Juan Cabeza Guillén nació en Cariñena en 1635, en el seno de una modesta familia. Presumiblemente, serían los frailes Franciscanos del Convento de Santa Catalina o del Monte los que le impartirían sus primeros estudios. Desde 1474 tenían los franciscanos en Cariñena una casa, llamada Hospicio donde daban estudios de Gramática, leer filosofía y teología eclesiástica o moral, que contaba con más de 2.000 obras. En aquella época existían varios centros de enseñanza en la Comunidad de Aldeas de Daroca. El de Cariñena contaba con una bula del Papa Pío V, para que no pudiera impedirle la enseñanza la ciudad de Daroca.
En 1651 se matriculó en la Universidad de Zaragoza obteniendo el título de Maestro, equivalente a Doctor, en la disciplina de Artes en 1654 y en Teología en 1657. En esta época empezó a escribir sus “primeras comedias” que fueron publicadas en 1662 y por las que es considerado como uno de los dramaturgos aragoneses más importantes del siglo XVII.
En el 320 Aniversario de su muerte, el próximo 17 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Cine Olimpia podremos disfrutar de una charla en la que participarán José Luis Begué, Ana M. Mainar (ACR “El Güeira”), Juan Carlos Floria (ACR “El Güeira”) y el cuarteto musical Synthèse quartet («Conexión viva de cuatro elementos”)