Cargando Eventos

Nueva charla dentro del ciclo que organiza Cruz Roja dirigido a las personas cuidadoras no profesionales pensado para dotarles de las habilidades necesarias para poder cuidar mejor a su familiar o amigo.

Normalmente, la persona cuidadora pasa a serlo de forma inesperada y sin la formación adecuada. En estos talleres se intenta dar nociones para que la persona cuidadora realice su trabajo lo mejor posible y sin dañarse ella misma. Además, estos talleres se conciben como un lugar de encuentro entre las personas cuidadoras, un lugar donde compartir experiencias y tejer una red de apoyo entre ellas.

El jueves 28 de marzo a las 17 horas, en la nueva Sede de Cruz Roja, abordaremos el aseso del paciente.

Aseo del paciente

La buena higiene personal no solo ayuda a prevenir las infecciones, sino además mantiene la piel en buen estado y contribuye a que la persona se sienta mejor consigo misma. Como cuidador, su función puede variar desde ayudar en los preparativos y estar ateto por si sucediera algo, hasta ayudar físicamente a lavar y secar a la persona.

Es importante conocer también como ayudar a alguien a bañarse cuando su movilidad es reducida y debemos hacer el aseo con el paciente encamado. Además, en este taller se tratarán otro aspecto importante dentro de la higiene personal como es el vestido del paciente. Vestirse es una actividad privada, pero si ejerce de cuidador, es posible que deba recordarle a la persona a la que cuida que se vista o se desvista e incluso ofrecerle ayuda física para ello. La clave está en que, cuando la haga, procure respetar sus elecciones, su intimidad y su dignidad.

En este taller de cuidado personal trataremos los siguientes temas; ayuda en el aseo, cuidado del cabello, cuidado de la imagen, cuidado de manos y pies, cuidado de boca y dientes, el vestido, uso del inodoro, la incontinencia, cuidado del catéter urinario y cuidado del estoma.

Al finalizar el taller los asistentes percibirán que cuentan con unas herramientas eficaces para afrontar las situaciones y que deberán entrenar por su cuenta en casa. Aprenderemos nociones básicas sobre el aseo y vestido del paciente que facilitaran la labor de cuidado a los cuidadores empleando la información que mejor se adapte a cada circunstancia. El taller será impartido por voluntarias adscritas al proyecto de Cuidando al Cuidador.

El taller se impartirá en la Sede de Cruz Roja en Cariñena el 28 de marzo en horario de 17 a 19 horas.


Foto de agua creado por rawpixel.com – www.freepik.es