Cargando Eventos

Nueva charla dentro del ciclo que organiza Cruz Roja dirigido a las personas cuidadoras no profesionales pensado para dotarles de las habilidades necesarias para poder cuidar mejor a su familiar o amigo.

Normalmente, la persona cuidadora pasa a serlo de forma inesperada y sin la formación adecuada. En estos talleres se intenta dar nociones para que la persona cuidadora realice su trabajo lo mejor posible y sin dañarse ella misma. Además, estos talleres se conciben como un lugar de encuentro entre las personas cuidadoras, un lugar donde compartir experiencias y tejer una red de apoyo entre ellas.

El jueves 25 de abril a las 17 horas, en la nueva Sede de Cruz Roja, abordaremos un tema clave: Productos técnicos complementarios.

Productos técnicos complementarios

Para ayudar a alguien con problemas de movilidad es de vital importancia saber cómo manejarle de forma segura, conocer y poner en práctica las técnicas correctas, así como reconocer cuando es necesario recurrir a material de ayuda especifico.

La movilización no debería ser una actividad agotadora, ni una fuente de riesgos y lesiones para el cuidador. Para conseguir estos objetivos es necesario tener en cuenta una serie de principios básicos como son; el medio en el que nos movemos, la colaboración del paciente para movernos simultáneamente y en dirección al desplazamiento. En estos talleres hablaremos de diferentes estrategias, además de proporcionarles información y asesoramiento para realizar las movilizaciones de los pacientes de la forma mas segura.

Se tratarán los siguientes temas durante la sesión, qué hacer ante una caída, como ayudar a caminar, que material se puede usar para las movilizaciones, uso de tablas de transferencias, uso de grúa, como elegir el tipo de silla de ruedas, realizar una transferencia de cama a silla e inversa. También se darán unas pequeñas nociones en relación a las ulceras de presión como consecuencia de la falta de riego sanguíneo en los pacientes encamados.

Al finalizar el taller los asistentes percibirán que cuentan con unas herramientas eficaces para afrontar las situaciones y que deberán entrenar por su cuenta en casa. Aprenderemos nociones básicas sobre las técnicas de movilización que facilitaran la labor de cuidado a los cuidadores empleando la información que mejor se adapte a cada circunstancia. El taller será impartido por voluntarias adscritas al proyecto de Cuidando al Cuidador.

El taller se impartirá en la Sede de Cruz Roja en Cariñena el 25 de abril en horario de 17 a 19 horas.

Próximas charlas:

30 de Mayo: Primeros auxilios en domicilio

27 de Junio: Espalda sana

Descargas:

Guía para cuidadores de Cruz Roja

Foto de personas creado por freepik – www.freepik.es