Los presupuestos participativos constituyen un instrumento de participación ciudadana, mediante el que la ciudadanía puede tomar parte en la gestión municipal, realizar propuestas respecto al destino de una parte de los recursos económicos municipales y priorizar dichas propuestas. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido repetir la experiencia puesta en marcha el año pasado y volver a lanzar un proceso de participación que permitirá determinar el destino de 40.000 euros del presupuesto municipal de 2023, entre las propuestas presentadas y elegidas por los vecinos.
“Tras la buena experiencia del año pasado, teníamos muy claro que el presupuesto de 2023 contaría de nuevo con una partida que diese cuenta de las ideas más votadas entre las presentadas por los cariñenenses. Creemos, firmemente, en la participación de los vecinos en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas municipales”, explica Sergio Ortiz, alcalde de la localidad.
¿Quién puede participar?
El proceso estará abierto a toda la ciudadanía empadronada en Cariñena, mayor de 16 años. Para poder participar en el proceso, tanto de forma presencial como online, será necesario aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI), Pasaporte o Tarjeta de Residencia Vigente. Durante el proceso, los servicios municipales contrastarán esta documentación con los listados del padrón municipal.
Estructura, fases y previsión temporal
Fase 1: Sesión informativa (24 de octubre)
El proceso comenzará formalmente el lunes 24 de octubre con una sesión informativa en el Aula de Ciudadanía (Casa Consistorial) a las 18:30 h., donde se explicará el proceso a seguir y se realizará una valoración de la ejecución de los proyectos más votados en los presupuestos participativos del ejercicio anterior. Seguidamente, se desarrollará un debate entre los asistentes, quienes podrán presentar las primeras propuestas.
Fase 2: Recogida de propuestas (24 de octubre al 6 de noviembre)
Desde el 24 de octubre al 6 de noviembre se abrirá un periodo de recepción de propuestas que podrán entregarse, bien presencialmente en las oficinas municipales o en la Biblioteca, cumplimentando un sencillo impreso, bien online, a través del siguiente formulario:
Fase 3: Debate y priorización de propuestas (7 de noviembre)
Tras finalizar esta fase, se realizará un análisis de todas las propuestas para evitar su duplicidad, pudiendo unificarse con el consentimiento previo de quien las realice. Una vez realizado esto, se celebrará una sesión de debate, el lunes 7 de noviembre en el Aula de Ciudadanía (Casa Consistorial) a las 18:30 h., en la que se pondrán en común las propuestas recibidas, se dará respuesta a posibles dudas y se aprobarán definitivamente aquellas que continuarán en el proceso.
Fase 4: Estudio de viabilidad (8 de noviembre al 21 de noviembre)
Entre el 8 y el 21 de noviembre , los técnicos municipales realizarán el análisis (económico, jurídico, competencial, técnico, etc.) de las propuestas ciudadanas y determinarán su viabilidad o no, justificando las razones por las que se rechazan. Entre los motivos que pueden llevar a rechazar una propuesta está el hecho de que sobrepase el presupuesto límite asignado (40.000 euros), que no sea competencia municipal, el hecho de que presente escasas probabilidades de poder ser ejecutadas en 2023 o su inviabilidad técnica, jurídica o económica. Este análisis quedará plasmado en un documento con las propuestas viables que pasen a la fase de votación y aquellas desestimadas, junto a los motivos.
Fase 5: Votación de propuestas (23 al 30 de noviembre)
Entre el 23 y el 30 de noviembre se realizará la votación que será exclusivamente on-line a través de la página web municipal. La ciudadanía podrá votar cada una de las propuestas que hayan superado la valoración técnica, otorgándoles entre 0 y 10 puntos. En caso de empate, se valorarán aquellas propuestas que hayan obtenido más votos con las puntuaciones más altas. Si continúa existiendo empate, se resolverá a través de un sorteo. Esto permitirá realizar un listado que se publicará antes del 6 de diciembre y que determinará su orden de ejecución hasta agotar la partida asignada de 40.000 euros.