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Aprovechando su nombramiento como pregonero de las Fiestas del Santo Cristo 2019 por su orígenes en Cariñena, Ángel Gil Orrios, Director artístico y ejecutivo del Thalia Spanish Theatre de Nueva York,  impartirá una master class dirigida a profesionales de las artes escénicas y audiovisuales, en el Cine Olimpia, el próximo 14 de septiembre

Contenidos:

Ángel trazará un panorama actual de las diferencias entre las formas de trabajo en España, en Estados Unidos y en Latinoamérica, entre el mercado profit (commercial o lucrativo) y el non-for-profit (sin fines de lucro o cultural) con las ventajas de usar bien una Ley de Mecenazgo, y contestará a las preguntas e inquietudes de los participantes.  En estos tiempos de economía global en que vivimos, esta información puede ser muy útil para todos aquellos interesados en la búsqueda de empleos internacionales en un contexto en el que no deja de aumentar la demanda de productos y contenidos en español debido al auge de las nuevas plataformas digitales. Por ejemplo, el gigante norteamericano NETFLIX ha abierto este año 15 Estudios de filmación para cine y TV en Madrid, y oficinas en México donde planean producir 50 películas y series de TV en español próximamente.

Dirigida a:

Profesionales de las artes escénicas y audiovisuales, bien sean actores, directores, productores, escritores, compositores o diseñadores, y a jovenes creadores que estén interesados en desarrollar esas disciplinas para conseguir realizar sus sueños artísticos.

Inscripciones en:

Inscripción a través del siguiente formulario antes del 12 de septiembre: Formulario para inscripciones

Sobre Ángel Gil Orrios:

Ángel Gil Orrios nació en Cariñena, Zaragoza, España, el 7 de octubre de 1956, hijo de Ángel Gil Sebastián y de Cristina Orrios Ruiz.  Cuando tenía 4 años, sus padres se mudaron a Ejea de los Caballeros donde crearon la empresa de vinos y licores “Bodegas Cariñena” que luego continuaron sus 5 hermanos: Manolo, Pepe, Cristóbal, Asun y Javier.

Formación y primeros pasos:

Se tituló como Director de Escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Zaragoza, siendo galardonado con el “Premio Extraordinario” en 1974, y fundó el Teatro de Cámara y Ensayo Carro de Tespis dirigiendo en el Teatro Principal y en el Ateneo sus primeros montajes, entre ellos “La Casa de Bernarda Alba” de García Lorca, que ganó Premio Nacional de Teatro Social.

Con sólo 18 años fue contratado como Ayudante de Dirección de José María Morera por el Teatro Nacional María Guerrero en Madrid en las producciones de Julio Cesar de Shakespeare, con el que debutó en el prestigioso Teatro Romano de Mérida, y Sombra y Quimera de Larra de Francisco Nieva, haciendo la gira de Festivales de España al frente de la Compañía Nacional de 30 actores y 20 técnicos.

En 1977 dirige en gira por España la comedia musical Angélicamente vuestra de Alberto Miralles con música de José María Guzmán y coreografía de Gene Collins para la cooperativa de actores Bardo Musical.  En 1978 dirige la Compañía de Baile Flamenco La Chana de gira por España, Sudamérica y Australia, y escribe para TVE el Especial La Chana en “CREACION: Genesis Flamenco”.  En 1979 el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano le concedió una Beca para ir a Estados Unidos a realizar una investigación sobre las comedias musicales de Broadway y desde entonces reside en Nueva York.

Reconocimientos profesionales:

Desde el 2000 es Director Artístico/Ejecutivo del prestigioso Thalia Spanish Theatre of New York, por cuyo destacado trabajo el alcalde le concedió el Premio de Arte y Cultura 2009 de la Ciudad de Nueva York; en 2010 el Premio de Liderazgo Hispano de NY y el Premio ACE 2010 de la Asociación de Críticos de Espectáculos de NY por su “Ejemplar Trayectoria Profesional como Director y Productor Teatral”; y en 2017 el Premio Raúl Juliá HOLA Founders Award a la Excelencia Artística.  En 2015 recibió el Premio “Sunnysider del Año”de la Cámara de Comercio y los Artistas de Sunnyside, Queens, así como Proclamaciones y Citaciones del Consejo Municipal de NY, de la Asamblea y del Senado del Estado de NY, y del Congreso de los Estados Unidos.  Es el único director teatral que ha conseguido representar en el altar mayor de la Catedral de San Patricio de Nueva York [“El Purgatorio de San Patricio” de Calderón de la Barca en 1981 en conmemoración del Tercer Centenario de su muerte] y “El Gran Teatro del Mundo” en la sede de las Naciones Unidas y en el Corral de Comedias de Almagro, con gran éxito de crítica y público. Ha producido, dirigido y diseñado espectáculos teatrales y musicales en la Catedral de Saint John The Divine y en la Iglesia Saint Malachy’s de Broadway, y en algunos de los teatros más importantes y prestigiosos de Nueva York como son el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Madison Square Garden, el Roundabout Theatre y el Public Theatre.

