Cargando Eventos

El jueves 23 de mayo, a las 19:00 horas, en el Cine Olimpia, dentro del programa del Festival Aragón Negro, Cariñena acogerá la presentación del cómic «El enigma Juan de Altamiras» de Arturo Gascón, editado en castellano, tras su primera versión en aragonés, por PRAMES.

Este cómic-libro tiene como objetivo recuperar y poner en valor a la figura de este cocinero aragonés universal de un modo original y ameno. La historia tiene un tono detectivesco que deambula entre la ficción y la auténtica biografía de Juan Altamiras. No faltarán algunas de sus recetas y la relación que mantenía con los productos agroalimentarios de su entorno. De la mano del protagonista, visitaremos algunos de los principales reclamos turísticos de la zona en la que vivió este cocinero aragonés universal que corría peligro de caer en el olvido.

Altamiras nació en La Almunia de Doña Godina (1709) y falleció en Cariñena (1770-1771). Su trayectoria vital estuvo vinculada a Alpartir e indirectamente relacionada con localidades como Muel, Fuendetodos, Almonacid y Alfamén. Fue durante su estancia en Madrid cuando publicó su obra.

¿Qué sucedería si apareciera la primera edición de esta obra en un lugar inesperado?

La respuesta es la idea original y el guion del periodista Arturo Gastón, el dibujo y color de Josema Carrasco y Marta Martínez, en una intensa trama de suspense y acción en la que conoceremos los lugares en los que vivió Juan Altamiras, su recetario y consejos, los productos agroalimentarios que utilizaba.

Algunos de los más famosos cocineros internacionales han descubierto con asombro la obra de Juan Altamiras calificándola de “visionaria y actual”.  Uno de los mejores cauces para dar a conocer esta obra es el cómic, un lenguaje de actualidad indiscutible, directo y eficaz, como la prosa de Juan Altamiras. De este modo, Lo enigma Juan Altamiras reivindica la enigmática personalidad del fraile franciscano coetáneo de Francisco de Goya.