Crónica del debate sobre el estado de municipio desarrollado el 17 de diciembre

Crónica del debate sobre el estado de municipio desarrollado el 17 de diciembre

El pasado sábado 17 de diciembre, en el Ayuntamiento se celebró el segundo debate sobre el estado del municipio, una cita anual que sirve para realizar balance del año, valorar la acción de gobierno y dar cuenta de las políticas municipales desarrolladas. A diferencia del primer debate, celebrado hace un año y en el que participó toda la corporación municipal, este de 2022 estuvo marcado por la ausencia del Grupo Popular.

Balance del año y retos para 2023

La cita se desarrolló según lo previsto con una primera intervención del alcalde Sergio Ortiz que hizo un recorrido por las políticas y proyectos que se han puesto en marcha durante el año 2022. También, sobre los retos que debe afrontar Cariñena en 2023. El alcalde reflexionó sobre cómo manteniendo los impuestos congelados desde 2013 se contaba con una Hacienda Local saneada, teniendo en 2022 y 2023 presupuestos muy inversores, gracias en parte a la captación de fondos europeos, las ayudas de DPZ y a llevar un exhaustivo control de los recursos económicos del Ayuntamiento. Habló del despliegue de ayudas que el Ayuntamiento viene sacando en diferentes convocatorias con la finalidad de apoyar y proteger a las familias, las empresas y comercios cariñenenses, así como a las asociaciones de la localidad.

Los presupuestos participativos, el Taller de empleo y puesta en valor de las ruinas del Convento de Santa Catalina del Monte, la presencia de Cariñena en RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino), el trabajo desarrollado por el Consejo de Infancia y Adolescencia de la localidad, la instalación de detectores de monóxido de carbono y de humos en los domicilios de personas mayores, o la obtención, recientemente del Sello de Responsabilidad Social de Aragón por parte del consistorio, fueron algunas de las muchas cuestiones a las que se refirió el primer edil.

También hubo tiempo para hablar de las inversiones desarrolladas en 2022 en el municipio como el asfaltado del camino del Campo de Fútbol y el frontón, aprovechando la apertura del nuevo puente de la Platera. El arreglo de parte del patio de Primaria en el colegio, las obras realizadas en el entorno del Torreón de las Monjas y la avenida de Goya, en Miralrío y en Calicillo, las obras de mantenimiento y mejora en la Casa del Mayor, el edificio de la curva, la escuela infantil, las piscinas o el polideportivo. La restauración de los Gigantes y de los cuadros del Salón de Plenos, el arreglo de los contenedores soterrados y la adquisición de nuevos contenedores de orgánico y de envases ligeros.

Durante la cita se adelantó, también, parte de los ejes fundamentales que compondrán el presupuesto municipal en 2023 y que se llevaron a votación en la sesión plenaria del lunes 19 de diciembre.

En el turno de réplica, la oposición, además de hacer balance del año en curso, instó al Ayuntamiento a poner en marcha distintas cuestiones que a su juicio no se están haciendo y mejorarían la localidad. 

Conchita García, representante del grupo CHA, quiso reconocer el buen talante que ha mostrado el grupo de gobierno con su grupo desde el inicio de la legislatura para desarrollar propuestas como el equipamiento de calistenias o la puesta en marcha de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo, anotando, también, algunas propuestas que no han salido adelante en este tiempo como la realización de un Festival de Cine Joven, la realización de una memoria para la eliminación de barreras arquitectónicas, la eliminación del cableado de la Casa Consistorial o el acondicionamiento del Matadero, lo que a su juicio era una muestra de que esta colaboración ha perdido fuelle conforme ha avanzado la legislatura.

