En el día de hoy ha fallecido el cariñenense Fernando Peligero Gómez a los 81 años. Fernando fue una persona muy querida en Cariñena. Su amplia experiencia política, capacidad de trabajo, dedicación y valía personal, le permitió estar al frente de importantes instituciones locales, comarcales y provinciales. Fernando era una persona muy cercana y dialogante, una gran virtud como político que favoreció su relación con el ciudadano y que le permitió conocer de primera mano los problemas del día a día en aras de poder dar, siempre, una rápida solución. Con Fernando Peligero se va uno de los grandes políticos que ha dado Cariñena, una gran persona, generosa con su gente y que deja una marcada huella para nuestra historia.
Capilla ardiente y funeral:
La capilla ardiente se ubicará durante mañana martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cariñena de 11:00h. a 13:00 h. y desde las 16:00 h. hasta la hora del funeral, que tendrá lugar a las 17:00 h. en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena.
El Ayuntamiento de Cariñena en homenaje y recuerdo ha decretado dos días de luto oficial en los que las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta.
Biografía de Fernando Peligero Gómez:
Nacido el 11 de marzo de 1939 en Agreda (Soria), Fernando Peligero estudió Peritaje Mercantil en la Universidad de Zaragoza. Fue miembro de Unión de Centro Democrático (UCD) hasta su desaparición, cuando se integró en el Partido Aragonés (PAR).
Fernando Peligero fue el segundo alcalde de Cariñena en democracia (1983-1987) tras José Bribián Sanz, institución a la que posteriormente estuvo ligado como concejal durante cinco legislaturas. En este mismo periodo, del 29 de septiembre de 1982 al 25 de mayo de 1983, fue presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza tras relevar a Gaspar Castellanos al frente de la Diputación. Anteriormente fue, también, parlamentario en las primeras Cortes Constituyentes de nuestra Comunidad Autónoma en San Juan de La Peña. Ya posteriormente ocupó el cargo de presidente de la Comarca Campo de Cariñena entre el año 2003 y 2007.
Fernando Peligero siempre estuvo vinculado al campo como viticultor, donde jugó un papel fundamental en la consolidación de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, primero como presidente de la Cooperativa San Valero de Cariñena entre 1968 y 1980 y posteriormente como presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cariñena entre 1982 y 1992. Además, fue presidente de la Destilería de Cariñena entre 1968 y 1980 y a partir de 1990, y secretario de la Sociedad Cooperativa Provincial Agraria (Uteco-Zaragoza) entre 1988 y 1990.
Además ocupó distintos cargos en Caja Rural Cariñena, de la que fue presidente desde finales de 2001 hasta el 21 de junio de 2002, y en Cajalón donde fue nombrado consejero en esta misma fecha y en la que ocupo el cargo de vicepresidente entre el año 2005 y el año 2011.