Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Diputación Provincial de Zaragoza conmemora el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza con un ciclo de conferencias teatralizadas que llegará a Cariñena este próximo domingo 15 de diciembre, a las 20h, en la Iglesia del Santo Cristo de Santiago. El objetivo de esta iniciativa es divulgar e interpretar desde la perspectiva actual este acontecimiento histórico que supuso la incorporación al reino de Aragón de la actual capital y de otros 40 municipios zaragozanos situados en el valle medio del Ebro, entre ellos Cariñena.

Esta novedosa propuesta será desarrollada por el catedrático de Historia Medieval José Luis Corral y por el grupo teatral Los Navegantes. En ella el profesor Corral, acompañado de un músico en directo, diserta sobre los últimos años de la taifa de Saraqusta, una de las más esplendorosas de todas las hispanias. En el transcurso de esta disertación irán apareciendo sobre el escenario personajes que interrumpen al narrador como el filósofo y gobernador de la taifa Avempace, un judío saraqusti o el propio Alfonso el Batallador que dan su visión de los hechos.

Además de difundir estos hechos la conferencia persigue poner sobre la mesa algunas de las enseñanzas que nos proporciona la historia y discernir qué de verdad y qué de mito hubo en la famosa convivencia de las tres culturas en el Aragón medieval.

La historia:

Al final de la primavera del año 1118 las tropas cristianas aragonesas de Alfonso I “El Batallador”, junto a otras del Bearn y otros lugares del sur francés, ponían cerco a la Saraqusta musulmana. Semanas más tarde rendían la Aljafería, el esplendoroso palacio construido unos cincuenta años antes por el rey Al-Muqtadir, centro político y religioso, militar y cultural de la taifa saraqustí. Posteriormente, tras varios meses de asedio, los musulmanes firmaban las capitulaciones el 18 de diciembre de ese año. Zaragoza se incorporaba así al reino de Aragón, convirtiéndose con mucho en la mayor ciudad del reino. El hecho se saldó además con la incorporación al reino de Aragón de una parte importante del valle medio del Ebro y por tanto, de un importante número de localidades de nuestra provincia. Entre ellas Alagón, Alfajarín, La Almunia, Belchite, Brea de Aragón, Cariñena, Fuentes de Ebro, Mallén, Pina de Ebro, Ricla o Zuera. Se cumplen por tanto 900 años de aquel episodio fundamental en la historia de Zaragoza y Aragón.