La pasada noche fallecía el cariñenense José María López Gimeno a los 78 años. José María ha sido una persona muy querida en Cariñena que asumió la alcaldía durante 4 años y lo hizo con diligencia y dedicación. Además José María era una persona muy dinámica y resolutiva, virtudes como servidor público que siempre le han sido reconocidas por los cariñenenses, así como los compañeros alcaldes de la Comarca, y de diferente signo político. Con José María López Gimeno se va uno de los alcaldes más activos de Cariñena, cuya importante gestión dejó huella en la historia reciente de la localidad.
Cabe destacar también, su entrega en pro de las personas discapacitadas, que le llevaron a fundar ADISLAF, a finales de los años ochenta. También a presidir FEAPS-Aragón. Su entrega total en la lucha por los derechos de las personas discapacitadas le ha hecho merecedor de diferentes premios y reconocimientos por parte de entidades públicas y del tercer sector.
Velatorio y funeral:
El velatorio tendrá lugar en el Tanatorio de Torrero de Zaragoza (sala 12), mañana sábado día 10 de febrero desde las 16:00 horas. La misa funeral será el domingo día 11 a las 10:00 horas en la capilla nº1 del complejo funerario de Torrero de Zaragoza. La inhumación será a continuación.
El Ayuntamiento de Cariñena en homenaje y recuerdo a la persona de José María López ha decretado dos días de luto oficial en los que las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta.
Trayectoria municipal de José María López:
José María fue el tercer alcalde de Cariñena en la democracia (1991- 1995) tras José Bribián Sanz y Fernando Peligero. Formó parte de la corporación municipal en tres legislaturas, por el PSOE, en la 4ª como alcalde y en la 5ª y la 6ª como concejal. En la legislatura de 1991 a 1995, entre otras responsabilidades políticas derivadas de su condición de alcalde de Cariñena, José María López, fue presidente de Comisión de Hacienda de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP).
En algunas de sus entrevistas como alcalde, en la prensa aragonesa, se destacan algunos hitos de su gestión, tales como: la urbanización del Polígono Industrial la Veguilla e implantación de las empresas Alcasa y Yudigar en el municipio. El impulso de las primeras Escuelas-Taller de la localidad;la remodelación de la plaza de España, así como del abastecimiento y renovación de pavimento de varias calles de la localidad; la adquisición y reforma del Cine Olimpia; las nuevas piscinas municipales; dos nuevos pozos y depósitos de abastecimiento de agua; la construcción de 50 viviendas sociales, de las tres naves municipales y del centro de día, entre otros equipamientos e infraestructuras.