El Ayuntamiento de Cariñena presentó el pasado 7 de mayo la documentación necesaria para la obtención del Sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga el comité español de UNICEF. A través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF reconoce a los Gobiernos Locales que fomentan el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, la participación infantil y adolescente, y las alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal.
Proceso desarrollado hasta la presentación de la candidatura
La decisión de presentar la candidatura fue tomada en el Pleno Municipal el pasado 23 de enero con el visto bueno de todos los grupos políticos. Desde ese momento comenzó un proceso participativo que implico al Consejo Infantil y Adolescente y a los agentes adultos e institucionales implicados en las políticas para la infancia y la adolescencia en el municipio. Este proceso se inició con la realización de un diagnóstico de la realidad municipal para evaluar la situación de partida y definir acciones futuras, lo que derivó en el diseño del Plan de Infancia y Adolescencia del municipio para el periodo 2018-2021.
Finalmente la candidatura para lograr el Sello Ciudad Amiga de la Infancia fue presentada el pasado 7 de mayo, tras la aprobación en pleno por unanimidad del plan estratégico. La resolución de UNICEF se conocerá mediado el mes de octubre, previa visita del comité de evaluación al municipio para conocer de cerca las iniciativas desarrolladas.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos Locales.
El programa Ciudades Amigas de la infancia tiene como pilares fundamentales, el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque ALIA).
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y UNICEF Comité Español.
Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español. Actualmente existen 170 municipios en España reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia.
Enlace a la web de UNICEF: Ciudades amigas de la infancia