La Ciudad de Cariñena se suma un año más a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer y reitera su firme compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres, cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad y la democracia.
ONU-MUJER ha decidido que el tema del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2023 sea “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, para que la innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital se conviertan en los motores necesarios para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que, si bien han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar.
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además, una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.
En este Día Internacional de la Mujer, debemos explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, poner de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo.
Conmemoramos este día en 2023, después de una pandemia y en plena crisis económica y social en las que las mujeres han estado en primera línea y desempeñando un papel extraordinario, como trabajadoras en el ámbito sanitario y en servicios sociales, la ciencia, la investigación y asumiendo también los cuidados en el ámbito más privado.
Sin embargo, son las mujeres también las que más empleo han perdido, las que se han visto obligadas a asumir como suyos en exclusiva, el cuidado de familiares y las tareas del hogar a costa de su carrera laboral y de su bienestar.
Reivindicamos también la participación de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.
Las mujeres se encuentran en la primera línea como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la crisis. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todas y todos.
A pesar de ello, las mujeres se enfrentan en todo el mundo a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y a un aumento de la violencia de género.
Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una gran oportunidad para derribar cualquier obstáculo. Es el momento de la # Igualdad Real Ya!
Desde el medio rural, queremos que el Día Internacional de la Mujer de 2023 sirva para:
- Eliminar de raíz los roles de género y los estereotipos que impiden el acceso de mujeres y niñas a las nuevas tecnologías y a internet.
- Potenciar la alfabetización digital sin importar el sexo, la capacidad económica o el lugar donde se vive a través de puntos de acceso seguros, públicos y gratuitos.
- Crear una conciencia social y colaborativa para conseguir una verdadera igualdad.
- Visibilizar el papel de la mujer no solo en la comunidad científica y tecnológica, sino en todos los sectores económicos, sociales y políticos.
- Fomentar una educación igualitaria en todos los ámbitos.
- Impulsar el empoderamiento de las mujeres con el objetivo de aumentar su participación en puestos de toma de decisiones en empresas e instituciones públicas.
En definitiva, es necesario intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las que viven en el ámbito rural.
La igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso de toda la ciudadanía en su conjunto. El 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, y conseguir una sociedad igualitaria en libertad.
¡¡¡Por la Igualdad Real y Efectiva de Mujeres y Hombres!!!