Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer, a través de la Cátedra sobre Igualdad y Género, ponen a disposición  de las asociaciones vecinales y de mujeres y entidades locales de Zaragoza, acciones de formación, desarrollo e investigación en el ámbito de la igualdad y el género. Es el caso de esta actividad formativa que será impartida Ana Martín, Doctora en Relaciones de Género, y que tendrá lugar el próximo martes 5 de marzo en la Sede de la Comarca Campo de Cariñena.

Esta charla es el resultado de las labores de estudio e investigación realizadas por la Doctora Ana Martín para la elaboración de su tesis doctoral que próximamente va a editar la Institución Fernando el Católico en un libro con el título “Mujer y pareja: su retrato en mil coplas populares españolas. -De la Postguerra a la Transición-”.

La copla como testimonio de la historia privada del siglo XX en España

La Copla constituye una parte importante de la historia privada de España en el siglo XX y ocupa un lugar significativo dentro de las costumbres, las tradiciones y la cultura popular de la canción española. Está considerada dentro de los géneros que podríamos llamar de evasión y es un producto cultural contradictorio, ya que puede interpretarse tanto para reforzar estereotipos como para criticarlos. Sus letras hablan generalmente de amores, querencias y pasiones arrebatadas, y fueron la música que alimentó la sentimentalidad de toda una época

La mujer es la protagonista indiscutible de la Copla, hasta en aquellas interpretadas por hombres. En las coplas podemos contemplar de forma estereotipada cómo transcurría la vida de las mujeres españolas de la postguerra: la forma en que fueron educadas, su descripción física, su tipología y sus sentimientos. Pero hay que tener en cuenta que los letristas de coplas han sido hombres, lo que nos indica que la visión que en ellas se da de las mujeres está realizada desde la óptica masculina. Así en la charla se analizará cómo en la Copla se reflejan las diferentes tipologías femeninas: estados civiles, profesiones, estatus social, así como los sentimientos de amor, pasión arrebatada, sumisión, coraje, celos y violencias. También quedan reflejadas las penalidades femeninas en una época de miseria y represión, su resistencia ante la adversidad y el tímido pero sólido empoderamiento de la mujer española en los años del final de la dictadura franquista y comienzos de la Democracia.

Imagen extraida de la web de RTVE: Serie documental Imprescindibles: “Concha Piquer”