Por su parte Mirian Domeque, representante del Partido Aragonés, trasladó al equipo de gobierno su malestar por el funcionamiento del servicio de recogida de residuos y la situación del Punto Limpio de competencia comarcal, pero cuya situación está provocando que se depositen enseres en la escombrera. Recordó, también, la moción presentada por su grupo para que se realice la limpieza del río (pendiente de ejecución tras autorización de la CHE, según recordó el alcalde) y la necesidad de instalación de papeleras o papeleras-cenicero en la calle Mayor, propuesta ya realizada en 2019. Los problemas surgidos con los vados de la calle del Carmen también fueron objeto de atención por parte de la concejala. La representante del grupo aragonés también recordó la necesidad de que se hagan en los centros docentes una valoración de los déficits de atención, aspecto ya trabajado con la concejala Mª Pilar Soler, pero que resulta fundamental a su parecer, especialmente en los cambios de ciclo. Por último, Domeque, quiso anotar como desde su partido se ha echado de menos un reconocimiento por parte del Ayuntamiento a un ciudadano de Cariñena, Fernando Peligero Gómez, que el pasado mes de junio obtuvo la medalla de Santa Isabel a título póstumo, máximo reconocimiento que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza, manifestando que el PAR no se ha opuesto ni lo hará, a cualquier reconocimiento a un ciudadano de Cariñena

Propuestas de resolución

Además, en la sesión algunos grupos presentaron 3 propuestas de resolución (2 PSOE y 1 CHA) con cuestiones de importancia para Cariñena que fueron aprobadas por unanimidad y que serán presentadas ante diferentes instituciones y administraciones:

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional en su sección 5ª, artículo 51 y siguientes establece la ordenación de los cursos de Especialización para Formación Profesional. En Aragón existen para este curso 2022/2023 17 cursos de este grupo, todos ellos impartidos en las tres capitales de provincia, y solo uno de ellos fuera de ellas (en Alcañiz).

Desde Chunta Aragonesista siempre hemos defendido la necesidad de descentralizar los servicios como medida para fijar la población, bajo esta premisa y dado que en la actualidad no se imparte ningún curso de especialización de la familia vitivinícola, presentamos para su debate y votación en el Pleno la siguiente propuesta de resolución (con enmienda del Grupo Socialista):

1.- Instar al Ministerio de Educación del Gobierno de España a que defina e implante nuevos cursos de especialización relacionados con la vitivinicultura dentro de la familia de industrias agroalimentarias.

2.- Instar al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a implantar en el IES Joaquín Costa de Cariñena algún ciclo de Formación Básica, para el cursos 2022-2023, preferentemente alguno que pertenezca a la familia de industrias agroalimentarias.

3- Instar al  Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a que en el momento en que se dé la oportunidad de optar a un curso de especialización relacionado con la vitivinicultura lo implante en el IES Joaquín Costa de Cariñena para que quienes se formen en esta área en nuestro Municipio puedan continuar sus estudios aprovechando las instalaciones existes.

La Comisión Europea aprobó, el 19 de abril, el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, incluyendo a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Con este paso, las empresas de Cuenca, Soria y Teruel —las tres provincias españolas con densidades de población inferiores a los 12,5 hab./km2— se equiparán a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, pudiendo beneficiarse de ayudas de Estado equivalentes a un 20% de los costes laborales, e incluso permitiendo la aplicación de una fiscalidad diferenciada (tal y como se prevé para los diferentes territorios de nuestra CCAA en el proyecto de Ley de Dinamización Rural que recientemente ha remitido el Gobierno de Aragón a las Cortes para su tramitación)

El documento aprobado deja abierta la puerta a que un estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas regionales vigente en la actualidad para incluir entre las zonas susceptibles de recibir estas subvenciones a las áreas que se incluirán en la próxima Directiva 2022-2027 y que permitirá que las provincias poco pobladas, entre las que entrarían Teruel, Soria y Cuenca, reciban las ayudas para las empresas de las que están excluidas en la actualidad.

En Aragón, y concretamente en la provincia de Zaragoza, hay varias comarcas y municipios que tienen una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, y que son susceptibles de beneficiarse de las ayudas que se establecen en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027.

En virtud de todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cariñena solicita al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a designar como beneficiarias de las ayudas establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 a las comarcas y municipios de la provincia de Zaragoza, cuya densidad de población es inferior a 12,5 habitantes/km², permitiendo la obtención de ventajas laborales y la aplicación de una fiscalidad diferenciada en estas comarcas y municipios de la Provincia de Zaragoza que cumplen con estos parámetros.

En septiembre de 2009 y a petición de la Junta de compensación del sector 4.2 de las NNSS del Planeamiento de Cariñena, se redactó proyecto que recogía la descripción y valoración económica de las obras necesarias para la ejecución de un nuevo acceso rodado a las urbanizaciones denominadas como Sector 4.1  y Sector 4.2, desde la carretera N-330 en el tramo que discurre entre los puntos kilométricos PK-452 PK-453. El acceso proyectado era una glorieta, con la que se pretendía sustituir el acceso existente y cuyo centro está situado en el punto kilométrico PK-452+500.

El acceso realizado en su momento y actualmente existente consiste en una intersección de tipo directo. La N- 330 en dirección Zaragoza cuenta con un carril central de espera para la entrada al sector 4.2. En dirección Cariñena, el acceso se resolvió mediante una cuña de deceleración. Los movimientos de salida a la N-330 se resuelven sin ningún tipo especial de conexión, por lo que los giros a derecha e izquierda correspondientes se hacen de forma directa.

Aunque este tipo de acceso resolvía la necesidades del sector 4.2, mediante un convenio firmado entre los sectores 4.2 y 4.1 se estableció como punto de acceso para este último, el mismo enlace anteriormente descrito.

Se ha podido detectar que el acceso al sector 4.1 desde la N-330 a través de este enlace cuenta con radios de giro muy forzados. Del mismo modo, la salida a la N-330 se realiza a través del vial principal de acceso al sector 4.2, invadiendo la calzada de dos carriles para cada sentido de la circulación, con visibilidad limitada para las distintas maniobras a realizar. Estas deficiencias afectan al acceso a diferentes empresas instaladas en ese sector con gran actividad como HMY-Yudigar, Grandes Vinos,… El crecimiento de HMY-YUDIGAR supone, además, un aumento en el flujo de vehículos de alto tonelaje en la zona, ya que la mencionada empresa se dedica a la logística.

Todas las empresas situadas en los mencionados sectores son una parte fundamental  del motor productivo y social, no solamente del municipio de Cariñena sino de  gran parte de la Comarca, por lo que sería muy interesante poder realizar un nuevo acceso que viniera a corregir esta problemática surgida lógicamente con posterioridad a la realización del acceso original.

El tipo de acceso propuesto constituye una circulación rotatoria alrededor de la isleta central, de modo que las trayectorias de los vehículos no se cruzan, sino que convergen y divergen, disminuyendo el número de puntos de conflicto con respecto al tipo de acceso existente actualmente. El presupuesto de este proyecto ascendía a 172.591,12 euros en 2009. En la actualidad y considerando la actualización correspondiente, estimamos que el presupuesto del mismo proyecto podría ascender a unos 235.000 euros.

En virtud de todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cariñena solicita al Gobierno de Aragón el apoyo necesario, en todos los aspectos: redacción de nuevo proyecto en base a la normativa actual con el visto bueno de Demarcación  de Carreteras del Estado y ayuda económica para su construcción, ya que por el Polígono Entreviñas pasa de manera definitiva el futuro industrial de Cariñena y de una gran parte de su Comarca.

Además, en el turno de ruegos y preguntas, varios ciudadanos se animaron a hacer uso de la palabra para mostrar su apoyo a la celebración del debate, al tiempo que reflexionaron sobre diferentes cuestiones relacionadas con la convivencia en la localidad.

2022-12-29T11:19:54+00:00 24/12/2022|Gobierno abierto, Noticias|

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