El Ayuntamiento de Cariñena promovió en el año 1992 una promoción de viviendas de protección oficial situada en la calle Constitución nº 8. Con el paso de los años, la zona se ha ido deteriorando por lo que el consistorio ha programado un calendario de intervenciones, algunas de las cuales ya han tenido lugar y otras comenzarán en los próximos meses, para mejorar la imagen y la seguridad de la zona.
Renovación del monolito de bienvenida
Así, aprovechando la construcción colindante del nuevo aulario de infantil, se contrató y ejecutó el pasado mes de septiembre el revestimiento con mortero monocapa del monolito exterior que contiene el mural de cerámica de Muel que anuncia la urbanización, la reparación del parterre a la que se ha colocado una malla anti hierbas, la renovación de las tuberías de riego y la colocación de gravilla, por un total de 7.774,43€, financiados con recursos propios.
Sustitución de luminarias
Próximamente, gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y Red Eléctrica de España, comenzarán los trabajos en la zona para la sustitución de la actual luminaria por otra de tecnología LED que permitirá un importante ahorro en el consumo eléctrico, así como la mejora general de la iluminación del entorno. Los trabajos tendrán un coste de 14.470,21 euros que serán financiados por Red Eléctrica de España, una intervención que se enmarca en las acciones que desarrolla la compañía con el objeto de crear valor compartido, tal y como recoge su Compromiso de Sostenibilidad 2030 y su política de responsabilidad corporativa, lo que se hace especialmente patente en aquellas localidades donde la compañía tiene instalaciones de transporte de energía eléctrica. En el caso de Cariñena, Red Eléctrica construye desde el pasado mes de septiembre una nueva subestación de 400 kilovoltios (kV), clave para avanzar en la electrificación del eje ferroviario que discurre entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.
Trabajos de ajardinamiento, plantación de árboles y puesta en valor del escenario
Estos trabajos en la zona se complementarán, a partir de febrero y marzo, con una mejora del ajardinamiento del entorno y la plantación de nuevos árboles. Además, desde el área de Cultura se están estudiando propuestas para poner en valor el escenario de la urbanización, siempre con el consenso de la comunidad de propietarios, para poder programar algún tipo de actividad cultural con carácter anual.