En sus 40 años de experiencia como Director/Diseñador y Productor ha realizado más de 130 producciones teatrales en España, Estados Unidos y Francia, que le han valido el elogio de los críticos por sus innovadoras puestas de escena y le han hecho merecedor de más de 100 premios internacionales, entre los que destacan: la Medalla de Plata de la Academie des Arts-Sciences-Lettres de París en 1987; el Premio ACE como Mejor Director y Productor por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York en 1989, 2001, 2002, 2006, 2008, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017 y 2019; el Premio HOLA como Mejor Director y Productor por la Organización Hispana de Actores Latinos en Nueva York en 2001, 2002, 2004, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2017 y 2018; y el Premio Príncipe Fernando de Zaragoza en 1975.

Experto en García Lorca:

Considerado un experto en García Lorca, produjo y dirigió en 1992 en Nueva York el guion cinematográfico de García Lorca “Viaje a la luna” con el famoso actor Raúl Juliá ganando el Premio del XVIII San Francisco Poetry Film Festival en 1993.  Por encargo de los herederos de Lorca en conmemoración del cincuentenario de su muerte, tradujo al inglés la enigmática obra teatral “Así que pasen cinco años” que fue publicada en Nueva York en 1986 por American Theatre Magazine, la principal revista de teatro norteamericano, y en edición bilingüe por la editorial Station Hill Press en 1989.  A través de los años ha producido, diseñado y dirigido con mucho éxito de crítica y público tanto en español como en inglés las producciones de Lorca: “La casa de Bernarda Alba”, “El Público” y “Comedia sin Título”, así como el espectáculo musical “Poeta en Nueva York”, que estrenó en la prestigiosa New York Public Library.

Responsable de los estrenos mundiales de las obras de teatro escritas por Picasso:

Se siente orgulloso de ser el único director lo suficientemente “loco” para tomar en serio a Pablo Picasso como dramaturgo y haber realizado los estrenos mundiales Bilingües [en inglés y en español] como musicales Flamencos de las tres obras de teatro escritas por el genial pintor andaluz: en 1988 “El Deseo cogido por el Rabo” (Premio ACE a la Mejor Dirección de Musical), en 2003 “Las Cuatro Niñitas”, y en 2008 Picasso Flamenconde de Orgaz (Premio HOLA a la Mejor Producción de Musical).

Asimismo, considera un verdadero privilegio haber tenido el honor de que el gran escritor mexicano Carlos Fuentes le escogiera para dirigir el Estreno Mundial Bilingüe de su obra El Tuerto es Rey en 2002 (3 Premios HOLA y 2 Premios ACE incluyendo Mejor Director y Mejor Producción).  En 2007 dirigió y diseñó su innovadora producción “FLAMENCO-inspired” de la ópera CARMEN de Bizet para la prestigiosa Knoxville Opera obteniendo un gran éxito de crítica y público.  En 2009 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. le seleccionó como presidente del Jurado del primer Concurso Hispanoamericano de Dramaturgia: “Hispanos en USA but sin estereotipos”; y produjo/dirigió el Estreno Mundial Bilingüe del Primer Premio, la comedia de Jaime Espinal No Problemo Amigo, invitada a inaugurar el Festival Internacional de Teatro de Manizales y de gira por Colombia en 2012.  También en 2009 diseñó la escenografía/luminotecnia de Los Fantoches de Solórzano para la Compañía Nacional de Teatro de Guatemala y en 2010 para el Keochang International Theatre Festival en Corea del Sur.

