Cargando Eventos

La Coral Juan Briz realizará su tradicional concierto de Navidad en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción abierto a todo el público. A las 17 h hará lo propio en la Residencia de Mayores.

Sobre la Coral “Juan Briz”

La Coral “Juan Briz” de Cariñena tiene sus orígenes en el mes de abril del año 1988, cuando por iniciativa de la asociación de amas de casa de la localidad, surge la idea de formar un grupo de voces mixtas.  A partir de entonces y a través de María Jesús Guerrero con la colaboración de Genoveva Briz, todavía integrantes de la actual formación, se contacta con el director de la banda municipal de música, Germán Cunchillos, quien acepta el reto de dirigir por primera vez una coral.   Durante los siguientes meses y por parte de las dos impulsoras de la idea, se comienza a captar voces de la localidad, consiguiendo formar antes de final de año un grupo mixto de 40 personas, con quienes comienzan los primeros ensayos.   Finalmente y tras varias propuestas, la Coral es bautizada con el nombre de “Juan Briz” en homenaje al compositor y músico cariñenense.

Durante todo el verano del año 1988 se realizaron múltiples ensayos en el antiguo convento de las monjas (actual casa de cultura), añadiéndose en las funciones de dirección Manuel Gracia, alternándose con Germán Cunchillos en la preparación de los ensayos. El primer concierto y presentación en público de la Coral “Juan Briz” tuvo lugar, dentro de la programación oficial de las fiestas patronales de Cariñena del año 1988, el 14 de septiembre festividad de La Cruz, en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, entre una gran expectación y asistencia de público.

Durante los primeros años, la formación del grupo se mantuvo estable, con escasas altas y bajas, participando activamente en diversos eventos religiosos, populares o culturales tanto de Cariñena como de otras localidades de nuestra comunidad, e incluso en Navarra, con una actuación en el teatro Gayarre en Pamplona. Dado el éxito y popularidad que alcanzó el grupo en aquel entonces, se decide la grabación de un CD que se publica en el año 1994 con 16 temas.

Por motivo de la jubilación del director Germán Cunchillos,  durante unos años la formación aminoró su actividad, quedando ésta reducida a diversas intervenciones eclesiásticas, de la mano de Manuel Gracia.

En el año 2005 se reanuda la actividad, con vistas a impulsar la coral nuevamente e incrementar el número de actuaciones, con una nueva formación de 30 personas y nueva dirección en la persona de José Manuel Diez Resines, quién se interesó por el grupo tras escucharlo en varias ocasiones.  Desde entonces  se ha continuado actuando en eventos religiosos y culturales de la localidad y se ha participado en varios encuentros e intercambios con otros grupos corales de Aragón, algunos de ellos de gran prestigio, como la Coral Miguel Fleta de Zaragoza, y también en el cierre y apertura en algunos periodos de Misas Solemenes de la Catedral de La Seo en Zaragoza.  Por otra parte, y con motivo de la celebración de la Expo 2008 en Zaragoza, la Coral intervino el día 15 de agosto en el pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza, con motivo del Día de Cariñena.

Una de las actuaciones más importantes e históricas de la Coral “Juan Briz”, tuvo lugar el día 20 de junio del año 2009, cuando por motivo de la conmemoración de los 100 años Ciudad de Cariñena, se interpretó el  tema “Canto a ti”, en homenaje a la localidad en su centenario, escrito por el integrante de la coral José Miguel Ruiz Ortigosa y con música de Germán Cunchillos.

Tras 25 años de historia, la Coral “Juan Briz” continúa con la misma ilusión del primer concierto y con muchas ganas de continuar en la línea marcada durante este tiempo, que se ha caracterizado por representar a Cariñena interpretando canciones populares, llenas de intensidad y sentimiento.