Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Chaminera, compañía especializada en la música de tradición popular, presentará en Cariñena el espectáculo “Tiempos de otoño y de invierno en Aragón” en el que repasará aspectos profanos y religiosos que se han expresado a través de la cultura (música, canto, baile, poesía) en esta época del año. El grupo, con más de veinte años de presencia en los escenarios, realizará un repaso de estas expresiones de cultura popular aragonesa y también de tierras vecinas.

Un espectáculo que profundiza en nuestro patrimonio inmaterial a partir de las estaciones de otoño e invierno

Hubo un tiempo en que cantábamos canciones sin que nos apareciera la letra en una pantalla. Un tiempo en que la chiquillería tomaba las calles pidiendo aguinaldos o saltando hogueras junto a las que los mayores bailaban al compás de los músicos locales o llegados de otros lugares. Un tiempo en que el frío reunía a amigos y vecinos en torno al calor y la comida de temporada, ya fueran las castañas, la matanza del cerdo, las setas o los turrones.

No pensamos que “Cualquiera tiempo pasado fue mejor”, pero sí que a veces, en la vorágine vital que nos engulle, es interesante pararse a recordar quienes fuimos, para preservar en nuestra memoria olores, sabores, sonidos bulliciosos e íntimos, momentos y emociones felices que también nos ayudan a decidir quiénes queremos ser, como individuos y como sociedad.

Con este espíritu surgió este espectáculo sobre nuestro patrimonio inmaterial relacionado con las estaciones del otoño y el invierno.