Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El autor de estas reproducciones es Antonio Moreno, de 63 años, residente en Torrijo del Campo (Teruel). Antonio empezó con la práctica del pirograbado hace unos 30 años con trabajos sencillos que poco a poco fueron adquiriendo mayor complejidad. 

En 1996, con ocasión del 250 Aniversario del nacimiento de Goya, realizó las primeras reproducciones de las estampas de “Los Caprichos”. Viendo la similitud de las mismas fue fraguando el propósito de realizar la ardua pero apasionante tarea de reproducir las 80 estampas que componen la serie, pero por motivos laborales y principalmente de atención a la familia dejó este proyecto para años posteriores.

Cercano a la jubilación ha retomado el proyecto, mejorando la técnica, recopilando información y aportando nuevos matices, como la ampliación de detalles para su mejor observación y novedosos textos de interpretación; en la actualidad ha completado 32 grabados.

El autor es autodidacta, y dedicando el tiempo y el entusiasmo necesarios ha conseguido los resultados que podemos admirar en estas reproducciones; hay que constatar que no tiene estudios específicos de arte ni de divulgación, pero es consciente de que el mejor procedimiento para conseguir propósitos es el estímulo de la voluntad y la perseverancia, unidos al gusto por las cosas bien hechas.

El autor entiende que a través de exposiciones como ésta se puede contribuir a fomentar el conocimiento de un Goya que, como sus amigos ilustrados, estaba muy preocupado por desterrar la ignorancia y despejar tinieblas mentales de la España que les tocó vivir, utilizando el práctico y singular medio del grabado, prácticamente el único existente entonces para transmitir imágenes de una forma generalizada, formando un conjunto de ilustraciones que podemos considerar como una enciclopedia gráfica del comportamiento humano vigente, pues el absurdo, la necedad y los desatinos los seguimos arrastrando. 

Con motivo de la inauguración se ofrecerá un aperitivo para el público asistente y el autor realizará una visita guiada a la exposición