El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, el mayor evento anual para la acción ambiental positiva. Desde que comenzó en 1972, personas de todo el mundo han organizado cientos de eventos, desde limpiezas de barrio, a la denuncia contra ataques a la vida silvestre o reforestaciones.
Sus orígenes se remontan a la resolución 2944 de la Asamblea General de Naciones Unidas que, el 15 de diciembre de 1972, con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el Medio Ambiente sea sostenible, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo último de sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar, cuidar y mejorar el medio ambiente.
«Y tú, ¿de qué polo vas?»
En esta linea, el próximo 5 de junio los voluntarios de Cruz Roja Cariñena y Cruz Roja Juventud Cariñena saldrán a la calle para conocer la huella de carbono que dejamos en nuestro entorno más cercano. Para ello, con la colaboración de las y los vecinos se realizaran una serie de encuestas sobre la huella que individualmente dejamos, atendiendo a 5 «polos de helado»: Reciclaje, Movilidad Sostenible, Consumo responsable, Ahorro doméstico y Reutilización. Dependiendo de los puntos que cada persona obtenga en cada ámbito, veremos lo derretido que tendrá ese «polo».
Para aquellas personas que estén comprometidas en mejorar sus polos derretidos, se ofrecen propuestas y un imán con consejos que se podrán llevar a casa para recordar su compromiso con el medio ambiente todos los días del año.