Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El miércoles 5 de febrero, tendrá lugar la presentación —a las 19:00h en el Aula de Ciudadanía— de la primera novela del historiador y escritor Domingo Buesa Conde. Comedia y drama en una época muy tensa, por la Guerra de los Treinta Años y la cercanía de la frontera francesa en esta obra con la que Buesa quiere rendir homenaje a Jaca, a sus calles, monumentos, gentes e historia.

A Domingo Buesa lo acompañarán el escritor Ramón Acin y Luis Ángel López, dueño de la panadería Luis Ángel de Almonacid de la Sierra. Al finalizar todos los asistentes podrán degustar el dulce elaborado por esta panadería con motivo de la publicación de este libro y como homenaje al gremio de pasteleros.

Sobre la novela:

La novela, “Tomarán Jaca al amanecer”, relata un episodio verídico que ocurrió en marzo de 1634 cuando el maestre de campo del castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca), empujado por algunos de sus oficiales, tomó Jaca al considerar que la ciudad era hereje (luterana) y que en su interior algunas gentes estaban intrigando contra el rey Felipe IV.

El autor recrea con maestría y rigurosa documentación la España de aquella época, involucrada en la llamada Guerra de los Treinta Años. La proximidad de Jaca con la frontera del reino de Francia -principal enemigo en dicha contienda- provocó numerosas tensiones en la ciudad altoaragonesa. En marzo de 1634 se produjo la rebelión militar de la Ciudadela, fortaleza que había sido levantada unos años atrás para controlar los posibles ataques de tropas extranjeras por el paso de los Pirineos.

La novela, primera incursión de Domingo Buesa en este género literario, ofrece una precisa descripción social, histórica y geográfica de las calles, las casas, los ríos, los valles y las gentes del siglo XVII. No en vano, el autor estudió durante años la época en que se ambienta. En 1999 fue el primero en dar a conocer los sucesos de la rebelión militar a través de una conferencia, tras un exhaustivo trabajo que le llevó a consultar diversos archivos aragoneses y nacionales para completar su estudio. Buesa mezcla personajes de ficción, como el principal, un escribano a quien llaman Arturo el Dormido, con mujeres y hombres de la época, que aparecen perfectamente documentados.

“Tomarán Jaca al amanecer” constituye, además, la octava entrega de la colección “La Historia de Aragón en Novela”, de la editorial Doce Robles. Entre sus títulos destacan obras como El tamaño del mundo, de Ramón Acín, El dolor del silencio, de José María Maldonado, La carrasca hendida, de Miguel Martínez Tomey, o El cónsul infiltrado, de Esteban Navarro.

Sobre el autor:

Nacido en Sabiñánigo en 1952, Domingo Buesa Conde es autor de más de cincuenta libros, entre los que se encuentran los dedicados a la historia y a los monumentos de Jaca, la crónica de la provincia de Huesca, monografías sobre el monasterio de San Juan de la Peña, el rey Sancho Ramírez, la historia del Serrablo y trabajos sobre distintas devociones religiosas. Entre su obra destacan: Teruel en la Edad Media (1980), Jaca, dos mil años de Historia (1982), Jaca. Historia de una ciudad (2002), La Catedral de Jaca (1987), Guía monumental del Serrablo (1978), El Serrablo, comarca mozárabe (1978) o Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Jaca a principios del siglo XIX, reeditado en 2018.

Director de importantes exposiciones histórico-artísticas, Buesa ha sido fundador del Boletín de Amigos del Serrablo, primer director del Museo Ángel Orensanz, director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón (1996-1999), cronista oficial de la Ciudad de Zaragoza (2008) y, entre otros muchos cargos, museógrafo y primer director del Museo Alma Mater del arzobispado de Zaragoza.