Los presupuestos para 2021 salen adelante con el voto a favor del PSOE y CHA y la abstención del PP y PAR.

Los presupuestos para 2021 salen adelante con el voto a favor del PSOE y CHA y la abstención del PP y PAR.

El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el lunes 21 de diciembre, aprobó inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cariñena para el ejercicio 2021, junto con sus bases de ejecución, la plantilla de personal y sus anexos y documentación complementaria. El presupuesto para este nuevo ejercicio asciende a 3.319.481,18 euros.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, tras anunciar que todos los impuestos, tasas y precios públicos permanecerán congelados en 2021, pasó a analizar pormenorizadamente las diferentes partidas de gasto.

Capítulo de personal

El presupuesto de acuerdo a la oferta de empleo público del Ayuntamiento, recoge la plaza de arquitecto municipal que a lo largo del año se sacará a concurso.

Además, se contempla una partida para formación en seguridad laboral y terminar la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). A su vez, se ha tenido en cuenta la subida salarial del 0,9% a los empleados públicos que contempla el Presupuesto General del Estado.

Subvenciones y ayudas

En cuanto a transferencias corrientes, se plantean subvenciones para el Club Deportivo Cariñena, la Escuela de Fútbol Base, el Atlético de Cariñena, la Coral Juan Briz, la Asociación Amigos del Ferrocarril y la Asociación de Cazadores Virgen de Lagunas para la compra de cartuchos dentro del plan para paliar los efectos de la plaga de conejos. A estas se sumarán, por primera vez, subvenciones finalistas al Centro Mercantil, Casino Cariñena y Asociación de Hostelería, en el último caso para invertir en un plan de terrazas y veladores. Por su parte, la Ruta del Vino recibirá 30.000 euros y también se incluyen partidas para que el Ayuntamiento se incorpore a la Red Española de Ciudades Saludables y a la Red de Entidades Adheridas a la Agenda 2030.

Se vuelven a convocar la línea de ayudas para fomentar la Compra de Suelo Industrial (40.000 euros) y la línea de Ayudas a Jóvenes que adquieren su Primera Vivienda (3.000 euros).

Además, el Plan Estratégico de Subvenciones incorpora líneas de ayudas para constituir próximamente una Asociación de Comercio y Servicios de Cariñena, así como, la Asociación de Polígonos Industriales de Cariñena.

También se contemplan las diferentes líneas que se desplegarán a lo largo de 2021, financiadas con cargo al remanente de 2020 y que son: Becas de Material Escolar, Becas de Estudio, Cheque Bebé, Ayudas para renovación de Fachadas en Locales Comerciales del Casco Viejo y las ayudas “Consolida tu negocio”.

Capítulo de inversiones

La cuantía de este capítulo asciende a los 548.852,44 euros y contempla las siguientes medidas:

Financiadas externamente: actuación en el entorno del Torreón de las Monjas e intervención en el mismo (financiado al 100% con el Plan PLUS de Diputación Provincial).

Financiadas al 100% con recursos propios del Ayuntamiento están las siguientes inversiones: terminación de la renovación integral de la calle del Carmen; realización de parcheados de asfalto en las calles La Cruz y Saint Pierre D´Oleron; adquisición de un tractor pala, nuevos contenedores, papeleras y ceniceros; instalación de puntos para dejar residuos voluminosos; desarrollo del plan de reordenación de tráfico con señalización horizontal y vertical; cambio del sistema de  iluminación a tecnología LED en la Escuela Infantil; publicación del libro “El Tren del Vino”, resignificación del Monumento a los Caídos, mejoras en el mercado municipal y el arreglo de suelos del Hogar del Jubilado.

Además de lo referido anteriormente se invertirán 60.000 euros con cargo al capítulo de Transferencias de Capital en el espacio Garnacha Fórum.

Capítulo de gasto corriente

En materia de Turismo se contempla la apertura de la Oficina de Turismo durante todo el año, así como el concurso para la creación del cartel de Semana Santa y la Ruta de la Tapa y el Vino.

En materia de Desarrollo Rural está presupuestada la aportación al Consorcio Antigranizo, el arreglo de caminos, gasoil de máquinas DPZ y otros trabajos realizados por profesionales.

En Industria y Comercio se dotan partidas para hacer un Plan de Autónomos y seguir con el Plan de Comercio y Servicios. Se incorpora, también, una partida para realizar un Plan Joven de Formación y Empleo.

A su vez se contemplan partidas para avanzar en los planes de acción existentes:  Ciudad Amigable con las Personas Mayores (con la creación de un Observatorio de Personas Mayores en Soledad no Elegida, la puesta en marcha del proyecto Hogar Seguro y el Programa de Envejecimiento Activo), el de Ciudad Amiga de la Infancia y la Universidad Popular de Cariñena.

Se ha presupuestado la realización del III Congreso de Educación en Democracia Activa que tendrá sede en Cariñena. Se contemplan, también, programas de atención a la infancia y de ocio en familia, la gestión de madrugadores, el Espacio Joven y la realización de un Festival de Cine Joven.  También una partida para  seguir desarrollando el Programa de Control de Colonias Felinas y de sanciones por excrementos de los cánidos. Se incluye, también, una partida para instaurar en los primeros meses de 2021 el servicio de retirada de vehículos mediante grúa y la instalación de placas de vado homologadas y con licencia municipal.

En materia de urbanismo y vivienda, está contemplado el Plan General de Ordenación Urbana y el Observatorio municipal de vivienda. También la elaboración de memorias técnicas para la eliminación de barreras arquitectónicas y la eliminación de cableado, humedades e instalación de iluminación ornamental en la fachada de la casa consistorial. Además de los procesos participativos para la Peatonalización de un tramo de calle Mayor, y para la reurbanización de Miralrío y de Constitución y calles adyacentes.

