Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Nueva charla dentro del ciclo que organiza Cruz Roja dirigido a las personas cuidadoras no profesionales pensado para dotarles de las habilidades necesarias para poder cuidar mejor a su familiar o amigo.

Normalmente, la persona cuidadora pasa a serlo de forma inesperada y sin la formación adecuada. En estos talleres se intenta dar nociones para que la persona cuidadora realice su trabajo lo mejor posible y sin dañarse ella misma. Además, estos talleres se conciben como un lugar de encuentro entre las personas cuidadoras, un lugar donde compartir experiencias y tejer una red de apoyo entre ellas.

El jueves 28 de febrero a las 17 horas, en la nueva Sede de Cruz Roja, abordaremos un tema clave: Productos técnicos complementarios.

Dietética y nutrición

Los productos de apoyo, también conocidos como ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son dispositivos o herramientas, que tienen como finalidad ayudar a las personas con discapacidad o con cualquier problema físico en su día a día. De una u otra forma suplen necesidades y están destinados para facilitar, proteger, apoyar actividades de la vida diaria.

Otras razones para utilizar productos de apoyo serían, como prevención en un proceso degenerativo; rebajar el esfuerzo que requiere la actividad; evitar o reducir el riesgo de lesiones o accidentes; y disminuir o evitar el dolor.

Los productos de apoyo abarcan un amplio espectro que va desde, por ejemplo, utensilios tan simples como el engrosamiento del mango de un cubierto, al más sofisticado sistema de acceso al ordenador. La aparición de nuevos productos y prestaciones avanza en paralelo al desarrollo tecnológico.

En muchos casos será necesario un profesional que los recomiende y que enseñe a utilizarlos adecuadamente. Por supuesto, el usuario debe participar en esta elección. Desde Cruz Roja impartimos esta charla para dar a conocer estos productos y su utilización. Estos productos se pueden adquirir en establecimientos especializados como las ortopedias, donde nos aconsejaran según las dificultades que presente la persona a la que se cuida. También pueden adquirirse en farmacias, tiendas de electrónica, de mobiliario, de ocio, etc.

Al finalizar el taller los asistentes percibirán que cuentan con unas herramientas eficaces para afrontar las situaciones y que deberán entrenar por su cuenta en casa. Aprenderemos nociones básicas sobre ayudas técnicas complementarias que facilitaran la labor de cuidado a los cuidadores empleando la información que mejor se adapte a cada circunstancia.

El taller será impartido por voluntarias adscritas al proyecto “Cuidando al Cuidador”.

Próximas charlas:

28 de Marzo: Aseo y vestido del usuario

25 de Abril: Técnicas de movilización

30 de Mayo: Primeros auxilios en domicilio

27 de Junio: Espalda sana

Descargas:

Guía para cuidadores de Cruz Roja

Foto de personas creado por freepik – www.freepik.es