Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

NOTA: Reunida la corporación municipal del Ayuntamiento de Cariñena en la tarde del jueves 12 de marzo, se acuerda, como medida preventiva en la lucha contra el coronavirus, proceder a la suspensión entre los días 16 y 29 de marzo, ambos inclusive, de toda la Agenda Cultural de la localidad.


La pieza de teatro No solo duelen los golpes es un monólogo basado en un pasaje autobiográfico de la autora, Pamela Palenciano, que entre los 12 y 18 años mantuvo una relación sentimental con un chico que la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas, llegando incluso a intentar matarla.

El monólogo tiene una hora de duración.​ Se inspira en una de las frases que le dijo su psicóloga en terapia: no solo duelen los golpes. Comenzó primero siendo una exposición fotográfica en la que volcó lo que había sentido y vivido, para transformarse más tarde en un taller de prevención de violencia vinculado a esas fotos. Mientras vivía en El Salvador, descubrió el teatro y reformuló el proyecto para convertirlo en un monólogo dirigido tanto a institutos de enseñanza secundaria como para el público en general.

El mito del amor romántico, los celos, el control, la violencia, el resurgimiento y la creación de nuevos modelos de amor en clave de humor

En la obra, Palenciano aborda desde su propia experiencia el mito del amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física, o la propia agresividad como consecuencia de vivir con un maltratador, así como la recuperación y el establecimiento de otro modelo de amor. A pesar de abordar un tema doloroso en base a una experiencia personal, el principal recurso del monólogo es el humor. Ha escenificado No solo duelen los golpes en varios países de Latinoamérica y en cientos de teatros y colegios de ciudades españolas.

Revisión y reestreno en 2019

A mediados del 2019, Pamela Valenciano regresa de El Salvador, Centro América, de consolidarse con el grupo Teatro del Azoro. Su grupo teatral primigenio del que recibió mucha de la experiencia del teatro contestatario y comprometido.   En ese momento empieza un trabajo de reestructuración y de estética artística con el maestro de actores Dario Valtancoli, quien viene de la línea de trabajo desarrollada por Jerzy Grotowski, y con 20 años de experiencia en el trabajo con actores y actrices de gran talla. En septiembre de ese mismo año 2019 hace el restreno del monólo que podremos disfrutar en Cariñena en el Teatro del Barrio (Madrid).

Críticas y entrevistas: