El Ayuntamiento de Cariñena decidió por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el pasado 19 de agosto, distinguir a D. Michel y Dña. Jacqueline Tardet con la concesión del Diploma de Honor de la Ciudad al considerar que ambos han sido protagonistas de la larga y activa participación en el hermanamiento entre las ciudades de Saint Pierre d’Oleron y Cariñena desde la firma del hermanamiento en 1984 hasta la actualidad, contribuyendo a fortalecer los lazos culturales de fraternidad y amistad entre ambas ciudades, lo que los hace merecedores de tal reconocimiento.
El acto de entrega del Diploma de Honor de la Ciudad tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre, a las 20 horas, en el Cine Olimpia. La asistencia al acto requiere inscripción previa, bien a través del número 976 62 01 12, bien a través del siguiente formulario:
El Diploma de Honor es una distinción que se concede a aquellos ciudadanos que se hacen acreedores de un reconocimiento por su trabajo altruista por el municipio, o que por su especial dedicación, actos relevantes, etc., sea importante destacarlos en el contexto de nuestra comunidad. La distinción consiste en un Diploma que acredita el mérito premiado.
Historia del Hermanamiento con Saint Pierre d´Oleron
En abril de 1984, una clase de Saint Pierre d’Oleron realizó un intercambio escolar en Cariñena. La elección de nuestra localidad como destino, se debió a que Monique Guiraud, originaria de Saint Pierre y profesora de español allí, había residido en Madrid y durante su estancia había conocido a varios cariñenenses. Monique también desempeñaba el cargo de teniente de alcalde y en ese contexto, el entonces alcalde de Saint Pierre, Patrick Moquay, un apasionado del hermanamiento, propuso establecer vínculos oficiales con Cariñena, dado que ambos municipios compartían una actividad local predominantemente vitivinícola. Este hermanamiento se formalizó en Cariñena el 30 de mayo de 1984, siendo alcalde Fernando Peligero y ante la presencia de una delegación de concejales y ciudadanos de Saint Pierre, y se ratificó en la localidad francesa el 1 de septiembre del mismo año, con la asistencia también de una delegación cariñenense.
Michel, concejal por aquel entonces en el Ayuntamiento de Saint Pierre d’Oleron, y su esposa, Jacqueline, poseían algunos conocimientos de español, adquiridos gracias a la interacción anual con vendimiadores procedentes de la región de Albacete. Esta circunstancia les brindó la oportunidad de comunicarse con los representantes de la delegación de Cariñena, entre ellos Fernando Peligero, Antonio Tomé, José Luis Mainar, Enrique Calvo, Miguel Soler, Luis Nivela, Julián Lorente y Rafael Ferrer. De especial relevancia fue la relación con la familia Tomé, quienes hablaban fluidamente francés, facilitando de esa forma las conversaciones que se debieron establecer entre las ciudades recién hermanadas. Durante esa primera visita, los representantes españoles compartieron detalles sobre las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de Santiago. Motivados por la invitación, Michel y su esposa, acompañados de tres amigos, asistieron por primera vez a los festejos más importantes de nuestra localidad. Desde entonces, han sido en más de 25 ocasiones en las que han participado en estas fiestas junto a sus amigos de la Peña «Qué Pasa Pues».
Una anécdota que destaca es que Michel y Jacqueline contrajeron matrimonio un 13 de septiembre, y con frecuencia celebraban su aniversario de boda durante las charangas de Cariñena.
El intercambio escolar entre ambos municipios finalizó en 1988. Aunque fueron pocos los alumnos que mantuvieron el contacto, sí que se pueden destacar algunos casos como Peggy Delavois con Verónica Baguena, Laetitia Coussy con Alicia Pardillos, y Pascale, la hija de Michel y Jacqueline, con Elena García, la familia India, o la relación sentimental surgida entre Delphine Saint-Raymond y Javier Nivela, quienes después de vivir juntos varios años en Cariñena, trasladaron su residencia a la Isla de Olerón.
En Saint Pierre, tras la formalización del hermanamiento, se empezaron a impartir clases de español para adultos a cargo de Monique Guiraud y, además, se constituyó un comité de hermanamiento del que Jacqueline Tardet fue miembro. Durante aquella época, se celebraba una feria anual en la que se participaba con un stand franco-español, y Michel y Jacqueline tuvieron el placer de alojar en su casa a algunos de los miembros de las delegaciones.
Las relaciones entre los dos municipios continuaron durante algunos años, pero experimentaron una desaceleración hasta 2014, año en el que Christophe Sueur, asumió el cargo de alcalde y Jacqueline fue elegida concejala responsable de los hermanamientos con Alemania, España, Inglaterra y Polonia. Su tarea fue revitalizar las relaciones con sus homólogos españoles, algo que resultó fácil con la colaboración de Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena. Ese mismo año, por iniciativa de Christophe Sueur, se organizó una fiesta de hermanamiento y Cariñena participó en el mercado de Navidad con un stand de venta de productos locales. Posteriormente, surgió la colaboración entre ambas localidades para que, Cristina Rodríguez, entonces responsable de la oficina de turismo de Cariñena, perfeccionara su francés alojándose en el domicilio de Jacqueline y Michel durante una temporada.
