Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre). Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo.
El estilo de vida y los genes que heredamos de nuestros progenitores, así como la exposición a ciertos agentes cancerígenos en el entorno pueden estar entre las causas. Pero de un tercio a la mitad podrían prevenirse reduciendo factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación.
Hoy 4 de febrero es un día para recordarnos que nadie lucha contra el cáncer solo, que no estás sola, no estás solo y siempre hay una esperanza. La ciencia trabaja sin cesar para buscar una solución a los problemas de salud que aún no la tienen.
El Ayuntamiento de Cariñena se suma a esta conmemoración iluminando de color verde su fachada durante toda la tarde-noche de hoy viernes 4 de febrero, en un gesto de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, así como a los familiares que luchan junto a ellos.
*Fotografía: Marco Antonio Campos