Abierto el proceso de participación para la elaboración del Plan Estratégico del Deporte en Cariñena

Abierto el proceso de participación para la elaboración del Plan Estratégico del Deporte en Cariñena

El Ayuntamiento de Cariñena está trabajando en un Plan Estratégico del Deporte que permita fijar los objetivos y las principales líneas de trabajo en el medio y largo plazo en este área. Para ello, desea iniciar un proceso participativo que a partir del debate y la reflexión colectiva, integre las demandas de los vecinos y permita orientar la acción con metas concretas y de valor.

Para orientar el debate la Concejalía de Deportes ha realizado un análisis de partida, el cual se expone a continuación, que esperamos sirva como minuto 0 del futuro plan estratégico. Con el ánimo de recoger todas las aportaciones posibles y enriquecer el futuro plan se ha habilitado un formulario al final de esta entrada que estará operativo hasta el 25 de febrero. A partir de ese momento todas las aportaciones se trasladarán al Consejo Sectorial de Deportes de Cariñena, órgano a través del cual se canalizará la definición final del Plan Estratégico del Deporte de Cariñena.

Análisis de partida:

Son numerosos los estudios, los que avalan que el deporte es salud.  La actividad física en las personas, bien podría tener la misma antigüedad que la propia humanidad, desde el gran desgaste físico que los hombres primitivos realizaban en sus labores de caza, hasta la última olimpiada organizada ya en tiempos modernos.  Es por ello, por el que el deporte se ha convertido desde siempre en una actividad básica y con posibilidades a todos los niveles a lo largo de la historia de la humanidad.

Hoy en día, el deporte sigue estando presente en nuestra sociedad y en todas las localidades, comarcas o comunidades autónomas, siendo gestionado y promocionado a través de las concejalías o consejerías de deportes, estando al alcance de todas las personas, sin distinción de sexo, condición física o edad.

A la ciudad de Cariñena se le puede considerar como una “ciudad deportista”, ya que se tiene constancia que desde la edad media, sus habitantes ya se agrupaban para realizar competiciones deportivas propias de la época, así como para juegos tradicionales en décadas posteriores. Pero es en el siglo XX cuando el deporte se comienza a organizar en torno a la enseñanza, y organizado por el profesorado de los centros. Los patios de los colegios, la propia calle o “las eras”, se erigen como los primeros escenarios de competición deportiva. Comienzan a formarse los primeros clubes deportivos en la ciudad, siendo el primero de ellos, en la disciplina de fútbol, el C.D. Cariñena en el año 1922. Posteriormente nacieron otros clubs, como el club ciclista, club de pesca Las Torcas, caza Virgen de Lagunas, tiro al plato El Pantano, etc… La creación del servicio de deportes Rio Huerva en el año 1990, dependiente del Ayuntamiento de Cariñena, supuso un importante impulso al deporte en la ciudad, al estar unificada su gestión y promoción.   Con la construcción del pabellón polideportivo “Alejo Vélez” en el año 1992 y las pistas polideportivas, el deporte en Cariñena dio un giro hacia la calidad y la variedad, multiplicándose sus posibilidades.  Hoy en día esta instalación municipal es el verdadero icono del deporte en la localidad, alrededor del cual giran la gran mayoría de las actividades deportivas ofertadas.

A lo largo de la historia han sido varios los deportistas cariñenenses que han destacado en diferentes disciplinas deportivas.  Sin duda, y hasta la fecha, el mayor deportista que ha dado Cariñena ha sido el atleta Alejo Vélez Cucalón, paraolimpico en Barcelona 92 y Atlanta 96 habiendo obtenido una medalla de oro y otra de plata en atletismo y salto de altura respectivamente, dando además nombre a nuestro polideportivo municipal.

Por otra parte, otros deportistas cariñenenses han destacado por haber participado en campeonatos de España en diferentes disciplinas deportivas, e incluso internacionales como Javier Briz en waterpolo, o haber llegado al primer club de Aragón de su deporte, como Cristian Yus en fútbol, hoy en día en las filas del equipo cadete del Real Zaragoza.  Todos ellos, junto a otros deportistas y colectivos de la Comarca,  han recibido la merecida distinción en las galas del deporte organizadas periódicamente desde la Comarca Campo de Cariñena.