En 2015, el alcalde, Christophe Sueur y su primer teniente de alcalde, J. Yves Livenais, acompañados de Michel y Jacqueline visitaron Cariñena en el fiesta de San Isidro. Durante su estancia conocieron el parque de bomberos de nuestra localidad, e invitaron a los bomberos españoles a la celebración del reconocimiento a los bomberos locales que tuvo lugar el 14 de julio, Día de la Bastilla, y a la que finalmente acudió una pequeña delegación de bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza.
En 2016, Saint Pierre recibió de nuevo a una delegación española coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Música en la que participó el grupo cariñenense Grito de Rabia. En 2017, el encuentro tuvo lugar en Spangenberg (Alemania) y en 2018, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, fue Cariñena la anfitriona, ocasión que se aprovechó para firmar el hermanamiento con Spangenberg, localidad hermanada con Saint Pierre y con la que Cariñena había convivido en muchos encuentros. El acto contó con la presencia de representantes de Almuñécar y Santurce, localidades españolas hermanadas y también asistieron Alejandro Bribián y Fernando Peligero, antiguos alcaldes de Cariñena.
La pandemia supuso un nuevo parón en las relaciones entre Cariñena y Saint Pierre pero éstas se retomaron con fuerza en 2022: Saint Pierre volvió a acoger a las delegaciones de las ciudades hermanadas durante la Fiesta de la Música, a la que asistieron 60 personas de Cariñena. En esta ocasión, la Coral Juan Briz ofreció un magnífico concierto y la comunidad francesa pudo degustar nuestras tradicionales migas cocinadas por la Asociación de Mayores de Cariñena.
Este mismo año, 2024, con motivo del 40 aniversario de nuestro Hermanamiento, Saint Pierre ha acogido a una nueva delegación de más de 50 personas procedentes de Cariñena durante la Fiesta de la Música, evento en el que participó el grupo de jota Carallana y durante cuya visita el cariñenense Iván Portillo realizó un mural conmemorativo en la Plaza de Europa que desde el mes de agosto cuenta con una reproducción exacta al final de la calle Saint Pierre d’Oleron, en Cariñena.
Como siempre, la delegación española se sintió muy bien acogida gracias a Jacqueline y Michel quienes organizaron una interesante excursión a lo largo y ancho de la Isla de Olerón.
Fue durante esta última visita, en concreto en la cena ofrecida por el Ayuntamiento de Saint Pierre para celebrar los 40 años de hermanamiento, donde el alcalde Sergio Ortiz, hizo público el propósito del pleno del Ayuntamiento de Cariñena por unanimidad de hacer a Jacqueline y Michel Tardet, merecedores del Diploma de Honor de la Ciudad de Cariñena.
Jacqueline y Michel durante varios años, a finales de los 90 y principios de los 2000, por iniciativa propia, vinieron a Cariñena llevando consigo ostras para la venta. Esta actividad, que supuso un desafío logístico, dejó una huella tan perdurable que, aún hoy, cuando pasean por las calles de Cariñena, es común que les pregunten: «¿Habéis traído ostras?»
Michel y Jacqueline llevan una década visitando Cariñena dos veces al año, aprovechando cada viaje para transportar aceite de oliva de Alfamén y jamón de Encinacorba, productos solicitados por sus amigos de la Isla de Oléron.
Michel ejerció como concejal entre 1971 y 1977, y de 1983 a 1989. Jacqueline, por su parte, fue concejala de 2001 a 2008, durante la alcaldía de Jean-Paul Peyry, con quien viajó a Cariñena en una ocasión. Su segundo mandato como concejala fue de 2014 a 2020, y actualmente continúa ejerciendo como tal, además de ser miembro de la recientemente creada comisión de hermanamiento.
Reglamento de concesión de honores y distinciones
Cariñena cuenta desde abril de 2022 con un Reglamento de concesión de honores y distinciones. El mismo establece las distinciones que puede otorgar el Ayuntamiento. Entre estas, por orden jerárquico, están las siguientes:
- Nombramiento de Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo del Municipio.
- Medalla del Municipio.
- Corbata de Honor del municipio para banderas, guiones o estandartes.
- Diploma de Honor.
La concesión de los tres primeros requiere la instrucción del correspondiente expediente por parte de la corporación, bien de oficio, bien a petición motivada de terceros, que deberá ser aprobada, posteriormente, por el pleno de la corporación por mayoría del número legal de sus miembros en votación nominal y secreta. El Diploma de Honor se concederá mediante propuesta de Alcaldía en la que se detallen los motivos que recaen en la persona propuesta y la aprobación por el Ayuntamiento Pleno por mayoría simple.