Estrecha vinculación con el mundo del tango:

Fue Director Artístico del Teatro Real Español (the Royal Theater of Spain) de 1980 a 1985, y Director Artístico de IATI(International Art Theatre Institute) en Nueva York de 1995 a 1999.  Entre sus muchos éxitos, desde el 2000 en el Thalia Spanish Theatre of New York ha producido y dirigido 16 Estrenos Mundiales de espectáculos musicales de TANGO con el Maestro Jaurena [considerado por Astor Piazzolla uno de los mejores bandoneonistas del mundo]: TANGO + tangoTANGOmenaje: LA CUMPARSITA 100 años (Premio ACE y HOLA a la Mejor Producción de Musical), afroTANGO (Premio HOLA a la Mejor Producción de Musical), TANGO 5 sentidos, the Best of TANGOyouTANGO?Puro TANGO, Borges & Piazzolla TANGO (Premio ACE a la Mejor Dirección de Musical), él TANGO y ella MILONGA (Premio ACE a la Mejor Producción de Musical), Las 4 TANGOestaciones, 2018 Tango & Flamenco Fusion [con Diego Amador] (Premio ACE y HOLA a la Mejor Producción de Musical y Mejor Dirección) y 2006 Tango & Flamenco Fusion [con Daniel Casares] (Premio HOLA a la Mejor Producción de Musical), TANGOmaniaLa vida es TANGO, Todo TANGO (Premio ACE a la Mejor Producción de Musical)  y TE AMO TANGO, que fue grabado en directo en el Teatro Thalía y publicado el CD por Soundbrush Records, ganando el 2007 Latin Grammy al mejor álbum de tango.  El Estreno Mundial Bilingüe y dos Estrenos en Estados Unidos de Jaime Salom: La CALLAS & MEDEALas Señoritas de Aviñón (2 Premios HOLA y 6 Premios ACE incluyendo Mejor Director y Mejor Producción), y Casi una Diosa (4 Premios ACE y 4 Premios HOLA incluyendo Mejor Director y Mejor Producción); el Estreno Mundial del musical Flamenco-Tap Amor Latino (Premio HOLA a la Mejor Producción de Musical), DON JUAN por los siglos de los siglos (3 Premios ACE 2009 incluyendo Mejor Director de Teatro Clásico); el Estreno Bilingüe en USA de la obra maestra de Jardiel Poncela 4 Corazones con freno y marcha atrás (Premio ACE al Mejor Director y 2 Premios HOLA), y en 2000 el Estreno Mundial del drama de López Mozo El Guernica de Picasso con música de Pablo Sorozábal y Teddy Bautista, y su adaptación bilingüe de El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca (4 Premios HOLA y 2 Premios ACE, incluyendo Mejor Director y Mejor Producción). 

Traducciones teatrales:

Sus traducciones teatrales incluyen las obras de García Lorca Once Five Years Pass & other dramatic works, de Valle-Inclán Wild Works, (la trilogía de Comedias Bárbaras: Angel FaceSign of the Eagle, and Ballad of Wolves) [con William B. Logan], de Carlos Fuentes (In the Land of the Blind…) The One-Eyed Man is King, de Calderón de la Barca The Great Theatre of the World, y de Pablo Picasso El deseo cogido por el rabo [del original en francés].  Sus poemas y cuentos han recibido varios premios literarios, entre ellos el Premio Reyes Católicos en Ejea de los Caballeros y el Premio Ramón Pignatelli en Zaragoza.

Trabajos audiovisuales:

Ha escrito/producido/dirigido tres cortometrajes y sus guiones de cine incluyen: Pishtakos (con Ana María Estrada), No se compra el Silencio (con Luis Argueta), Kacike Enriquillo, y The Race (con Kathy Barrett); Serra: The Man Who Never Turned Back¡Yo No Fui! (con Luisito Martí); Creación: Génesis Flamenco (para La Chana); A Hunger Artist (para Raúl Juliá); y la miniserie de TV God, Gold & Glory (U.S. Spanish Roots) [con Judith Escalona], y Portero 24 Horas.  De 1988 a 1992 fue Corresponsal de Cultura en Nueva York del periódico EL PAIS de España.  De 1993 a 1997 fue Asesor de Teatro, Cine y Televisión en Estados Unidos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y del Ministerio de Cultura de España hasta el 2000, organizando, en colaboración con el Instituto Cervantes, Muestras de Cine Español con el Lincoln Center en Nueva York y con la American Cinematheque en Hollywood.

Docencia:

Como profesor ha impartido master-class y conferencias en universidades, centros culturales y teatros de Estados Unidos, España, y Latinoamérica, entre ellas: Harvard University, New York University, Columbia University, City University of New York, Instituto Cervantes de Nueva York, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Casa de América en Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de Manizales, EAFIT y Centro Colombo-Americano de Medellín, UNITEC de Bogotá, y el Teatro Nacional de Guatemala.