El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Cariñena invita a toda la ciudadanía, así como a las instituciones locales (organizaciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación, etc.), a unirse a este manifiesto en rechazo contundente a la violencia de género y en apoyo a todas las víctimas. No podemos permanecer indiferentes: la violencia machista es un problema social y estructural que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida y nos empobrece como sociedad. Es urgente que todas y todos PLANTEMOS CARA y respondamos con TOLERANCIA CERO ante cualquier forma de violencia y discriminación machista.
Este año, en España, hemos sido testigos de tragedias que nos recuerdan la urgencia de esta lucha: numerosas mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, y cada día se denuncian más casos de agresión y abuso. A esto se suman los recientes casos de acoso y abuso que han salido a la luz en redes sociales con el movimiento #MeToo español, en el que mujeres de toda España han roto el silencio para denunciar agresiones, abusos y actitudes machistas que han sufrido, muchas veces, en su entorno cercano.
Siendo conscientes de esta situación, Cariñena, tiene que ser un municipio donde la convivencia se base en el respeto y la igualdad: debemos ser un ejemplo de lucha activa y de solidaridad con las víctimas de esta violencia.
El Ayuntamiento de Cariñena, en representación de todas las personas de nuestro municipio, condena firmemente cualquier acto de violencia contra las mujeres, sin admitir justificaciones y expresando la mayor de las repulsas hacia estas actitudes que destruyen la dignidad y los derechos de las personas.
La violencia de género es una lacra mundial que nos afecta localmente. Es una violación de los derechos humanos que impide que avancemos hacia una sociedad justa y progresista, y es responsabilidad de todos y todas erradicarla.
A lo largo de los años, hemos visto un avance significativo en la concienciación y sensibilidad hacia este problema, y en Cariñena, junto con otras comunidades de España, continuamos promoviendo programas de apoyo a las víctimas y medidas para su protección. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, y nuestro compromiso es firme: no pararemos hasta que esta violencia desaparezca de nuestra sociedad.
La lucha contra la violencia de género es una tarea de toda la comunidad. Necesitamos sumar esfuerzos y compromisos; es indispensable que hombres y mujeres trabajemos juntos para poner fin a esta tragedia. El Ayuntamiento de Cariñena reafirma que sólo mediante una responsabilidad compartida entre ciudadanía e instituciones podremos erradicar esta lacra.
Por ello:
Desde el Ayuntamiento de Cariñena, asumimos el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia de género: denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, y negándonos a permanecer en silencio frente a la violencia. Es nuestra responsabilidad transmitir a las futuras generaciones el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, y construir una cultura de paz y respeto que permita a todos vivir con dignidad y libertad.
Suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género, como muestra de nuestro compromiso social en esta lucha que debe ser común y constante. Luchamos por una sociedad justa e igualitaria, donde mujeres y hombres puedan convivir en equilibrio, participar en igualdad en todos los ámbitos, y tomar juntos las decisiones que afectan a nuestro municipio.
Con el firme deseo de que, algún día, el 25 de noviembre no sea necesario como recordatorio de la violencia contra las mujeres, reiteramos nuestra determinación a acabar con esta injusticia. La violencia sexista no tiene cabida en Cariñena ni en ninguna sociedad. A través de este manifiesto, todas nosotras y todos nosotros nos comprometemos a no ser cómplices del silencio, a rechazar cualquier manifestación de machismo y a promover un cambio social real, basado en el respeto y la tolerancia cero frente a la violencia.
Porque Cariñena se une para decir NO a la violencia de género y SÍ a una convivencia igualitaria y respetuosa.