Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Alfonso Marco presentará su libro “El Canfranc: Historia de un tren de leyenda” en Cariñena, concretamente en el Centro de Interpretación del Ferrocarril.

“El Canfranc: Historia de un tren de leyenda” nos relata, por primera vez de manera divulgativa, la historia concreta de los trenes que circularon y circulan por el entorno pirenaico del valle del Aragón, así como los episodios históricos de un trayecto tan simbólico como desafortunado, que hace muchos años perdió su utilidad internacional, aunque sin perder su carácter.

El autor aborda este impresionante legado ferroviario con honestidad y sin sentimentalismo. Esta perspectiva no excluye la consideración del Canfranc como algo más allá de lo ferroviario y valora lo que supone desde otras perspectivas, sociales, paisajísticas, económicas o históricas.

Es una historia de trenes. Cuenta un pasado de nostalgia, de decadencia, de épica y esfuerzo, de alegría, de desesperanza y de cruda realidad. Es un libro cargado de sentimientos, pero, sobre todo, es una historia dedicada al Canfranc y sus trenes, a la estación y al conjunto de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza.

Tras la presentación, los asistentes tendrán la oportunidad de comprar un ejemplar del libro y llevárselo a casa dedicado por su autor.

 


Sobre Alfonso Marco…

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Nacido en la estación de Canfranc ha trabajado en Renfe entre 1982 y 1998 en numerosas estaciones. Desde 1998 en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la Biblioteca y Museo del Ferrocarril de Madrid y en el Museo del Ferrocarril de Vilanova, como responsable de documentación e investigación. Desde 2003 en Zaragoza como Técnico de Explotación y Gestión del GIF (Adif desde 2005) y desde 2007 como Técnico de Comunicación y Vigilancia Tecnológica en la Subdirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Adif. Es colaborador habitual de la revista “Vía Libre”.

En 1998 fue supervisor de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa  (OSCE), en las elecciones celebradas en Bosnia en ese año.

Ha obtenido varios premios de investigación y es autor de los libros: El ferrocarril de Cortes a Borja. Ilusión, realidad y progreso; Welcome to hell. Crónica, antecedentes y reflexiones en perspectiva acerca de la guerra y la masacre en Bosnia-Herzegovina. Coautor del Cuaderno didáctico del Museo de Vilanova y de los libros 150 años de ferrocarril en Miranda de Ebro y de Electrotrenes Intercity 444 y 448 de Renfe.

Autor de más de doscientos artículos publicados en medios nacionales e internacionales, colaborador y conferenciante en diferentes foros y medios.