El Ayuntamiento de Cariñena va a celebrar el próximo lunes 12 de abril, a las 20 horas, en el Cine Olimpia, la sesión informativa del proceso participativo para la peatonalización de la Calle Mayor de la localidad en el tramo que se extiende entre las calles Gayana y Román y la Plaza Alta. El objetivo es conocer la opinión de los cariñenenses y que el proyecto pueda recoger las aportaciones que estos realicen durante el proceso.
La participación en la sesión requiere de inscripción previa, por motivos de aforo (máximo 58 personas), que deberá formalizarse en las oficinas municipales o vía on-line a través del siguiente enlace:
Contextualización
La calle Mayor se extiende de norte a sur en el trazado urbano y es la principal vía comercial y de servicios de la localidad. En ella se concentran un gran número de locales comerciales, bares y restaurantes, oficinas bancarias y las propias oficinas municipales. Es, también, la vía en la que tienen lugar las principales celebraciones festivas del municipio, además de la vía que despierta un mayor interés entre los visitantes de la localidad por ubicarse la Fuente de la Mora y la Casa Consistorial en su epicentro.
Antecedentes:
Desde hace varios años el Ayuntamiento viene realizando una prueba piloto para evaluar el interés, las implicaciones, beneficios y las posibles afecciones en la zona de una peatonalización permanente de la vía. Así, los viernes y sábados por la tarde y los domingos y festivos durante mañana y tarde, el tramo entre la calle Gayana y la Plaza de España permanece cerrado al tráfico, quedando la vía para el disfrute de los cariñenenses.
Objetivos:
La peatonalización se enmarca dentro de un plan para revitalizar el centro, generando vías pacificadas en las que puedan convivir con seguridad el peatón y los vehículos a motor. Un plan que dé prioridad al tránsito peatonal y que genere un espacio más “amable” del que puedan beneficiarse tanto los cariñenenses como las personas que visitan la ciudad.
El proyecto de peatonalización y reforma de la calle Mayor ofrece una oportunidad para redefinir el uso de la calle más emblemática de la localidad. Una oportunidad para establecer un nuevo marco de convivencia para peatones y vehículos que se adapte a un nuevo uso del espacio y a una nueva concepción de esta vía orientada hacia el disfrute de la misma por parte de todos los cariñenenses.
Beneficios de la peatonalización
- Mejora de la movilidad peatonal. La calle Mayor presenta en la actualidad una descompensación entre los espacios de la calle destinados a los vehículos y al peatón. La peatonalización permitiría redistribuir estos espacios de manera más proporcional, mejorando en último término la movilidad peatonal en la zona.
- Reducción de gases contaminantes en la vía. Por el tráfico que soporta y por la presencia de vehículos de carga y descarga, esta vía presenta uno de los índices más elevados de contaminación de la localidad. Uno de los beneficios de la peatonalización sería la reducción de la cantidad de partículas en el aire, lo que reduciría, en último término, el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la contaminación.
- La reducción del ruido en el área al reducirse el tránsito de vehículos con las consiguientes mejoras para la salud y el descanso. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud considera los 50 decibelios como el límite superior deseable.
- Aumento de la seguridad vial. La peatonalización permitiría la creación de un espacio que pueda ser disfrutado por todos los cariñenenses en condiciones de seguridad, especialmente por niños, ancianos y personas con movilidad reducida.
- Aumento y mejora de la actividad comercial. La mayoría de los estudios realizados sobre los procesos de peatonalización subrayan el hecho de que los barrios y viales peatonalizados favorecen las ventas del comercio y generan espacios comerciales que son mejor valorados por los ciudadanos.
Proceso de participación
Por todo ello, el Ayuntamiento de Cariñena desea poner en marcha un proceso de participación que permita a los cariñeneses realizar aportaciones y definir el alcance y las características del proyecto.
Para canalizar estas aportaciones se va a habilitar un proceso de participación que tendrá lugar entre abril y junio de 2021 en el que, partiendo de varias sesiones informativas, se abrirá un periodo deliberativo en el que se realizarán varias sesiones de debate donde los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones.
Por otro lado, para poder seguir el proceso y que los vecinos puedan realizar sus aportaciones se ha abierto un espacio on-line en el portal de participación ciudadana del Gobierno de Aragón (LAAAB) que permanecerá abierto hasta la última sesión de debate.
Con todo ello se obtendrá un documento resumen en el que se sistematizarán todas las propuestas que se han aportado en el debate para facilitar la elaboración del proyecto final y justificar las decisiones adoptadas, respecto a dichas propuestas.
Finalmente, se realizará una sesión con los técnicos o responsables municipales para analizar su viabilidad y una sesión de retorno en la que los responsables municipales expondrán las decisiones adoptadas respecto a las propuestas realizadas, aportando la correspondiente justificación jurídica, competencial, técnica o económica que determinen la decisión.