El Ayuntamiento de Cariñena ha tramitado la solicitud de quema de residuos vegetales sin continuidad que emite el Gobierno de Aragón, autorizándose desde el próximo día 18 de enero hasta el 31 de marzo, exclusivamente la quema de sarmientos. La autorización para la quema de cualquier otro resto vegetal deberá ser solicitada por los interesados en la OCA de Cariñena.
Las personas que quemen los restos autorizados deberán asegurarse del cumplimiento de las siguientes condiciones:
- Solo se hará uso del fuego cuando el “Índice de riesgo por uso del fuego” para su zona sea verde y el viento esté en calma. Si iniciados los trabajos, las condiciones empeorasen, el fuego deberá ser apagado. Puede consultar el índice de riesgo en el siguiente enlace: Índice de riesgo diario
- Garantizar la existencia de una discontinuidad efectiva de los restos vegetales a quemar con respecto a cualquier otro material combustible.
- No abandonar la vigilancia en la zona quemada hasta que el fuego este totalmente apagado y haya transcurrido un periodo de tiempo suficiente sin que se observen llamas o brasas incandescentes.
- Quien efectúe la quema adoptará las medidas oportunas para evitar la propagación del fuego, siendo responsable de cuantos daños puedan producirse.
- Realizar las quemas en el interior de la parcela agrícola, nunca en el borde de la misma y dentro del siguiente horario:
- Del 16 de enero al 28 de febrero de 2023 de 07:00 a 16:00 horas.
- Del 1 al 31 de marzo de 2023 de 7:00 a 17:00 horas.
En el momento de la quema deberá portarse el siguiente documento, que también puede obtenerse en las oficinas municipales: