Cariñena participa en un proyecto nacional para fomentar la participación infantil y adolescente

Cariñena participa en un proyecto nacional para fomentar la participación infantil y adolescente

Durante este año 2020, el Ayuntamiento de Cariñena a través de su técnica de cultura, Társila Gimeno, ha estado participando en un proyecto nacional coordinado por un grupo de investigadoras e investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad de La Coruña, la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Educación a Distancia que, en colaboración con UNICEF-Ciudades Amigas de la Infancia y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, para profundizar en la participación de la infancia y la adolescencia en los municipios.

El proyecto, titulado “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza” liderado por las Dras. Ana Novella Cámara y Marta Sabariego Puig, está incluido en la convocatoria “Retos Investigación” del Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad.

Después de varias sesiones de trabajo celebradas a lo largo de todo este año, el pasado 2 de diciembre, tuvo lugar de forma telemática la sesión de retorno en la que se presentó el informe de resultados y a la que asistieron más de 120 técnicos municipales y cargos políticos.

Objetivos del proyecto

La investigación realizada en este proyecto tiene el propósito de avanzar en el ejercicio de la participación de la infancia en las ciudades participantes y en su inclusión como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación del colectivo de infancia y adolescencia en los municipios. A continuación, se exponen los objetivos hacia los que se orienta el proyecto de investigación:

  • Objetivo 1: Conocer el estado de la participación infantil en municipios que forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y/o de Ciudades Amigas de la Infancia (CAI).
  • Objetivo 2: Identificar los marcos representacionales que los agentes socioeducativos tienen sobre la ciudadanía de la infancia y su participación en la ciudad.
  • Objetivo 3: Avanzar en las formas de participación infantil que proponen los niños y niñas a partir del codiseño de recursos y acciones para su entorno y municipio.
  • Objetivo 4: Transferir los avances en participación política de la infancia «en» y «desde» los grupos de niños y niñas.

Descargas:

2020-12-14T02:30:41+00:00 03/12/2020|Infancia y juventud, Noticias|

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