Unicef ha concedido a Cariñena el título de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, un reconocimiento que valora la labor del Ayuntamiento de Cariñena, que ha trabajado codo con codo con diferentes agentes locales y personas particulares, destacando sobre todas ellas su Consejo Infantil y Adolescente.
Un reconocimiento a las políticas municipales en favor de la infancia y la adolescencia
El Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia” es una distinción que otorga UNICEF Comité Español, junto con sus aliados (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, laFederación Española de Municipios y Provincias y el IUNDIA), para poner en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, mancomunidades y otros Gobiernos Locales, junto con sus aliados, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política. De esta forma, una ciudad o comunidad reconocida es aquella donde las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas constituyen una parte integral de las políticas, los programas y las decisiones públicas.
Obtener el Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia es el inicio de un proceso de aprendizaje y mejora continua para desarrollar, conjuntamente con los diversos actores sociales, las políticas e iniciativas locales que favorezcan la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este reconocimiento tiene una validez de cuatro años.
240 ciudades cuentan con este reconocimiento en toda España
Este reconocimiento ha venido junto al de 113 nuevos miembros (municipios, cabildos, consejos insulares o mancomunidades) que se suman a los 160 que ya componían esta red de Ciudades Amigas de la Infancia en toda España. De esta forma, a partir de ahora son 274 los Gobiernos Locales que han situado a la infancia en el centro de sus políticas públicas. Gracias a ello, el 41% de los niños, niñas y adolescentes que viven en España, lo hacen en una Ciudad Amiga de la infancia.
Elementos comunes: planificación, participación y trabajo interadministrativo
Cada una de estas ciudades, para ostentar este reconocimiento, ha diseñado un plan local que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, impulsa espacios de participación a través de consejos locales de infancia y trabaja en alianza con otras administraciones públicas o entidades para alcanzar sus objetivos. Este conjunto de acciones y su correspondiente compromiso presupuestario tienen por objeto contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:
- Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
- Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
- Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
- Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
- Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
El acto de entrega de galardones será el 27 de noviembre
El pasado 26 de octubre UNICEF comunicó al Ayuntamiento la resolución de la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, la cual acordó galardonar al Ayuntamiento de Cariñena con el Reconocimiento “Ciudad Amiga de la Infancia”. El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo contando como anfitrión al Ayuntamiento de Oviedo.