En la actualidad, y con la creación de las comarcas en el año 2003, el deporte en Cariñena ha pasado a ser gestionado conjuntamente por el Servicio Comarcal de Deportes y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, con un amplio abanico de posibilidades orientadas a todas las edades, complementadas en los últimos años con  la oferta del gimnasio municipal, ganando además nuevos espacios y más recientemente con las nuevas pistas de pádel. También y con la creación del Consejo Sectorial del Deporte, en los últimos años se ha dado voz a la ciudadanía con las iniciativas y opiniones vertidas periódicamente a través de este órgano participativo.

Dividido en dos bloques bien diferenciados, la oferta deportiva en la actualidad se divide en la orientada a escolares por un lado y adultos.  En cuanto a las actividades deportivas extraescolares, algunas de ellas plenamente consolidadas y participativas en mayor o menor medida a lo largo de los años, incluso habiendo dado lugar a la creación de Clubs, como en el caso del patinaje y kárate, se han añadido en los últimos tiempos nuevas disciplinas deportivas que han emergido fruto de la demanda, y a los que se ha ido dando acomodo en el amplio y ajustado programa deportivo de Cariñena. En este sentido, en los últimos cursos deportivos se han ofertado deportes como el bádminton, atletismo, defensa personal para niños o deportes de los llamados de última generación como el pádel, aprovechando el tirón de la reciente construcción de las nuevas pistas para este deporte, que cuenta con una gran demanda en los últimos tiempos.  Por su parte y en cuanto a la oferta deportiva para adultos, además de las actividades habituales como la gimnasia de mantenimiento, también la oferta se ha incrementado recientemente con defensa personal u otras actividades orientadas al beneficio corporal como Hipopresivos u otras en combinación con el baile como zumba o bailes modernos.  También el ajedrez, tanto para niños como para adultos, se ha hecho un hueco en la oferta, gracias a la gestión del club Jaque Pastor de Cariñena.  En el lado opuesto, curiosamente tenemos deportes con gran aceptación en otros lugares, como el voley o balonmano, que nunca han tenido arraigo en Cariñena.

Por otra parte y dando respuesta al deporte más mayoritario de Cariñena, con la creación de la Escuela de Fútbol Base Ciudad de Cariñena en el año 2017 se ha dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en el fútbol base, al crear un club con plena autonomía y que ha sido capaz de aglutinar en diversas categorías a más de un centenar de niños y jóvenes, desde la categoría benjamín hasta juvenil.  Sin dejar el deporte rey, con la fundación de un nuevo club de fútbol, el Atlético Cariñena, se ha cubierto un importante hueco en la juventud de Cariñena para poder practicar este deporte, sin el rigor y compromiso que se exige en el C.D. Cariñena en categorías superiores.

Puntualmente, y aprovechando la época estival y según demanda, también se han organizado campeonatos locales de deportes con escasa actividad durante el invierno como el frontenis y tenis.  Igualmente y también en fechas veraniegas, las piscinas municipales también han acogido actividades como el aquaerobic y los habituales cursos de natación orientados a los más pequeños. En otro orden de cosas y siempre en la línea de promocionar el deporte y organizar en Cariñena atractivos eventos deportivos, desde el ayuntamiento de Cariñena se han organizado en los últimos años maratones de fútbol sala y pruebas de atletismo como la 5-10K, plenamente consolidadas en el calendario deportivo de la localidad.  Por otra parte, reseñable también la visita a Cariñena del primer equipo del Real Zaragoza en el verano de 2014, como sede del tradicional partido de las Peñas frente al C.D. Cariñena, organizado por la peña zaragocista de nuestra localidad. Puntualmente, también Cariñena ha acogido importantes campeonatos deportivos de calado autonómico como fases finales del Campeonato de Aragón de Fútbol Sala, tanto senior como base, además de haber sido sede de tres ediciones de la prueba ciclista del Campeonato Aragón Master.  Además, y sin dejar el ciclismo, Cariñena ha formado parte del itinerario de diversas etapas de la Vuelta ciclista a Aragón, e incluso de la Vuelta a España, siendo además origen de etapa en el año 2005. Igualmente y a nivel nacional, Cariñena y su Comarca acogieron en el año 2017 el Trofeo Campo de Cariñena “Vino de las Piedras” de orientación, inscrito como décima prueba de la liga española de orientación, y en el que participaron más de 1000 deportistas de diversas nacionalidades.  Por último, La “Carae Warrior 2018”, abrió una nueva posibilidad deportiva en nuestra Comarca en torno al vino y los obstáculos, en una vistosa prueba deportiva de resistencia.

