El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el lunes 20 de enero, aprobó inicialmente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cariñena para el ejercicio 2020, junto con sus bases de ejecución, la plantilla de personal y sus anexos y documentación complementaria. El presupuesto para este nuevo ejercicio asciende a 3.307.211,69 euros.
El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, tras anunciar que todos los impuestos, tasas y precios públicos permanecerán congelados en 2020, pasó a analizar pormenorizadamente las diferentes partidas de gasto.
Capítulo de personal
El presupuesto de acuerdo a la oferta de empleo público del Ayuntamiento, recoge las plazas que a lo largo del año se sacarán a concurso: técnico de administración general, administrativo contable, alguacil-conserje, arquitecto municipal, operario de oficios varios y técnico de biblioteca.
Además, se contempla una partida para formación en seguridad laboral y terminar la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). A su vez, se ha tenido en cuenta la subida salarial del 2% a los empleados públicos que ha aprobado el Gobierno de España en el día de hoy.
Subvenciones y ayudas
En cuanto a transferencias corrientes, se plantean subvenciones, al igual que este año, para el Club Deportivo Cariñena, la Escuela de Fútbol Base, el Atlético de Cariñena, la Coral Juan Briz y la Asociación Amigos del Ferrocarril. A estas se sumarán la Asociación de Cazadores Virgen de Lagunas, para la compra de cartuchos dentro del plan para paliar los efectos de la plaga de conejos y el Instituto Joaquín Costa para los actos de celebración del 50 aniversario. A su vez se ha habilitado una cantidad para la puesta en marcha de la asociación de comercio y servicios que quiere impulsar el consistorio. Por su parte, la Ruta del Vino recibirá 30.000 euros y también se incluye una partida para que el Ayuntamiento se incorpore a la Red Española de Ciudades Saludables.
Se vuelven a convocar la línea de ayudas para fomentar la compra de suelo industrial (40.000 euros) y la línea de ayudas a jóvenes que adquieren su primera vivienda (3.000 euros).
Capítulo de inversiones
La cuantía de este capítulo asciende a los 555.318,10 euros y contempla las siguientes medidas:
Financiadas externamente: nuevo césped artificial e iluminación led en el campo de fútbol “La Platera” (financiado al 100% con el Plan PLUS de Diputación Provincial); instalación de un elevador hidráulico adaptado en las piscinas municipales para personas con movilidad reducida, esta actuación cuenta con una ayuda de la Fundación Caja Rural de Aragón.
Financiadas al 100% con recursos propios del Ayuntamiento están las siguientes inversiones: renovación integral de la calle del Carmen; última fase de las obras del Matadero; obras en el altar de la Virgen de Lagunas; restauración de las imágenes de la Ermita de Virgen de la Soledad; nuevos contenedores, papeleras y ceniceros; instalación de puntos para dejar residuos voluminosos; creación del espacio cultural Benito Báguena en al ambigú del Cine Olimpia; construcción de 36 nichos nuevos en el cementerio; elaboración del plan de reordenación de tráfico con señalización horizontal y vertical; material para el servicio de fisioterapia en el Centro de Salud; instalación de cambiadores de bebé en todas las instalaciones municipales; cambio de iluminación por sistema LED en las oficinas del Ayuntamiento y en el edificio de la asociación de mayores; renovación integral de la zona pequeña del césped de las piscinas.
Capítulo de gasto corriente
En materia de desarrollo rural están presupuestadas las cuotas antigranizo, el arreglo de caminos y la elaboración de una memoria técnica para estudiar la viabilidad para ampliar el paso de la vía del camino hondo.
En industria y comercio se dotan partidas para hacer un plan de autónomos y seguir con el plan de comercio y servicios. También el proyecto de legalización del barranco del polígono Entreviñas.
A su vez se contemplan partidas para avanzar en los planes de acción existentes, como el de Ciudad Amigable con las Personas Mayores y el de Ciudad Amiga de la Infancia. La Universidad Popular de Cariñena que se creará en las próximas semanas también tendrá partida presupuestaria.
Se ha presupuestado, también, el III Congreso de Educación en Democracia Activa que tendrá sede en Cariñena. Se contemplan programas de atención a la infancia y de ocio en familia. Una partida para implementar la Agenda 2030 en la localidad, así como el programa de control de colonias de gatos y de sanciones por excrementos de los cánidos. Se abre partida para crear el servicio de retirada de vehículos mediante grúa e instalación de placas de vado homologadas y con licencia municipal.
En materia de patrimonio cultural se contemplan las siguientes publicaciones: recetario gastronómico típico de Cariñena, banco de tradición oral y libro infantil sobre el toro de ronda.
En materia de urbanismo y vivienda, está contemplado el pago del Plan General de Ordenación Urbana y la creación del observatorio municipal de vivienda. También la elaboración de memorias técnicas para la eliminación de barreras arquitectónicas y la eliminación de cableado, humedades e instalación de iluminación ornamental en la fachada de la casa consistorial.
Declaraciones
El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, agradeció a los grupos políticos que hayan colaborado a hacer unos buenos presupuestos, “partíamos de una propuesta muy trabajada por el equipo de gobierno, pero con la incorporación de muchas propuestas de los grupos de la oposición, hemos hecho un buen presupuesto que redundará en beneficio de todos los cariñenenses que en definitiva es a quienes nos debemos”.
Pilar Soler, concejala de Hacienda, valoró «el voto unánime como un síntoma de la buena sintonía y el alto grado de compromiso de los 11 concejales con Cariñena”
Carlos Lorente, concejal del Partido Popular, también realizó una valoración positiva del presupuesto, por entender que este se ajusta “a lo que entendemos demanda la sociedad” y explicó el apoyo de su grupo por contemplar este “medidas que el PP ya llevaba incorporadas en su programa electoral, en algunos casos, desde 2015”. Sin embargo, ha adelantado que espera que un futuro se puedan abordar algunos temas pendientes, como “paliar los problemas de iluminación de la Avenida Goya y otras zonas con deficiencias lumínicas, el paso para viandantes junto al puente de la gasolinera, la colocación de una barandilla en las terrazas de ocio de la Avda. del Ejercito o la peatonalización, con puntualizaciones, de la calle mayor”
Mirian Domeque, representante en el Ayuntamiento del Partido Aragonés (PAR), subrayó como este presupuesto coincide, en gran parte, aunque con ligeros matices de apreciación, con muchas de las medidas incluidas en el programa electoral de su partido. A su vez, quiso anotar la incorporación de varias de las propuestas impulsadas por el PAR, como son “la realización del III Congreso en Democracia Activa o la creación de dos puntos de recogida de voluminosos dentro del casco urbano. Quedarían pendientes propuestas como impulsar un centro de día para mayores que consiga más autonomía personal y cognitiva para ellos y que no estaría reñido con los servicios que se prestan en la actualidad, y el cerramiento y los baños del Garnacha Forum que demandan nuestros jóvenes. Trabajaremos para conseguirlo».
Mª Concepción García, concejal de CHA, destacó que el presupuesto recoge todas las propuestas realizas por su partido, como son “la eliminación del cableado, las humedades y la instalación de iluminación ornamental en la Casa Consistorial, la organización de un Festival de Cine Joven, la mejora y eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano, la realización de un estudio para la detección de fugas en la red de abastecimiento, la implementación de una biblioteca digital, el aumento de fondos en materia LGTBI para la biblioteca y la realización de una campaña de concienciación para mantener limpio el casco urbano”.
Descargas:
Certificado del Acuerdo de aprobación inicial del Presupuesto 2020