Cargando Eventos

El próximo 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Con el objetivo de que el conflicto no caiga en el olvido y mostrar la solidaridad de Cariñena con el pueblo ucraniano, el Ayuntamiento organizará ese mismo día, en el Cine Olimpia, a las 20:00 horas, un concierto benéfico a cargo de Artesian Dúo, el proyecto musical de la soprano ucraniana Olena Panasyuk y la pianista oscense Mª Pilar López.

El dinero recaudado será donado a la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (A.U.R.A.)

Precio de la entrada: 5 euros. A la venta en las oficinas municipales y en la biblioteca en su horario de apertura habitual.

Si quieres, también puedes realizar tu donativo a la  Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (A.U.R.A.) a través del número de cuenta ES69 2085 0103 9103 3316 5965.

Sobre Artesian Dúo:​

Artesian Dúo es un proyecto musical que nace el verano de 2016 de la mano de dos mujeres comprometidas con su gran pasión: la música. La soprano ucraniana Olena Panasyuk y la pianista oscense Mª Pilar López, ambas residentes en Zaragoza,seleccionan un cuidado repertorio de canciones de muy diversos orígenes que nos invitan a degustar en cada una de sus interpretaciones.

Desde sus inicios, han actuado en importantes salas de toda la geografía española: Madrid, San Sebastián, Tarragona, Huesca, Zaragoza, Pamplona, etc. En mayo de 2019 realizan su primera gira internacional en ocho ciudades de China,donde cosecharon un éxito unánime entre público y crítica con su proyecto “Un viaje entre dos continentes”

Cronología y consecuencias de la invasión

El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin anunció en un mensaje televisado una «operación militar especial» en Donetsk y Lugansk. Ese mismo día los misiles comenzaron a impactar en territorio ucraniano y las fuerzas terrestres rusas entraron en el país dando inicio a diferentes ofensivas. Comenzaba así un conflicto que ya ha generado la muerte de más de 10.000 civiles y cientos de miles de soldados. 

La invasión de Ucrania representa el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, generando la mayor crisis de refugiados en el continente desde entonces. Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país y más de 7,1 millones se han desplazado internamente.​ Además, la guerra ha causado un daño ambiental significativo y ha puesto en peligro la disponibilidad de alimentos a nivel mundial.

La invasión ha recibido una condena internacional mayoritaria. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución ES-11/1 condenando la invasión y exigiendo la retirada total de Rusia. La Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia suspender las operaciones militares y el Consejo de Europa expulsó al país. Numerosos gobiernos, principalmente europeos y norteamericanos, impusieron sanciones a Rusia y a Bielorrusia, y proporcionaron ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania. Más de 1000 empresas abandonaron Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre posibles crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, secuestro de niños y genocidio, emitiendo una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023.