Cargando Eventos

La Universidad Popular de Cariñena organiza estas primeras jornadas sobre enocultura bajo el nombre de “Cariñena Di-Vina (De rerum vinorum)” que tendrán lugar los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Las jornadas nacen con el objetivo de fomentar la cultura del vino en sus distintas facetas. Vino que es un pilar básico de la identidad socio-económica y cultural de nuestras tierras y gentes, al tiempo que nos define como comunidad y nos pone en valor dentro y fuera de nuestro territorio.

Estas primeras jornadas contarán con la presencia de tres destacados cariñenenses: José Antonio Aznar, José Pascual y Jorge Navascués. Tres profesionales sobrados de talento y no faltos de recia y firme voluntad. Como la tierra que pisan; porque así son y somos y así queremos seguir siendo: seguros de nuestro buen hacer y sabedores de que en nuestras capacidades y empeños están las claves del futuro.

Las dos primeras sesiones, el 30 de noviembre y 1 de diciembre, de un interesante contenido teórico, se desarrollarán en el marco del Cine Olimpia; mientras que la tercera, el 2 de diciembre, de un cariz práctico, discurrirá en las instalaciones del Restaurante Entreviñedos. 

30 Noviembre / 19 h. / Cine Olimpia

La primera sesión irá a cargo de D. José Antonio Aznar, catedrático de la Universidad de Barcelona y estudioso de los mecanismos de la percepción sensorial aplicados al conocimiento objetivo del vino. Su conferencia “Inteligencia Artificial (IA): Aplicaciones al análisis sensorial del vino”, se centrará en mostrar cómo el análisis sensorial de las propiedades olfativas y gustativas del vino (aromas y sabores) puede ser realizado mediante la aplicación de técnicas y métodos de la I.A. inspirados en Redes Neuronales Artificiales con capacidad para hacer predicciones sobre la valoración cualitativa de del vino. Una cuestión clave a futuro.

1 Diciembre / 19 h. / Cine Olimpia

La segunda sesión será impartida por D. José Pascual Gracia, Doctor en Ciencias Químicas, dedicado a la I+D en Enología y Fisiología de la vid, que ha desarrollado una gran labor dentro y fuera de la D.O.P. Cariñena. Su intervención lleva por título “Enología y viticultura de precisión para mitigar los efectos del cambio climático: estrategias de actuación en la vitivinicultura”. Una cuestión de viva actualidad recogida y publicada en CAJAMAR.

2 Diciembre / 19 h. / Restaurante Entreviñedos 

Cerrará estas jornadas D. Jorge Navascués, eminente elaborador de vinos de reconocido prestigio en diferentes zonas vitivinícolas. Nos ofrecerá una cata comparada de garnachas originarias de diferentes lugares, al tiempo que reivindicará, por estudio comparado, la potencialidad de nuestras tierras para la elaboración de blancos de alta gama. Su intervención concluirá con la disertación: “La D.O.P. Cariñena: Diferentes perspectivas de valoración“.

Aforo máximo: 100 personas. Obligatorio presentar al acceder alguno de estos documentos:

  • Certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación COVID-19.
  • Certificado de haberse recuperado de la infección por SARS-CoV-2.
  • Documento acreditativo de prueba diagnóstica de infección negativa (en las últimas 72 horas en caso de PCR o 48 horas en caso de test rápido de antígenos).

Inscripciones:

La participación en las jornadas requiere inscripción previa cumplimentando el siguiente formulario:

Aquellas personas que tengan problemas para realizar la inscripción pueden pasar a formalizar la misma por el mostrador de atención al público de las oficinas municipales.