Los aficionados al fútbol en Cariñena están de enhorabuena debido a la finalización de las reformas del campo de fútbol municipal de «La Platera”. Un ambicioso proyecto que ha contado con una inversión de 425.162,10 euros, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza (PLUS 2020), que ha aportado 380.162,10 euros, y por el Ayuntamiento de Cariñena, que ha contribuido con 45.000 euros. Un proyecto dirigido por Proimur y ejecutado por Mondo Ibérica.
Nueva iluminación y césped de última generación
La remodelación ha consistido en la sustitución del césped natural por otro artificial de última generación, un nuevo sistema de riego y evacuación de aguas pluviales, porterías para fútbol 11 y fútbol 7, banquillos adaptados a normativa en categoría nacional para 12 plazas, así como la instalación de una nueva iluminación, con cuatro torres de 14 focos led cada una.
También se ha mejorado la zona de la grada, los accesos, los muros perimetrales, los vestuarios y el bar de las instalaciones. Mejoras todas ellas que permitirán que Cariñena cuente con un campo de fútbol 1 y dos de fútbol 7, con accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
«Se trata de una actuación muy demandada y esperada, y que dará un fuerte impulso al fútbol en la localidad, que actualmente cuenta con tres clubes, y ocho equipos, con casi 150 jugadores, que representan a nuestra localidad cada fin de semana», explica el concejal de Deportes, Marco-Antonio Campos Gutiérrez.
Por otra parte y dadas las nuevas características de la instalación, el edil también ha manifestado que «gracias al nuevo césped artificial, los dos campos de fútbol 7 y la nueva iluminación podremos optimizar la instalación, incluso en días de lluvia sin el inconveniente del barro y el daño al césped natural. Así, podremos duplicar entrenamientos con el fútbol base y programar encuentros nocturnos», afirma.
Estreno con la visita del Club Deportivo Teruel
La remodelada instalación acogió ayer su primer partido oficial con la visita del Club Deportivo Teruel, que se midió al C.D. Cariñena, y que se saldó con la victoria del equipo local por 2-1. Además, el próximo 31 de enero recibirá la visita del Real Zaragoza B, dentro del subgrupo A de tercera división. Aunque, debido a las restricciones, la afición cariñenense deberá esperar para disfrutar de la nueva instalación.
Mejora, también, en los accesos este 2021
La reforma de La Platera vendrá acompañada este año 2021 de una importante mejora en sus accesos, gracias a las obras previstas en la estación de la localidad impulsadas desde el ADIF. La actuación contempla la sustitución del actual puente sobre las vías del ferrocarril, así como mejoras en la urbanización e iluminación de los viales de acceso a la instalación deportiva. «Una importante mejora que redundará en la seguridad y comodidad de jugadores y afición», concluye Marco Antonio Campos.
Orígenes del Campo de La Platera
El campo de fútbol tiene sus orígenes en 1947, cuando el Ayuntamiento de Cariñena adquirió un terreno en la zona de la Platera. A lo largo de su historia se han acometido diferentes reformas, como su tapiado en los años 50, la acometida de agua y la construcción de los primeros vestuarios. La Platera es objeto de su primera gran reforma en 1990; la segunda tuvo lugar en el 2008, con la renovación del césped natural, nuevas porterías y banquillos y la construcción de nuevos vestuarios y bar; en 2012, se instalaron dos porterías para fútbol 7 y en 2014 se instalaron otros asientos en la grada.
Una historia muy vinculada al deporte rey
Cariñena cuenta con una longeva tradición futbolística. El primer club de la localidad, el C.D. Cariñena, se fundó en el año 1922 y a lo largo de su historia el club se ha mantenido en las diferentes categorías regionales del fútbol aragonés, incluso con un esporádico ascenso a la tercera división en los años 50.
Con una nueva estructura del club, se consiguió un nuevo ascenso a tercera división en el año 2015 y tras el descenso, tres años después, se volvió a conseguir nuevamente el ansiado ascenso a la categoría de bronce la pasada temporada.
En 2017 se creó la escuela de fútbol de la localidad, hasta entonces dependiente del C.D. Cariñena. Actualmente, es todo un referente del fútbol base de la comarca, contando en sus filas con niños, niñas y jóvenes de Aguaron, Alfamén, Cosuenda, Longares, Muel, Paniza, e incluso de Herrera y Codos, municipios de comarcas vecinas.
En el año 2018, y por iniciativa de los jóvenes de la localidad, se fundó el Atlético Cariñena, un club que está muy arraigado en este municipio zaragozano, y que el pasado año consiguió el ascenso a Primera Regional.