La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 28 de marzo de 2025, aprobó las bases para la selección, por el sistema de concurso, de tres socorristas a jornada completa.
Con las personas seleccionadas se suscribirán contratos cuya duración comprenderá desde el 7 de junio hasta el 7 de septiembre de 2025. Los aspirantes no contratados quedarán en lista de espera, ordenados por la puntuación obtenida, a efectos de cubrir las posibles bajas de los trabajadores inicialmente contratados. La lista también servirá para cubrir las necesidades de contratación temporal socorristas hasta la citada fecha de 7 de septiembre de 2025.
Funciones:
Las funciones del socorrista serán las propias de seguridad, prevención y salvamento acuático y la de velar por el uso adecuado de las piscinas.
Condiciones:
Con las personas seleccionadas se suscribirá un contrato laboral temporal, jornada parcial de 25 horas semanales del 7 de junio al 7 de septiembre. La retribución será la de grupo C1, nivel 16 y complemento específico de 372,03€.
Requisitos:
Para ser admitidos a las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, referidos al último día del plazo de presentación de instancias:
- Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/2007 EBEP.
- Tener cumplidos 18 años de edad y no superar la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión de titulación acreditada por organismo competente, con el grado de conocimiento suficiente en materia de salvamento acuático y prestación de primeros auxilios
- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las tareas propias del puesto.
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
- Certificado negativo de delincuentes sexuales que deberá ser aportado en el momento de la contratación, de tal manera que, en caso de no presentarlo en el momento que se le llame, perderá el candidato el derecho a suscribir el contrato correspondiente.
- Haber satisfecho dentro del plazo de presentación de solicitudes la tasa por tramitación de expedientes de selección de personal, cuyo importe para este procedimiento asciende a 7,00 € o aportar la documentación que justifique alguna de las causas de exención.
Plazo de presentación y documentación a presentar
Plazo de presentación hasta el 24 de abril (20 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación en el BOPZ).
Deberá presentarse el Anexo I cumplimentado y firmado acompañado de:
- Fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o NIE.
- Fotocopia de la titulación a la que se refiere la base segunda, punto 3.
- Justificante del ingreso de la tasa por tramitación de expediente de selección de personal, que asciende a 7,00 euros (grupo C1). El pago se realizará en la siguiente cuenta bancaria: IBERCAJA: ES49 2085 0711 9403 0000 1063. En el concepto del ingreso deberá constar el concepto “socorristas 2025 y Nombre y Apellidos”.
- Documentación acreditativa de los méritos alegados
Dónde presentar la documentación:
El Anexo I y la documentación solicitada deberá presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Procedimiento de selección y propuesta de contratación:
El sistema de selección será el de concurso, cuya valoración se realizará de acuerdo a los siguientes criterios.
A) Experiencia profesional. Puntuación máxima, 7 puntos.
Servicios prestados en puestos de la misma naturaleza en los últimos 5 años: 0,2 puntos por cada mes de servicio.Para acreditar este mérito deberá presentarse certificado emitido por el contratante en el
que se indiquen los cometidos del puesto desempeñado, el tiempo durante el que haya prestado esos servicios y la jornada o la presentación de la vida laboral junto a los respectivos contratos.
B) Cursos de formación. Puntuación máxima, 3 puntos. Para acreditar estos méritos deberá presentarse copia del título o diploma o certificado de la realización del curso con indicación de la materia impartida y del número de horas de duración.
- Por asistencia acreditada a cursos relacionados con las funciones del puesto (salvamento, socorrismo y primeros auxilios), a razón de 0,02 puntos por hora de curso.
- Por acreditación de formación en manejo de desfibriladores, 1 punto.
La calificación del concurso vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes apartados de méritos del mismo.
En caso de empate, primará el candidato con mayor número de puntos en el criterio de experiencia profesional. Si aun así persiste el empate, tendrá prioridad aquel candidato con mayor formación relativa al puesto de trabajo, aplicándose el baremo previsto para dicho criterio; caso de persistir el empate, primará el candidato que sume mayor puntuación absoluta en los méritos, independientemente del límite en puntos.
El Tribunal elaborará una relación de aspirantes por orden de puntuación y elevará a la Alcaldía propuesta de contratación, publicando en el Tablón de Edictos de la Corporación la citada relación.