Con el escenario descrito anteriormente, en el presente Plan Estratégico del Deporte se plantean una serie de actuaciones cuyo objetivo sería mejorar la calidad y la cantidad de la oferta deportiva, en beneficio de los usuarios.

Con el pabellón polidepotivo “Alejo Vélez” totalmente saturado de actividades, la primera actuación que se plantea por su importancia, sería la creación de un nuevo espacio cubierto que pudiese aliviar la actual instalación, derivándole determinadas actividades.  Esta posibilidad permitiría un salto de calidad al permitir que ciertas actividades que así lo precisan (fútbol sala, patinaje), pudiesen ser practicadas en la totalidad de la pista del actual pabellón, pudiéndose compatibilizar con otras en un espacio diferente.  En este sentido y descartando por su coste la adquisición de terreno y construcción de un nuevo pabellón, que además del coste económico también tendría el inconveniente de quedar fuera del complejo deportivo, se plantean dos opciones:

  1. Aprovechar la zona este del pabellón, cubriendo el espacio disponible junto a las escaleras de emergencia. Este espacio estaría conectado con el actual pabellón, a través de la puerta existente, por lo que se compartirían vestuarios y su superficie seria la suficiente para albergar determinados deportes como gimnasia rítmica y de mantenimiento, bádminton e incluso mini basket o defensa personal.  A esta actuación debería sumarse la reforma y adaptación de la sala superior del polideportivo, ganando un nuevo espacio para actividades como hipopresivos o psicomotricidad.
  2.  Otra opción, aunque más ambiciosa, seria el cubrimiento parcial de las actuales pistas polideportivas, con una nueva racionalización de los espacios.  En este caso se podría conseguir una superficie similar a la actual pista del polideportivo, por lo que se estaría en condiciones de aumentar la oferta deportiva y que además ésta fuese de calidad con los espacios adecuados para cada actividad.

Al margen de la creación de un nuevo espacio cubierto, otra de las actuaciones planteadas, seria la reforma de las actuales pistas polideportivas, quizás actualmente infrautilizadas.  Racionalización de los espacios para pista de fútbol sala, baloncesto, minibasket, nuevas pistas de tenis, reforma del frontón para adaptarlo a competiciones oficiales y nueva iluminación, serían unas actuaciones necesarias para optimizar debidamente este espacio.  También el cerramiento de las pistas de pádel, sería una actuación necesaria para evitar reflejos y suciedad en la zona de juego.

Por otra parte, con tres clubs de fútbol en Cariñena, contabilizando ocho equipos y prácticamente 150 futbolistas, se hace más que necesaria la reforma integral del campo municipal La Platera, con dos actuaciones fundamentales: instalación de césped artificial y nueva iluminación. Actuaciones que bien podrían complementarse con la reforma del graderío, creación de nuevos espacios para el almacenamiento del material y la mejora de los accesos con la extensión del alumbrado urbano y mejora del firme del camino de La Platera, aprovechando la construcción del nuevo puente del mismo nombre.

Finalmente y como complemento a las actuaciones descritas, la instalación de un rocódromo en las pistas polideportivas, adaptar un espacio para atletismo en las modalidades de salto de altura o de longitud y la adaptación del estanque alto para la práctica de deportes naúticos como el piragüismo, serian otras alternativas para incrementar la oferta deportiva de Cariñena.

Formulario para la realización de propuestas

2019-01-23T02:16:38+00:00 22/01/2019|Deportes, Noticias|

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies