La Escuela infantil de Cariñena abrirá sus puertas el próximo 1 de septiembre con un detallado protocolo para poder desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles de seguridad y prevención frente a la COVID19.
Medidas de carácter general
Su apertura se produce en un contexto complejo en nuestro entorno por el aumento de los casos, lo que obliga a extremar las medidas de precaución y a fijar protocolos claros en su funcionamiento. Así, para garantizar la seguridad de los alumnos, se van a implementar una serie de medidas generales entre las que están el aumento de la higiene de manos y la ventilación de los espacios, el refuerzo de la limpieza y desinfección de las instalaciones y los lugares de uso común, y un seguimiento diario de profesores y niños.
Protocolo en el acceso al centro
Medidas generales que se complementarán con otras más específicas en el acceso al centro o en el desarrollo de su actividad ordinaria. Así, el acceso se continuará realizando de manera escalonada para limitar el contacto de los niños con otros grupos y evitar aglomeraciones en la entrada. También, se realizarán tomas de temperatura en el acceso (no podrán acceder al centro con 37´5 grados) con el objeto de detectar posibles síntomas que permitan identificar el desarrollo de la enfermedad con antelación.
Gestión de las actividades y los grupos
Respecto a la gestión de las actividades se han conformado grupos estables de convivencia (grupos burbuja). Así, cada grupo tendrá su aula de referencia donde dispondrá de sus materiales, juguetes…. que no serán intercambiados con otras aulas sin realizar una previa limpieza. Esto afectará también a las comidas y las siestas que deberán ser realizadas por cada grupo en su respectiva aula. Se trata, en definitiva, de evitar la interacción de los grupos evitando que estos coincidan en el uso de las zonas comunes, de recreo y de paso, para lo cual se escalonará el uso de las zonas exteriores y comunes.
A nivel de contenidos, el personal del centro ha estado preparando nuevos proyectos educativos, donde desde las emociones se seguirán trabajando los contenidos referentes al 1er ciclo de Educación Infantil, adaptándolos a las características y a la realidad sanitaria actual. De manera general, también, se tratará de evitar, mientras continúe la amenaza del virus, las actividades que impliquen el contacto estrecho entre los pequeños.
Por último, también se ha definido un protocolo para el uso de los aseos y para el caso de que alguno de los niños o niñas presente síntomas.
Declaraciones de Pili Soler, concejala de Educación
«La Escuela Infantil es un servicio fundamental para la conciliación de las familias. Su apertura supone poder desahogar la situación de muchos cariñenses que necesitan de este servicio para poder desarrollar su día a día. Para poder realizar la apertura en condiciones de seguridad hemos implementado un protocolo de acuerdo a las directrices de la Dirección General de Educación del Gobierno de Aragón que esperamos nos permita desarrollar el curso con la máxima normalidad posible».