También, durante 2021, se desarrollarán los procesos participativos para elaborar el Plan Municipal de Igualdad y para la revisión completa de Impuestos, Precios Públicos y Tasas Municipales.

Declaraciones

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, agradeció a los grupos políticos sus aportaciones a lo largo las reuniones realizadas para dar forma al proyecto de presupuestos. “No hemos podido contemplar todas las propuestas que nos gustaría, tanto propias como a propuesta de los partidos de la oposición, pero esperamos que con la incorporación de los remanentes de 2020, en un año en que las reglas fiscales están suspendidas, podamos desarrollar a partir de abril de 2021 muchas otras inversiones fundamentales para Cariñena”.

Pilar Soler, concejala de Hacienda, valoró “el voto a favor de CHA y la abstención de PP y PAR, así como la corresponsabilidad demostrada por los 11 concejales a lo largo de 2020 para la realización de las diferentes modificaciones presupuestarias, muchas sobrevenidas por la crisis de la Covid-19”

Carlos Lorente, concejal del Partido Popular, explicó la abstención de su partido en la votación:

“Pese al buen entendimiento y el clima de dialogo que ha imperado durante estos duros meses de pandemia, el nuevo presupuesto no recoge ninguna de las propuestas presentadas por nuestro partido durante estos años atrás. Hablamos, por ejemplo, de las mejoras demandadas en el servicio de limpieza, de la colocación de una barandilla de seguridad en la zona de terrazas de ocio de la Avda. del Ejercito y en la zona próxima al instituto, de la mejora de la red de alumbrado en la Avenida Goya, de las demandas realizadas para el mantenimiento de algunas vías, de la creación de un circuito de pump-track, de la definición de un proyecto para el Centro de Día o de la peatonalización de la Calle Mayor”.

“Entendemos, también, que los presupuestos deberían incluir una partida para la realización de alguna actuación específica para salvaguardar al sector hostelero, que tan difícil lo está pasando durante esta pandemia, así como que se podrían ampliar las ayudas al sector industrial. En este sentido creemos que la presencia del alcalde en las Cortes de Aragón debería tener un mayor impacto en la localidad. Hasta el momento la presencia de Sergio en las Cortes no se ha traducido en un aumento de la capacidad de atracción para inversores y empresas, un asunto fundamental para revertir la situación demográfica. Somos cabecera de Comarca y entendemos que deberíamos de ejercer un mayor liderazgo”.

“Aunque el Partido Socialista nos ofreció durante la negociación de los presupuestos la delegación de algunos ámbitos, entendemos que este ofrecimiento no puede suponer un voto a favor. Nos debemos a nuestro electorado y creemos que debemos realizar una oposición fiel a nuestras ideas y a nuestro programa”.

Miriam Domeque, representante en el Ayuntamiento del Partido Aragonés (PAR), explicó la abstención de su partido en la votación:

“Aunque durante estos meses el Partido Socialista ha trabajo con el resto de formaciones los nuevos presupuestos e incluso se nos llegó a ofrecer una comisión de servicio a cambio del voto favorable, nos encontramos que, en los mismos, finalmente, no se recogen las demandas presentadas por el Partido Aragonés. Nos referimos, por ejemplo, a la creación de un plan de formación y empleo, partida que ha sido dotada solo con 3000 euros; a la construcción de una pista de skate y de ejercicios; o a la creación de una zona de recreo para los canes. También en materia fiscal, echamos de menos que no haya una reducción del impuesto para plusvalías, ni siquiera las sujetas a herencia, un impuesto que consideramos injusto y que otros municipios no ejecutan”.

“También hay otras propuestas incluidas en el presupuesto que nos generan muchas dudas, como la reforma del Centro de Mayores, una reforma que será un mero lavado de cara y que no profundiza en la verdadera cuestión: la creación de un centro que fomente la autonomía física y mental de nuestros mayores. Nos provoca también incertidumbre la entrada en vigor este 2021 de la subida del IAE aprobada en el presupuesto del año pasado, una medida a la que el PAR se opuso y que entendemos que en las actuales circunstancias resulta desaconsejable”.

“Nos encontramos también que, pese al voto favorable a los presupuestos de 2020 hace un año, algunas de nuestras demandas no han sido ejecutadas, como es el caso de la creación de dos puntos de recogida para voluminosos o la colocación de papeleras y ceniceros en la calle Mayor y en algunas de las vías de más tránsito del municipio”.

“Queremos hacer una oposición responsable, por lo que dadas las circunstancias nuestro voto, en esta ocasión, solo puede ser la abstención”.

Mª Concepción García, concejal de CHA, explico el voto favorable de su formación al presupuesto:

“El voto a favor de nuestra formación está basado en que los presupuestos del nuevo ejercicio incluyen actuaciones que consideramos interesantes para el municipio, además de que las demandas y propuestas presentadas por Cha en el presupuesto anterior han sido atendidas, en algunos casos parcial y en otros totalmente”.

“También tuvimos en cuenta para la emisión del voto, que los proyectos presentados por mi grupo, han sido bien recibidos y tenidos en cuenta, solicitándonos un desarrollo y una maduración para poder llevarlos a la práctica, labor que hemos comenzado a realizar, sobre todo en las propuestas dirigidas a arraigar y fijar población en nuestro municipio”.

“Esperamos que, una vez finalizada nuestra parte del compromiso, el feed back del equipo de gobierno sea positivo”.

 

2020-12-26T11:41:47+00:00 26/12/2020|Información económica, Noticias|

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies