpieza de los nichos o cambio de flores por estar en la zona alta u otras causas, podrán acceder ayudados de una única persona. En caso de no ser conviviente deberán de llevar mascarilla obligatoriamente.
- La distancia de seguridad con otros usuarios será de al menos de 2 metros, debiendo esperar en caso de que algún usuario esté a menos de esa distancia realizando los trabajos antes mencionados. En tal caso deberá avisarse al responsable de la instalación para que pueda controlar los tiempos.
- Entendiendo que puede haber casos en los que una persona tenga varios familiares directos en distintos puntos del cementerio, esta podrá visitarlos pero siempre dentro de los 20 minutos de visita. En ningún caso se sumarán los tiempos.
Estas medidas podrán sufrir variaciones según la evolución del Covid-19 o según se vean afectadas por las medidas que puedan adoptar otras administraciones.